Resultados de Intentia hasta el 30 de junio de 2001

16 Ago, 2001, 17:07 BST de Intentia International

Estocolmo - Intentia International ha dado a conocer sus resultados en el primer semestre del año 2001. El beneficio y el flujo de caja siguió mejorando en línea con el programa de acción emprendido por la compañía. El resultado de explotación en el segundo trimestre mejoró en 97 millones de coronas suecas y se situó en 7 millones (-90 millones en el mismo período de 2000). El flujo de caja por actividades de explotación mejoró en 222 millones de coronas suecas y se situó en 65 millones (-157 millones hace un año).

Con el lanzamiento de Movex versión 12, la posición de Intentia es más sólida que nunca. La compañía realizó instalaciones piloto de esta solución en una serie de clientes que ya pueden disfrutar de las ventajas de este producto. Con una mayor funcionalidad, la nueva versión de Movex reforzará la posición de liderazgo de Intentia en los mercados en que opera.

Intentia aumentó sus ingresos en todas las regiones en la primera mitad del año. Los ingresos netos crecieron un 15%, hasta 1.857 millones de coronas suecas, mientras que el beneficio de explotación aumentó en 160 millones de coronas en el mismo período, situándose en -9 millones (-169 millones en el primer semestre de 2000).

La desaceleración de la economía mundial ha afectado considerablemente a los mercados y ha generado una incertidumbre que aún no se ha despejado. Sin embargo, Intentia espera obtener beneficio neto y mejorar sustancialmente su flujo de caja en todo el ejercicio 2001.

• Progresos del grupo

La restauración de la rentabilidad y el flujo de caja positivo siguen siendo las principales prioridades de Intentia.

La compañía puso en marcha un programa de acción el año pasado destinado a garantizar la rentabilidad y el flujo de caja positivo antes de embarcarse en la siguiente fase de expansión. En consecuencia, la compañía concede la más alta prioridad a las medidas que tienen por objetivo mejorar la competitividad. También se concede una gran importancia a las medidas que favorecen la productividad en lugar del aumento del volumen de producción. Los esfuerzos de reorganización, junto a la mejora y transformación de los procesos internos, están avanzando según lo previsto. Estas actividades permitirán construir una base sólida para el crecimiento asociado a la rentabilidad y los flujos de caja equilibrados.

A pesar de que la desaceleración económica está afectando negativamente a las decisiones de inversión de los clientes de la compañía, Intentia coincide con otras empresas de su sector en que existe una gran demanda a largo plazo de aplicaciones empresariales dirigidas a racionalizar y modernizar los procesos del sector de la fabricación. La demanda de soluciones integradas entre fabricantes y distribuidores permanecerá firme. Una de las principales habilidades de Intentia es su capacidad para ofrecer a los clientes no sólo software integrado y funcional, sino también servicios de implementación y posibilidades de alianzas a largo plazo.

La desaceleración económica también ha supuesto un importante obstáculo para muchas empresas del sector tecnológico, incluyendo las consultorías de Internet y los proveedores de sistemas y software que no están bien posicionados en términos de oferta de productos y mercado. El impacto de la desaceleración ha llegado hasta el grupo de clientes potenciales de Intentia, que afronta una gran incertidumbre acerca de la gravedad y duración del período actual. Algunas empresas han respondido con la decisión de no realizar pedidos, mientras que otras han retrasado sus decisiones de inversión una vez hechos los pedidos.. Por otro lado, existen empresas que han aprovechado las ventajas de la situación económica actual para acelerar sus inversiones y mejorar su competitividad a largo plazo. La suma de estos factores es un descenso temporal del número de pedidos y proyectos. Durante el primer semestre y especialmente en el segundo trimestre, Intentia recibió menos pedidos con ingresos por licencias superiores a 1 millón de euros que en el mismo período de 2000. Las transacciones de esta magnitud son las más susceptibles de ser pospuestas en períodos de incertidumbre económica. Sin embargo, el volumen de pedidos con menores ingresos por licencias aumentó en la primera mitad del año. Las pautas de compra son similares en todos los clientes de Intenta, con independencia de su tamaño, aunque los clientes de mayor magnitud prefieren firmar contratos de menor valor en lugar de realizar una gran inversión. La sensación de incertidumbre que rodea al ciclo económico actual se mantendrá durante todo el año.

• Ingresos por licencias y servicios de consultoría en el primer semestre

El valor de los pedidos aumentó un 21%, hasta 567 millones de coronas suecas, respecto a la primera mitad de 2000. Entre las empresas con las que Intentia firmó acuerdos durante el primer semestre se encuentran Elkem, Findus, Gucci, Messier, Peacock, RENFE, Sapa, SMC, Syltone y Tine. El número de proyectos en marcha siguió aumentando. El valor de los pedidos atrasados de Intentia a finales del semestre había aumentado un 53% respecto al año pasado, situándose en 615 millones de coronas suecas. Esta tendencia al alza confirma la solidez de la oferta de Intentia, que trabaja con el departamento de servicios de implementación para aumentar su liderazgo global. Los ingresos por licencias en el primer semestre de 2000 crecieron un 8%, situándose en 512 millones de coronas.

Debido al volumen de pedidos obtenidos en 2000 y 2001, Intentia todavía tiene pendiente un gran número de proyectos. Los ingresos por servicios de consultoría en la primera mitad del año en curso aumentaron un 28 por ciento, hasta 1.313 millones de coronas, respecto al mismo período del año pasado. Los ingresos totales de la compañía se situaron en 1.857 millones de coronas, un 15% más que los 1.610 millones del primer semestre de 2000. En una base comparable, descontando el efecto de la venta de Informatikk en 2000, el crecimiento habría sido del 19%. La conversión de divisas tuvo un efecto positivo cercano al 5 por ciento sobre el aumento de los ingresos totales.

• Intentia mejoró sus resultados en todas las regiones

Intentia sigue prestando una atención primordial a la mejora del beneficio. Las operaciones individuales están disfrutando un progreso firme en términos de rentabilidad. Todas las regiones en las que opera la compañía mejoraron sus resultados durante la primera mitad del año. Las ganancias aumentaron tanto en las operaciones que ya eran rentables como en aquellas que se encontraban en una situación menos sólida. Las operaciones de Intentia en algunos países, como Austria, República Checa y Suiza, fueron capaces de pasar de resultados negativos a ganancias positivas durante el período.

Las operaciones de Intentia en el norte de Europa obtuvieron prácticamente los mismos ingresos que el año pasado, situándose en 780 millones de coronas suecas. Descontando la venta de Informatikk, los ingresos habrían aumentado un 8%. Tanto los ingresos por licencias como por servicios de consultoría fueron ligeramente superiores en el primer semestre.

Las operaciones en Europa central experimentaron un crecimiento del 43 por ciento en los ingresos, situándose estos en 233 millones de coronas. Este crecimiento se produjo como consecuencia del aumento de los ingresos por licencias y, en menor medida, por servicios de consultoría.

La región del noroeste de Europa produjo unos ingresos totales sustancialmente mayores que en el primer semestre de 2000. En concreto, los ingresos aumentaron un 39%, alcanzando la cifra de 269 millones de coronas. Al igual que en Europa central, las ventas de licencias aumentaron más rápidamente que las de servicios de consultoría.

En la región del sur de Europa, las ventas de licencias fueron bajas a comienzos del año pero mostraron un crecimiento más robusto a finales del semestre. Como consecuencia, los ingresos totales en esta región ascendieron a 321 millones de coronas suecas, un 25% más que en el mismo período de 2000. Las ventas de servicios de consultoría compensaron con creces el descenso en las ventas de licencias en la región.

Impulsados por las ventas de servicios de consultoría, los ingresos en Asia y Pacífico aumentaron respecto a la primera mitad del año pasado un 20%, hasta 128 millones de coronas. El crecimiento de los ingresos por servicios de consultoría también fue el responsable del aumento de los ingresos totales de Intentia en América. En concreto, los ingresos de la compañía en esta región fueron 126 millones de coronas, un 29 por ciento más que en la primera mitad de 2000.

• Los costes básicos permanecen estables

El programa de acción de Intentia destinado a restaurarla rentabilidad de la compañía, que incluye el compromiso temporal con el crecimiento a partir de la estructura actual hasta que mejoren la eficiencia y las economías de escala, prosiguió según lo previsto durante la primera mitad del año. La compañía mantiene su determinación de seguir esta política antes de realizar ampliaciones de plantilla significativas. La compañía contrató 75 nuevos empleados en el primer semestre, 57 de los cuales procedían de la adquisición de Intentia West en Estados Unidos. A finales del primer semestre Intentia tenía 3.299 empleados, 67 menos que en la mismo momento del año anterior. La organización ha crecido en determinadas áreas en las que era necesario incorporar personal para satisfacer la demanda. Los gastos por servicios de consultoría y los costes indirectos aumentaron un 10%, situándose en 1.812 millones de coronas. Un cinco por ciento de ese aumento (91 millones de coronas) se debió al efecto de la conversión de divisas.

La mejora del uso de la capacidad de consultoría, ciertas medidas destinadas a incrementar la competitividad y la revisión de varios contratos contribuyeron a incrementar el margen de beneficio bruto de Intentia por servicios de consultoría, que se situó en un 16% en la primera mitad de este año, 11 puntos porcentuales más que en 2000. Aunque la compañía contaba con menos consultores en la primera mitad de 2001, el incremento en el uso de la capacidad de servicios condujo a un ligero aumento de los costes de consultoría.

Los gastos indirectos crecieron un 4%. Los gastos producidos por la organización de ventas y marketing aumentaron debido al incremento de la actividad en la estructura actual. Los gastos por ventas y marketing fueron 422 millones de coronas (324 millones en el primer semestre de 2000). Los gastos por desarrollo de productos ascendieron a 236 millones de coronas, de los cuales 65 millones fueron capitalizados. Los gastos administrativos fueron 120 millones de coronas.

El plan de recuperación de la rentabilidad pretende garantizar que Intentia será capaz de generar ingresos cada vez mayores a pesar de las limitaciones que afectan actualmente a sus departamentos de desarrollo y ventas. La compañía pretende mejorar su competitividad y alcanzar un margen de beneficio bruto por servicios de consultoría cercano al 20 por ciento.

• El resultado de explotación avanza según lo previsto

El margen de beneficio bruto total de Intentia aumentó por tercer trimestre consecutivo, situándose en el 37 por ciento en todo el primer semestre. Esta mejoría refleja sobre todo el aumento de la rentabilidad de los servicios de consultoría. Además, durante la primera mitad del año los gastos indirectos cayeron hasta el 38% de los ingresos totales. Estas dos tendencias contribuyeron a incrementar el resultado de explotación, que se situó en -9 millones de coronas suecas (-169 millones en el primer semestre de 2000) una vez incluidos los gastos de depreciación y amortización. El resultado de explotación sin incluir estos gastos fue 61 millones de coronas (-104 millones en el mismo período de 2000). El efecto de la conversión de divisas redujo el resultado de explotación un 2%.

El beneficio financiero neto en el primer trimestre de este año se redujo respecto al año pasado. El aumento de los gastos en intereses y la depreciación de la corona sueca afectaron al beneficio financiero neto. En concreto, Intentia estima que la depreciación de la corona supuso una reducción de 39 millones en el beneficio financiero neto, de los cuales 32 millones se pueden atribuir a la reestructuración de los bonos convertibles efectuada como consecuencia de la depreciación. El beneficio después de partidas financieras fue -84 millones de coronas, mientras que el beneficio después de impuestos (beneficio neto) fue -52 millones de coronas (-174 millones en el primer semestre de 2000).

• Adquisiciones en Australia, Estados Unidos y Noruega

Cuando Intentia adquirió el 51% de Intentia Australia en 1998, firmó un acuerdo para tener derecho a realizar una futura adquisición de las acciones restantes en el futuro. En la primera mitad de 2001, Intentia aumentó un 14% su participación en Intentia Australia. La compañía tiene previsto adquirir el 35% restante a lo largo de este año.

Intentia también adquirió en el primer semestre la base de clientes y el personal de Intentia West (Estados Unidos. De acuerdo con el modelo introducido en Europa, Intentia combinó la operación de compra con la creación de una filial estadounidense formada por cuatro unidades operativas.

Tras la compra de una participación del 49% en la compañía noruega Scase AS en el primer semestre, Intentia se convirtió en el primer proveedor de sistemas empresariales para la industria de la alimentación que ofrece tecnologías para la determinación de origen a lo largo de toda la cadena de suministros.

Intentia adquirió fondo de comercio por valor de 43 millones de coronas suecas en la primera mitad del año.

• El flujo de caja se refuerza considerablemente

El flujo de caja generado por actividades de explotación aumentó hasta 105 millones de coronas (-273 millones en el primer semestre de 2000). La mejora fue consecuencia del incremento en las ganancias y la reducción del capital circulante inmovilizado. Los pagos pendientes alcanzaron un valor de 1.043 millones de coronas a finales del período, un dos por ciento menos que hace un año. En relación con el inicio del primer semestre, los pagos pendientes se redujeron en 224 millones de coronas.

El flujo de caja después de actividades de inversión fue -37 millones de coronas en el primer semestre de 2001 (-319 millones en el mismo período de 2000). Los activos fijos intangibles contribuyeron a aumentar las actividades de inversión en un total de 109 millones de coronas. Durante el primer semestre, Intentia realizó una emisión de acciones con derechos preferentes para los accionistas actuales. La compañía obtuvo 399 millones de coronas antes de gastos de suscripción (13 millones) con esta operación. Dicha cantidad fue cargada directamente en la cuenta de reservas restringidas. Intentia amortizó deuda por valor de 309 millones de coronas durante la primera mitad del ejercicio en curso.

El valor de los activos de caja y las inversiones a corto plazo ascendió a 448 millones de coronas a fecha del 30 de junio. El valor neto de los préstamos en dicha fecha era 119 millones de coronas excluyendo los bonos convertibles (-799 millones de coronas incluyendo dichos bonos). La relación capital/activos era un 14%.

• Resultados en el segundo trimestre: Intentia logra un beneficio de explotación

Intentia recibió pedidos por valor de 273 millones de coronas en el segundo trimestre de 2001, lo que supone un 22% más que en el mismo período de 2000. Las ventas de licencias en el segundo trimestre aumentaron un 26%, hasta 274 millones de coronas. Los ingresos por servicios de consultoría ascendieron a 689 millones, un 36 por ciento más que en el mismo período de 2000 y un 10% más que en el primer trimestre de este año. El margen de beneficio bruto por servicios de consultoría aumentó en 11 puntos porcentuales y se situó en el 16%. el beneficio después de partidas financieras fue -34 millones de coronas, mientras que el beneficio neto fue -10 millones de coronas.

El flujo de caja generado por actividades de explotación aumentó en 222 millones de coronas en el segundo trimestre de 2001, situándose en 65 millones (-157 millones en el mismo trimestre de 2000). El flujo de caja después de inversiones fue -25 millones de coronas (-176 millones hace un año).

• Progresos del grupo Intentia entre julio de 2000 y junio de 2001

Desde julio de 2000 a junio de este año, los ingresos totales de Intentia alcanzaron la cifra de 3.492 millones de coronas, frente a los 3.138 millones generados entre julio de 1999 y junio de 2000. Los pedidos de licencias siguieron aumentando y alcanzaron un valor de 1.200 millones de coronas, mientras que los ingresos por licencias ascendieron a 1.044 millones de coronas. El beneficio de explotación en el período se situó en -130 millones de coronas (-295 millones en el intervalo anterior). Excluyendo las partidas que afectan a la comparación en el cuarto trimestre de 1999, el beneficio de explotación aumentó en 220 millones de coronas. Debido principalmente a la debilidad de la corona sueca respecto a otras monedas, el beneficio financiero neto descendió considerablemente. En consecuencia, las ganancias antes de partidas financieras fueron -291 millones de coronas. El beneficio después de impuestos fue -222 millones de coronas.

• Productos

La posición de Intentia en cuanto a oferta de productos es más sólida que nunca. La compañía amplía de forma constante la funcionalidad de sus productos con el objetivo de soportar y hacer más eficiente la colaboración entre varias empresas en la cadena de valor. Intentia inició en el primer semestre la instalación de versiones de evaluación de su solución Movex 12. Gracias en gran parte a la introducción de nuevas aplicaciones que soportan la colaboración entre empresas, esta nueva versión ha servido para reforzar la posición de la compañía en el mercado. Entre esas aplicaciones se encuentran Multi-Site Planner (que permite planificar de forma transparente múltiples unidades de producción), e-Collaborator (que permite la configuración flexible de datos de entrada y salida en Movex) y Movex Busines Messages (para transacciones basadas en el formato XML). Otras funciones nuevas de la versión 12 de Movex son su integración en 'call centre', Demand Planner (que optimiza el flujo de información que circula en la cadena de valor) y Employee Self-service. La nueva versión también incorpora funciones avanzadas para gestión de cadena de suministros y e-business, dos áreas clave para la cooperación electrónica entre empresas. Al incluir la información sobre recursos escasos y fuentes alternativas, esta función garantiza una mayor exactitud a la hora de realizar estimaciones sobre fechas de entrega. Además, reduce el capital limitado por el stock al sincronizar mejor el transporte de los bienes. La función de inventario gestionado optimiza el rendimiento de las cadenas de valor al ofrecer al proveedor acceso a la información sobre las existencias de su cliente, de forma que puede encargarse de asegurar los niveles de stock deseados el cliente. Movex versión 12 también ofrece nuevas fucniones en el terreno de la integración de puntos de venta, autofacturación, facturación electrónica, configuración de productos a través de Internet y portales corporativos personalizados. Estas mejoras y las nuevas aplicaciones permitirán a Intentia aumentar su liderazgo en los mercados en que opera.

Movex NextGen, la versión Java de Movex, tiene una presencia cada vez más destacada en los ingresos por licencias de Intentia. Las pruebas de comparación realizadas este año demuestran que Movex NextGen ofrece una extensibilidad superior a la de los productos de la competencia. Por este motivo, Movex NextGen está en la vanguardia del mercado en cuanto a relación calidad-precio. La mejora constante de Movex es esencia para facilitar a los clientes de Intentia una transición segura y cómoda hacia modelos de negocio basados en la colaboración.

• Sociedad matriz

Los ingresos totales para la sociedad matriz fueron 27 millones de coronas, mientras que el beneficio antes de partidas financieras fue -114 millones. No hubo inversiones y la liquidez fue 345 millones de coronas. Excluyendo los bonos convertibles, los préstamos fueron 250 millones de coronas. La emisión de 4.862.200 acciones nuevas incrementó el capital de los accionistas de la sociedad matriz en 386 millones de coronas. De este incremento, 49 millones se destinaron a reservas de capital, mientras que los 337 millones restantes fueron transferidos a una reserva especial.

• Previsiones para 2001

El número de pedidos recibidos por Intentia en el primer semestre se vio parcialmente afectado por la desaceleración económica gradual que han experimentado los mercados. Existe además una gran incertidumbre en cuanto a la gravedad y duración de la desaceleración. Teniendo en cuenta estos factores, la posición competitiva de la compañía y el número de pedidos atrasados, Intentia considera que podrá alcanzar un beneficio de explotación positivo y aumentar su flujo de caja en todo el año 2001.

El informe de resultados de Intentia ha sido preparado de acuerdo a la ley de contabilidad ya las recomendaciones del Consejo de Contabilidad Financiera de Suecia. Los principios contables utilizados por Intentia han variado respecto al informe de 2000 tras adoptar las recomendaciones del Consejo de Contabilidad Financiera, algunas de las cuales entraron en vigor el 1 de enero de este año, mientras que otras tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2002. Las recomendaciones del consejo se refieren al reconocimiento de ingresos, impuestos sobre beneficios, activos intangibles, beneficio por acción y elaboración de informes provisionales. Para facilitar la comparación con el año pasado, se han vuelto a calcular algunas cifras siguiendo las recomendaciones del Consejo de Contabilidad Financiera.

FINANCIAL INFORMATION

Apr-Jun        Jan-Jun        Full Year       Full Year
            2001   2000     2001   2000       Jul'00 -         Jan -
                                              Jun'01          Dec 2000