Resultados de marzo de 2005 según el índice de Bloomberg PMI: La confianza de los consumidores y las malas condiciones climáticas impactaron en las ventas al por mayor

13 Abr, 2005, 15:01 BST de Bloomberg

NUEVA YORK, April 13 /PRNewswire/ --

- La encuesta de ventas y beneficios de Bloomberg Eurozone sigue mostrando la tendencia a la baja

El índice Bloomberg Eurozone Retail Purchasing Managers ("PMI (R)"),una encuesta mensual indicadora de las condiciones económicas en el sector de los mayoristas de la Euro zona que se conoce un mes antes de las cifras gubernamentales, ha informado hoy de que las ventas de la Euro zona han continuado con su tendencia a la baja en el mes de marzo.

El Bloomberg Eurozone Retail PMI para marzo se mantuvo en un 48,5 y permaneció por debajo de la marca sin cambios de 50 por tercer mes consecutivo, una señal del descenso de las ventas al por mayor en la Euro zona.

Los mayoristas informaron que los clientes seguían manteniendo la cautela y que se mostraron bastante sensitivos al aumento de los precios, pese a las pobres condiciones meteorológicas, que supusieron un impacto negativo sobre la demanda durante el mes, según la encuesta de Bloomberg.

El sector de los mayoristas en Francia (45,2) y en Italia (46,8) fueron las principales fuentes del descenso general de la Euro zona en el mes de marzo. Francia registró un descenso más importante en las ventas, mientras que el descenso más acusado en el país desde que se publicaron los primeros datos de la encuesta se produjo en enero de 2004.

El sector de los mayoristas en Italia sufrió una caída por octavo mes consecutivo, a pesar de que la tasa de concentración mejoró en comparación con las cifras del índice en febrero. Mientras, en Alemania, se registró un crecimiento en las ventas mensuales por cuarta vez durante los últimos cinco meses (52,4), además del crecimiento de las ventas comparativas por primera vez en cuatro meses (51).

Las ventas comparativas de la Euro zona descendieron por undécimo mes consecutivo en comparación con el ejercicio anterior (45,6), a pesar de que la tasa de contratación mejoró en comparación con los índices del mes de febrero. Según la encuesta de Bloomberg, los mayoristas informaron de que las últimas caídas de las ventas del ejercicio correspondiente del año pasado se debieron a la pobre confianza de los consumidores, malas condiciones meteorológicas y buenas condiciones comerciales del mes de marzo de 2004.

El descenso general de la Euro zona se produjo como consecuencia del adelanto de las vacaciones de Semana Santa, que normalmente sirven para acelerar la actividad del sector de los mayoristas durante el mes.

Ventas frente a los objetivos

Las ventas al por mayor en la Euro zona descendieron frente a lo previsto para marzo (37,7). Además, el grado de fallos aumentó por segundo mes consecutivo hasta alcanzar el punto más elevado desde octubre de 2004. Según el acuerdo de los panelistas, la meteorología fue en parte culpable, además de la poca predisposición de compra entre los consumidores, que redujo los esfuerzos para cumplir con el objetivo de las ventas.

Los objetivos originales no se cumplieron en ninguna de las tres principales economías de la Euro zona. Aún así, los mayoristas esperaban unas ventas superiores en el mes de abril, gracias al aumento de las condiciones meteorológicas favorables (57,6). El mayor grado de confianza lo expresaron los mayoristas franceses (64,7).

Disponibilidad de los mayoristas

Las cifras de las ventas siguieron manteniéndose por debajo de los objetivos previsto en marzo (47,1), excepto los mayoristas de Alemania. Las adquisiciones en Alemania subieron por primera vez desde abril de 2004 (51,7). El descenso general en la compra no sirvió para experimentar un descenso de la venta de los bienes para su posterior venta, y los inventarios permanecieron inalterados frente al mes anterior (50,1).

Márgenes y precios

El sector de la venta al por mayor en la Euro zona experimentó de nuevo un descenso en los beneficios (43,6), mientras que las ventas anuales y mensuales también siguieron descendiendo a pesar de la agresiva actividad promocional diseñada para estimular la demanda. La tasa de descenso de los márgenes permaneció inalterada a pesar de su leve mejoría, todo ello en comparación con las cifras del mes de febrero.

Los beneficios también afectaron al aumento acusado de los precios de compra (56.1). La inflación del precio de entrada a la que se enfrentaron los vendedores al por mayor en la Euro zona en marzo fue la mayor, tal y como muestran las cifras de la encuesta desde junio de 2004.

Empleo

Las presiones de los costes y el descenso de las ventas fueron los indicadores de la caída dentro del sector al por mayor durante el mes de marzo (49,1). La tasa de contratación de empleados fue sólo marginal, ya que la mayor parte de las firmas decidieron prescindir temporalmente de las plantillas o no sustituir a los que se marcharon.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. La BLOOMBERG TERMINAL (TM) y los servicios de medios de Bloomberg ofrecen noticias archivadas y en tiempo real, datos financieros, precios, herramientas de comercio y comunicación en un sólo paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros y legales y para personas de todo el mundo. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a BLOOMBERG NEWS(R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.600 periodistas en 103 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos; y BLOOMBERG RADIO(SM), que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. Para más información, visite www.bloomberg.com.

Notas de los editores

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se publicarán los días siguientes:

- Datos de abril: Se publican el 9 de mayo de 2005
    - Datos de mayo: Se publican el 6 de junio de 2005