Resultados de Wendy's International en el segundo trimestre de 2001

01 Ago, 2001, 18:57 BST de Wendy's International

• El beneficio neto aumentó un 11%, mientras que la facturación creció un 8,5%
  • Se mantuvo la tendencia de ventas positivas en los restaurantes Wendy's y Tim Hortons

Dublín - Wendy's International Inc. (bolsa de Nueva York: WEN) ha presentado hoy sus resultados en el segundo trimestre de 2001, finalizado el 1 de julio. La compañía también ha dado a conocer la facturación de los restaurantes Wendy's y Tim Hortons en el mes de julio.

Datos del segundo trimestre

- La facturación en los restaurantes creció un 8,5% hasta 2.100 millones de dólares.

- La compañía y sus franquicias abrieron 101 nuevos restaurantes en el trimestre, 64 de Wendy's y 37 de Tim Hortons.

- Los ingresos totales crecieron un 7,2%, hasta 610 millones de dólares.

- Las ventas en los restaurantes Wendy's en Estados Unidos crecieron un 2,8% respecto al mismo período de 2000. Las ventas en los restaurantes Tim Hortons en Canadá aumentaron un 7,1% respecto al mismo trimestre del año anterior. Las ventas en los restaurantes Tim Hortons en Estados Unidos crecieron un 5,6% respecto al año pasado.

- El margen de explotación de Wendy's en Estados Unidos fue un 16,1%, frente al 17,3% del segundo trimestre de 2000. Los restaurantes Wendy's experimentaron unos costes mayores debido al aumento del precio de la carne, las instalaciones y los salarios

- El beneficio antes de impuestos fue 88,9 millones de dólares, un 10 por ciento más que hace un año.

- El beneficio neto fue 56 millones de dólares, un 11 por ciento más que el año pasado. El beneficio diluido por acción fue 47 centavos, un 9% más que los 43 centavos del segundo trimestre de 2000. El beneficio por acción incluyó 2 centavos en concepto de ganancias de activos en el segundo trimestre de este año y del anterior.

- Wendy's compró 450.000 acciones propias a cambio de 10,4 millones de dólares. Hasta el 30 de junio, la compañía ha comprado un total de 1.150.000 acciones a un precio de 25,3 millones de dólares. Desde que se inició el programa de recompra de acciones en 1998, Wendy's ha adquirido un total de 23 millones de acciones por un valor de 517 millones de dólares.

Jack Schuessler, presidente y consejero delegado de Wendy's, ha declarado: "Hemos tenido un rendimiento muy bueno en el segundo trimestre, motivado principalmente por la apertura de nuevos locales, el crecimiento sólido de las ventas en los restaurantes Wendy's y el comportamiento excepcional de los locales Tim Hortons. Nuestro objetivo ahora es explotar adecuadamente los restaurantes, mejorar la calidad y seguir atrayendo clientes para genera buenos resultados en el futuro. Es muy esperanzador incrementar el beneficio neto un 10 por ciento en un período marcado por el aumento de los precios tanto de la carne como del equipamiento y las instalaciones que utilizamos".

"El rendimiento de los restaurantes Wendy's en Norteamérica ha sido muy sólido y tenemos preparados excelentes productos promocionales para el resto de año. La hamburguesa Mozzarella Chicken Supreme es nuestro producto promocional en agosto, respaldado por una campaña de publicidad a nivel nacional que comienza hoy", ha añadido Schuessler. "La cadena Tim Hortons sigue funcionando mejor de lo previsto, lo que es muy importante, puesto que este negocio representa casi un tercio de nuestro beneficio antes de impuestos. Tim Hortons promocionará su popular producto Timbits en agosto".

Wendy's International espera un crecimiento del 11 al 13 por ciento en el año 2001

La directiva de Wendy's International ha confirmado sus previsiones para el año 2001, dadas a conocer en julio y en las que establecía una horquilla de incremento del beneficio neto y el beneficio por acción entre el 11 y el 13 por ciento (entre 1,70 y 1,73 dólares por acción).

"Creemos que en la segunda mitad del año 2001 mantendremos la tendencia de crecimiento actual en los restaurantes Wendy's y Tim Hortons, habrá alguna moderación en los costes de las instalaciones y se mantendrá la moderación en el incremento de los salarios", ha comentado Kerrii Anderson, director financiero y vicepresidente ejecutivo de la compañía. "Nuestro programa de desarrollo de restaurantes avanza según lo previsto, por lo que esperamos contar con 500 nuevas unidades a finales de año y mejorar nuestros resultados, especialmente a nivel internacional".

El objetivo de crecimiento del beneficio por acción de la dirección de Wendy's International a largo plazo sigue siendo una horquilla del 12 al 15 por ciento.

La tendencia de ventas de Wendy's y Tim Hortons se mantuvo en julio

En los restaurantes explotados directamente por Wendy's en Estados Unidos, la facturación durante el mes de julio aumentó un 2,5% respecto al mes de julio del año pasado. En los restaurantes de Tim Hortons en Canadá, la facturación crecerá entre un 7 y un 8% en el mes de julio de este año respecto a 2000. El período de facturación de julio en los restaurantes Tim Hortons concluye el 5 de agosto.

Dividendo trimestral

El consejo de administración ha aprobado un dividendo trimestral de 6 centavos por acción que se pagará el 27 de agosto a los accionistas con títulos registrados a fecha del 13 de agosto. Este será el 94º trimestre consecutivo de pago de dividendo a los accionistas por parte de Wendy's International.

Teleconferencia sobre resultados

La directiva de Wendy's International ofrecerá hoy una teleconferencia a partir de las 16:00 (hora de Nueva York). Para acceder a la retransmisión a través de Internet, visite www.wendys.com y entre en la sección 'investor information and news releases'.

Conferencia para analistas de Tim Hortons

La dirección de Tim Hortons tiene previsto celebrar su conferencia anual para analistas los días 24 y 25 de septiembre en Toronto. La conferencia incluirá presentaciones sobre Tim Hortons, una visita guiada a las instalaciones de investigación y desarrollo en Oakville (Ontario) y visitas a varios restaurantes.

Wendy's International, Inc. es una de las mayores compañías de franquiciado y explotación de restaurantes, con una facturación global superior a los 7.700 millones de dólares en 2000 y con dos importantes marcas: Wendy's y Tim Hortons. Wendy's Old Fashioned Hamburgers® fue fundada en 1969 por Dave Thomas y es la tercera mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, con más de 5.800 restaurantes en Estados Unidos, Canadá y los mercados internacionales. Tim Hortons fue fundada en 1964 por Tim Horton y Ron Joyce, y es la mayor cadena de cafeterías y reposterías de Canadá. Tim Hortons tiene más de 2.000 establecimientos, de los cuales 1.900 se encuentran en Canadá.

Este comunicado contiene previsiones que podrían no corresponderse con la realidad en un futuro debido a determinados riesgos difíciles de determinar con exactitud en la actualidad. Entre estos riesgos figuran los siguientes:

- Competencia: el mercado de los restaurantes de comida rápida es muy competitivo en lo que se refiere a precios, servicio, situación, personal y calidad de la comida. La compañía y sus franquicias compiten con otras empresas internacionales, regionales y nacionales, principalmente a través de la calidad y la variedad de los productos que ofrece. El número y la situación de los restaurantes, la calidad y rapidez del servicio, el atractivo de las instalaciones, la eficacia de la publicidad y de los programas de marketing, así como el desarrollo de nuevos productos, tanto por parte de la compañía como de sus competidores, son factores muy importantes en esta industria. Wendy's International prevé que la competición seguirá centrándose en los precios. Varias empresas competidoras cuentan con presupuestos de marketing sustancialmente superiores a los de Wendy's.

- Condiciones económicas: la industria de los restaurantes de comida rápida se ve afectada por los cambios en las condiciones económicas nacionales, regionales y locales, así como por las preferencias de los consumidores, el presupuesto destinado al gasto, las tendencias demográficas, la opinión de los consumidores hacia la salubridad de la comida, las comunicaciones y el tipo, número y situación de los restaurantes de la competencia. Factores como la inflación, los costes de los alimentos, los salarios, las demandas legales y la disponibilidad de personal cualificado también afectan a la explotación de los restaurantes y a los gastos administrativos. La capacidad de la compañía y de sus franquicias para financiar nuevos restaurantes y realizar mejoras o ampliaciones en los actuales, así como la capacidad para adquirir o vender restaurantes a las franquicias, está afectada por las condiciones económicas, incluyendo los tipos de interés y otras políticas gubernamentales que afectan a los costes inmobiliarios y de construcción.

- Importancia del emplazamiento: el éxito de la compañía y de sus franquicias depende, en gran parte, de la situación de sus restaurantes. No se puede asegurar que los emplazamientos actuales continúen resultando atractivos, dado que las pautas demográficas varían. Es posible que se produzcan variaciones en las condiciones económicas de los barrios o zonas donde están situados actualmente los restaurantes, lo que podría dar como resultado un descenso en la facturación de estos locales.

- Legislación gubernamental: la compañía y sus franquicias están sujetas a diversas leyes locales, estatales y federales relacionadas con su actividad empresarial. El desarrollo y explotación de restaurantes está sujeto a una significativa ampliación de la capacidad de selección y adquisición de emplazamientos adecuados, condicionados por la zona, terreno, uso, condiciones medioambientales, tráfico y otros requisitos legales. Las operaciones de los restaurantes están también sujetas a las licencias y regulaciones de los departamentos pertinentes a nivel local y estatal, relacionadas con los estándares de salud, sanidad y seguridad, leyes laborales estatales y federales (incluyendo los requisitos relativos al salario mínimo aplicable, horas extras, condiciones laborales y de seguridad y requerimientos de ciudadanía), leyes que prohiben la discriminación y otras leyes que designan el diseño y operaciones de las instalaciones como el Acta sobre Incapacidades de 1990. Los cambios en estas leyes y normativas, que son más significativos en lo que al salario mínimo se refiere, pueden afectar negativamente a los resultados financieros. Las operaciones del sistema de franquicias de la compañía están también sujetas a las leyes aprobadas por diversos organismos legales y estados y promulgadas por la Comisión Federal de Comercio. La compañía no puede prever las consecuencias de estas operaciones, especialmente en sus relaciones con las franquicias, o que se promulguen en el futuro leyes adicionales que afecten a su relación con las franquicias.

- Planes de crecimiento: la compañía tiene previsto aumentar el número de restaurantes por abrir y construir de Wendy's y Hortons. No hay forma de asegurar que la compañía o sus franquicias vayan a poder alcanzar sus objetivos de crecimiento o de que los nuevos restaurantes que se abran o sean adquiridos vayan a ser rentables.

La apertura y éxito de los restaurante depende de diversos factores como la identificación y disponibilidad de localizaciones viables económicamente y adecuadas, los niveles de venta de los restaurantes actuales, la negociación de los términos de compra o arrendamiento adecuados para nuevas localizaciones permitidas y que se adapten a los requisitos legales, la capacidad de cumplir con los plazos de construcción, las capacidades de desarrollo y financieras de las franquicias, la capacidad de la compañía de seleccionar y formar personal de gestión cualificado y las condiciones económicas y empresariales generales.

- Operaciones internacionales: los negocios de la compañía fuera de las fronteras de EE.UU. están sujetos a una serie de factores adicionales como las condiciones económicas y políticas internacionales, las diferentes culturas y preferencias de los consumidores, las fluctuaciones y leyes relativas a las divisas, las interpretaciones distintas o dudosas de los derechos y obligaciones vinculados a los acuerdos de franquicia internacionales, la acumulación de royalties de las franquicias internacionales, la disponibilidad y costes de los terrenos y de construcción y la disponibilidad de equipos de gestión experimentados, franquiciados adecuados y socios de joint venture. Aunque la compañía considera que ha desarrollado la estructura de apoyo necesaria para su crecimientos internacional, no puede asegurar que este crecimiento vaya a poder producirse o que sus operaciones internacionales sean rentables.

- Disposición de restaurantes: la posibilidad de vender restaurantes explotados por la compañía a franquiciados actuales o nuevos forma parte de la estrategia de saneamiento económico del sistema global de la compañía mediante la adquisición o puesta a disposición de restaurantes para los franquiciados. las expectativas de beneficios derivados de la oferta de restaurantes depende en parte de la capacidad de la compañía de completar sus operaciones de traspaso de restaurantes en términos aceptables.

- Transacciones orientadas a la mejora de la rentabilidad de las inversiones: la venta de bienes inmuebles previamente arrendados a franquiciados forma parte en términos generales del programa de mejora de la rentabilidad del capital invertido de la compañía. Existen varias razones por las que este programa podría no tener el éxito estimado como los cambios en la situación económica, el mercado crediticio, el mercado inmobiliario y otras condiciones y la capacidad de la compañía para completar las transacciones de venta en términos aceptables a los precios estimados o cantidades próximas a las consideradas aceptables por la compañía.

'Joint venture' para la fabricación y distribución de productos precocinados para los restaurantes Tim Hortons: el éxito del acuerdo con otra compañía para fabricar y distribuir productos precocinados para los locales Tim Hortons podría verse afectado por una serie de factores, entre los que cabe incluir muchos de los citados anteriormente. Además, la habilidad de este joint venture para adquirir propiedades y equipamiento necesario para una fábrica en términos aceptables para la compañía, la consecución de niveles de producción eficientes y los costes de distribución actuales también pueden afectar al funcionamiento de esta sociedad.

Página web: http://www.wendys.com

FUENTE Wendy's International