08 Abr, 2008, 13:40 BST de Rio Tinto Alcan

MONTREAL, Canadá, April 8 /PRNewswire/ --

- Rio Tinto Alcan acelera su estudio de expansión del proyecto de la fundición Alma - el próximo paso dentro del programa de inversión en Quebec por valor de 2.000 millones de dólares estadounidenses

Tom Albanese, consejero delegado de Rio Tinto, anunció hoy durante un almuerzo celebrado en el Canadian Club de Montreal (Quebec) que Rio Tinto Alcan procederá rápidamente con el estudio previo de viabilidad para llevar a cabo la expansión del horno de fundición Alma en la región Saguenay-Lac-Saint-Jean de Quebec. La expansión potencial podría añadir aproximadamente 170.000 toneladas a la actual producción de la fundición Alma, consiguiendo una cifra ligeramente superior a las 400.000 toneladas.

"Estoy muy contento de anunciar un avance positivo dentro de nuestro décimo año, un programa de inversión en Quebec por valor de 2.000 millones de dólares estadounidenses", indicó Albanese. "Rio Tinto prevé continuar con el liderazgo de Alcan en Canadá y Quebec, y construir un legado positivo en lo económico y social gracias a la continuidad de sus inversiones, creando valores y oportunidades".

Alma es uno de los hornos de fundición más modernos y eficaces de Rio Tinto Alcan. La ampliación del horno de fundición podría tener la capacidad necesaria de cerca de 570.000 toneladas, una de las mayores de Norteamérica. El ensayo evaluará el coste, calendario de proyecto y condiciones para finalizar la expansión, que forma parte del programa de inversión de Rio Tinto Alcan anunciado en diciembre de 2006.

"Nuestro objetivo es finalizar rápidamente los diferentes estudios de viabilidad", afirmó Jacynthe Côté, director general y consejero delegado de la unidad empresarial de metales primarios de Rio Tinto Alcan. "Se trata de otra parte destacada de nuestra estrategia de inversión y demostración futura de nuestro compromiso actual de desarrollo dentro de la región Saguenay-Lac-Saint-Jean".

Planta piloto AP50

Además de la expansión propuesta para Alma, el programa de inversión para Quebec de Rio Tinto Alcan incluye la construcción, con opciones de expansión en el futuro, de una planta piloto AP50 que utiliza la tecnología de nueva generación AP y que funciona exclusivamente con energía hidráulica limpia y renovable. La planta piloto servirá como plataforma para el desarrollo futuro de la tecnología AP50.

Central energética Shipshaw

El programa también incluye una inversión de 130 millones de dólares estadounidenses recientemente anunciada para la construcción de una nueva turbina de 225 megavatios altamente eficaz en la central eléctrica Shipshaw. La nueva turbina facilitará el uso más eficaz de los recursos hídricos. La central es un componente clave de la gran red hidroeléctrica de Rio Tinto Alcan, que dispone de una capacidad total instalada de 2.687 megavatios en Quebec. Se espera que el proyecto se envíe al consejo de administración de Rio Tinto para su aprobación final en el cuarto trimestre de 2008.

Planta piloto de tratamiento SPL de residuos (Spent Pot Lining)

El resto de inversiones en Quebec incluyen 225 millones de dólares estadounidenses para la construcción de la recientemente completada planta piloto de tratamiento de retirada de residuos de fondo. Las comprobaciones antes de las operaciones y el encargo previo ya están en marcha en las instalaciones, que podrían realizarse de forma online y comenzar a operar este mes, manteniendo el calendario inicial.

Inversión comunitaria

Rio Tinto Alcan mantedrá su importante compromiso comunitario gracias a la creación de una fundación que disponga del respaldo por valor de 200 millones de dólares canadienses por un periodo de cinco años. Esto servirá para asegurar la continuación de las actividades, como la contribución recientemente anunciada por valor de 4 millones de dólares canadienses para la construcción del nuevo Planetario Rio Tinto Alcan; la donación de 1 millón de dólares canadienses para el Instituto Neurológico de Montreal; donaciones que alcanzan los 650.000 dólares canadienses para las fundaciones del hospital Chicoutimi y Alma en la región Saguenay-Lac-Saint-Jean, además de otras actividades diversas en Quebec.

Acerca de Rio Tinto

Rio Tinto es un destacado grupo internacional de minería con sede en el Reino Unido, que combina Rio Tinto plc, una compañía que cotiza en Londres y NYSE, y Rio Tinto Limited, que cotiza en la Bolsa de Valores de Australia.

Los negocios de Rio Tinto se basan en encontrar, explotar y procesar los recursos minerales. Los productos más destacados son aluminio, cobre, diamantes, energía (carbón y uranio), oro, minerales industriales (bórax, dióxido de titanio, sal, talco) y mineral de hierro. Sus actividades se expanden por todo el mundo, pero cuentan con una importante representación en Australia y Norteamérica, con negocios destacados en Sudamérica, Asia, Europa y el sur de África.

Declaraciones de futuro

Este comunicado incluye "declaraciones de futuro" incluidas en la Sección 27A de la Securities Act de 1933, modificada, y en la Sección 21E de la Securities Exchange Act de 1934, modificada. Todas las declaraciones diferentes a los hechos históricos incluidas en este anuncio, incluyendo sin limitación, las relacionadas con la posición financiera de Rio Tinto, estrategia empresarial, planes y objetivos administrativos en torno a las operaciones futuras (incluyendo el desarrollo de planes y objetivos relacionados a los productos y previsiones de producción de Rio Tinto), se consideran declaraciones de futuro. Estas declaraciones de futuro implican riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los resultados reales, rendimiento o logros de Rio Tinto, o los resultados industriales, fueran materialmente diferentes de los resultados futuros, rendimiento o logros expresados o implicados en las declaraciones de futuro.

Estas declaraciones de futuro se basan en numerosas creencias relacionadas con las estrategias empresariales presentes y futuras de Rio Tinto y el medioambiente en el que Rio Tinto realizará las operaciones en el futuro. Además de los factores destacados que podrían hacer que los resultados reales de Rio Tinto, rendimiento o logros fueran diferentes materialmente de los que se muestran en las declaraciones futuras se incluyen, entre otros, los niveles de producción real durante cualquier periodo, niveles de demanda y precios de mercado, capacidad de producir y transportar productos beneficiosos, el impacto de los tipos de cambio de las divisas extranjeras en lo que respecta a los precios de mercado y costes operativos, problemas operativos, incertidumbre política y condiciones económicas en áreas relevantes del mundo, acciones de la competencia, actividades de las autoridades gubernamentales, como los cambios en los impuestos o regulaciones y otros factores de riesgo identificados en el reciente Informe Anual en Formulario 20-F de Rio Tinto cumplimentado para la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. ("SEC") o el Formulario 6-K redactado para la SEC. Las declaraciones de futuro deberán, por lo tanto, redactarse teniendo en cuenta los factores de riesgo y no confiar en las declaraciones de futuro. Estas declaraciones de futuro sólo muestran hasta la fecha de publicación de este anuncio. Rio Tinto renuncia expresamente cualquier obligación o toma (excepto que sea obligatorio por la normativa aplicable, el City Code on Takeovers and Mergers ("el Takeover Code" o código de adquisiciones de empresas cotizadas en el Reino Unido), la UK Listing Rules, la Disclosure and Transparency Rules of the Financial Services Authority y la Listing Rules of the Australian Securities Exchange) en relación a la publicación de las actualizaciones o revisiones de las declaraciones de futuro contenidas en este comunicado y que reflejen cualquier cambio en las expectativas de Rio Tinto relacionadas o con respecto a cualquier cambio en los eventos, condiciones o circunstancias en las que se basen estas declaraciones.

Nada de lo aquí expuesto deberá interpretarse como ganancias en las acciones futuras de Rio Tinto plc o de Rio Tinto Limited, que necesariamente no cumplirán o superarán las ganancias históricas por acción publicadas.

Pendiente de los requisitos del Takeover Code, nadie de Rio Tinto, ninguno de sus responsables o ninguna persona implicada en la preparación de este anuncio tendrá representación o garantía (ni expresa ni implícita) o podrá asegurar que los valores implicados, resultados anticipados, rendimiento o logros expresados o implicados en este anuncio se vayan a conseguir.

Para más información contacte con:
    Relaciones con los medios, Londres
    Christina Mills
    Oficina: +44-(0)-20-7781-1154
    Móvil: +44-(0)-7825-275-605

Nick Cobban
    Oficina: +44-(0)-20-7781-1138
    Móvil: +44-(0)-7920-041-003

Relaciones con los medios de Rio Tinto Alcan, Canadá:
    Stefano Bertolli
    Teléfono: +1-514-848-8151

Relaciones con los medios, EE.UU.
    Nancy Ives
    Móvil: +1-619-540-3751

Relaciones con los medios, Australia:
    Ian Head
    Oficina: +61-(0)-3-9283-3620