Risedronato logra reducir las fracturas por osteoporosis en mujeres post-menopáusicas durante cinco años

26 Jun, 2001, 19:23 BST de Aventis

• Se presenta el primer estudio a largo plazo controlado por placebo de biofosfanato en dos congresos médicos de Europa y EE.UU.

Frankfurt, Alemania - Los resultados del primer estudio de cinco años de duración controlado por placebo de un bisfosfonato, presentados por el Dr. David Hosking durante la reunión de la Sociedad Europea de Tejidos Calcificados y la Sociedad Internacional de Minerales y Huesos(IBMS/ECTS) en Madrid, y por el Dr. Nelson Watts en el LXXXIII Congreso Anual de la Sociedad Endocrina, celebrado en Denver, han demostrado que Actonel (risedronato de sodio en pastillas), administrado en dosis de 5 mg, es capaz de reducir en un 50% los riesgos de experimentar fracturas vertebrales durante un plazo de cinco años. Se logró una ventaja sostenida durante este período en la reducción de las fracturas de las mujeres post-menopaúsicas que recibieron Actonel.(1) Los estudios previos realizados con biofosfanatos sólo fueron capaces de demostrar ventajas en la reducción de las fracturas frente a los grupos de control en períodos de más de cuatro años.(2)

En el mismo estudio, Actonel mostró su capacidad para proteger a los pacientes con osteoporosis post-menopáusica, al reducir los riesgos de fracturas vertebrales en el plazo de un año. Los resultados presentados hoy señalan que los efectos del tratamientos se mantuvieron durante cinco años. Las mujeres del estudio que recibieron Actonel registraron un 50% menos de nuevas fracturas vertebrales, frente al grupo de control durante cinco años. En este plazo se observó también una importante reducción de las fracturas no vertebrales en los pacientes que recibieron Actonel.(1)

El estudio ha demostrado claramente que Actonel permite una reducción sostenida durante cinco años de las fracturas y que puede reducir la incidencia de las fracturas entre un 30 y un 40 por ciento en las mujeres post-menopáusicas con osteoporosis(3), previamente afectadas por fracturas vertebrales. La terapia de Actonel es una herramienta clave en la protección de los pacientes frente a los debilitadores efectos de la osteoporosis.

Durante el estudio inicial que tuvo una duración de tres años, las mujeres post-menopaúsicas con osteoporosis de ambos grupos fueron asignadas de forma randomizada para recibir o Actonel (risedronato de sodio en pastillas) o placebo, diariamente.(4) Todas las mujeres recibieron también 1.000 mg de calcio al día, y 500 IU de vitamina D, en caso necesario. Los investigadores de varias instituciones de todo el mundo estudiaron a 265 pacientes durantes los dos años adicionales en los que se amplió el ensayo doble ciego controlado por placebo.

Al igual que en los ensayos clínicos previamente publicados, Actonel fue bien tolerado y sus efectos secundarios son equivalentes a los del placebo, incluso en los pacientes que reciben NSAIDs.(1,4,5)

La osteoporosis es una enfermedad común entre las mujeres post-menopáusicas, y está alcanzando proporciones alarmantes. Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF), dentro de la Unión Europea cada 30 segundos una persona experimenta una fractura como resultado de la osteoporosis (6). Un artículo publicado recientemente ha demostrado que una de cada cinco mujeres que sufren una fractura vertebral, en el plazo de un año experimentarán otra.(7). Al ser una enfermedad incurable, la reducción de su prevalencia mediante su diagnóstico y tratamiento rápido es fundamental, con el fin de prevenir futuras fracturas.

• Sobre la Alianza para la Salud Ósea

La Alianza para la Salud Ósea fue creada por Procter & Gamble y Aventis Pharma en mayo de 1997 para desarrollar y comercializar (risedronato de sodio en pastillas) en colaboración en Europa y EE.UU. La Alianza se dedica a la promoción de la salud ósea y a divulgar información sobre las enfermedades a través de múltiples actividades para médicos y pacientes de todo el mundo, como seminarios sobre educación médica y programas para pacientes en los que se les informa de los últimos avances en el tratamiento de la osteoporosis. Asimismo, la Alianza desarrolla ensayos clínicos para identificar mejor qué pacientes se encuentran en situación de riesgo y les ayuda a seguir fielmente los tratamientos al mostrarles sus efectos sobre la salud de sus huesos.

• Sobre Procter & Gamble Pharmaceuticals

Procter & Gamble Pharmaceuticals forma parte de Procter & Gamble Health Care, una división de The Procter & Gamble Company, líder mundial en el desarrollo, producción y comercialización de una amplia gama de bienes de consumo. En el campo de los fármacos de prescripción, P&G está especializado en sanidad cardiovascular y musculoesqueletal, así como en terapias contra las infecciones.

• Sobre Aventis Pharma AG

Aventis Pharma AG es la división farmacéutica de Aventis S.A. y está dedicada a la prevención y tratamiento de enfermedades humanas a través de la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos innovadores dirigidos a necesidades médicas aún no satisfechas. Aventis fue formada en diciembre de 1999 tras la fusión de Hoechst AG y Rhône-Poulenc S.A.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

• Referencias:

1 Hosking D, et al., Ventajas sostenidas en la reducción de las fracturas por mujeres post-menopáusicas en un plazo de cinco años. P577W Bone vol. 28, 5 (suplemento): S229 2001.

2 Cummings S et al. Efectos del alendronato en los riesgos de fracturas en mujeres con baja densidad ósea sin fracturas vertebrales.JAMA 1998;vol. 280 no. 24.

3 Kanis JA, et al. Líneas generales para el diagnóstico y gestión de la osteoporosis. Osteo. Intl. 1997; 7:390-406.

4 Reginster JY, et al. Ensayo randomizado de los efectos del risedronato sobre las fracturas vertebrales en mujeres con osteoporosis post-menopáusica consolidada. Osteo Intl 2000; 11:83-91.

5 Lanza FL et al., Comparación endoscópica de los efectos gastroduodenales y esofágicos del risedronato y alendronato en mujeres post-menopáusicas. GastoEnterology 2000; 119(No 3):631-638.

6 Delmas PD y Fraser, M. Los retos de los estados miembro de la Unión Europea en la lucha contra la "epidemia silenciosa" de la osteoporosis. Eurohealth 1998; 4(4):1-4.

7 Lindsay R, Silverman L, Cooper C, et al., Riesgos de nuevas fracturas vertebrales en el año posterior a una fractura. JAMA 2001; 285(No 3):320-323.

FUENTE Aventis