Robbins & Myers compra un importante fabricante de equipamiento farmacéutico

13 Ago, 2001, 16:17 BST de Robbins & Myers

Dayton, Ohio - Robbins & Myers Inc. (bolsa de Nueva York: RBN) ha anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo para la compra de Romaco N.V., empresa radicada en las Antillas Holandesas, a su fundador, Brian Fenwick-Smith. Romaco es un importante proveedor de equipamiento de procesamiento y embalaje para las industrias farmacéutica, sanitaria y cosmética, con una facturación anual cercana a 150 millones de dólares (170 millones de euros). Robbins & Myers espera cerrar la operación el día 31 de este mes.

El precio inicial de la compra es 88 millones de dólares e incluye un pago en líquido, 600.000 acciones ordinarias de Robbins & Myers, bonos subordinados con vencimiento a cinco años y la asunción por parte del comprador de la deuda de Romaco. El fundador de la compañía recibirá, además, un pago diferido vinculado a la facturación y al rendimiento de Romaco en el ejercicio en curso. Este pago adicional podría llegar hasta los 30 millones de dólares según las previsiones de resultados para el ejercicio 2001 y se pagaría la mitad en efectivo y la otra mitad con bonos subordinados. El coste total de la adquisición para Robbins & Myers oscilará entre 113 y 118 millones de dólares, lo que supone siete veces el EBITDA de Romaco en su primer año de operaciones. La transacción tendrá un efecto acumulativo sobre los resultados de Robbins & Myers en el ejercicio fiscal 2002, que, gracias a los 100 millones de crédito de que dispone, podrá financiar el pago en efectivo al fundador de Romaco.

Romaco, con sede en Montecarlo (Mónaco), tiene presencia global gracias a sus instalaciones en seis países y a sus oficinas de ventas y servicios ubicadas estratégicamente alrededor del mundo. Aproximadamente un 60% de sus ventas se generan en Europa, mientras que América representa el 30% de la facturación y el 10% restante se reparte entre el resto de regiones. Romaco fabrica y comercializa equipamiento de procesamiento, embalaje, impresión y seguridad utilizado por las industrias farmacéutica, sanitaria y cosmética.

Gerald L. Connelly, presidente y consejero delegado de Robbins & Myers Inc., ha comentado: "La estrategia de nuestra compañía está centrada en el mercado. La integración de Romaco reforzará nuestra posición como principal proveedor de equipamiento clínico para el mercado farmacéutico global. En concreto, esperamos aumentar nuestra participación en dicho mercado hasta un 40% de las ventas totales gracias a la adquisición de Romaco".

"Romaco funcionará como compañía independiente y sus ejecutivos conservarán sus responsabilidades actuales. Esta compañía, bajo un liderazgo muy sólido, ha experimentado ritmos de crecimiento anual cercanos al 20% en los últimos años. Romaco supone una importante plataforma nueva para el crecimiento global. La integración de esta compañía en nuestra organización farmacéutica nos permitirá compensar algunos de los problemas cíclicos experimentados en los mercados en que estamos presente".

Robbins & Myers, Inc. es un productor y distribuidor internacional de sistemas y productos de gestión de fluidos de la mejor calidad que da servicio a las industrias de proceso como: químicas, farmacéuticas, producción y exploración de gas y petróleo, tratamiento de aguas de desecho, alimentación y bebidas, papel y minería. Con oficinas centrales en Dayton (Ohio), la compañía tiene instalaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil, Méjico, Singapur y Venezuela y joint ventures en China, India y Taiwan.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Las acciones ordinarias de Robbins & Myers cotizan en la bolsa de Nueva York con el símbolo RBN.

Página web: http://www.robbinsmyers.com

FUENTE Robbins & Myers