Robbins & Myers presenta sus resultados fiscales del cuatro trimestre y del año completo 2004

07 Oct, 2004, 15:18 BST de Robbins & Myers, Inc.

DAYTON, Ohio, October 7 /PRNewswire/ --

Nota: todas las cifras se expresan en dólares

Robbins & Myers, Inc. (NYSE: RBN) ha presentado hoy sus ganancias del cuarto trimestre y de los 12 meses del ejercicio fiscal 2004, finalizado el 31 de agosto de 2004. Las ventas durante el cuarto trimestre han sido de 158,6 millones, en comparación con las del mismo periodo del año 2003, que fueron de 156,9 millones. El tipo de cambio de divisa extranjera aumentó las ventas en unos 5,5 millones. Teniendo la divisa del dólar como base, los ingresos descendieron en 3,8 millones. Los ingresos netos para el ejercicio del cuarto trimestre fueron de 3,5 millones, el equivalente a 0,24 por acción, todo ello en comparación con los 4,9 millones o 0,33 por acción del mismo periodo del ejercicio anterior. En el trimestre actual se incluyen los costes de aseveración de 0,8 millones antes de impuestos, 0,5 millones después de impuestos y de 0,03 por acción, relacionados con la consolidación de los negocios de sistemas de reactores de la compañía en Italia.

Las ventas durante el periodo fiscal 2004 fueron de 585,8 millones, comparadas con los 560,8 millones del mismo periodo del año fiscal 2003. El tipo de cambio de la divisa extranjera supuso un aumento de las ventas de 36,9 millones, con lo que se experimentó un descenso de las ventas de 11,9 millones en una base constante de dólares. La cifra EBIT para el ejercicio fiscal 2004 fue de 30,3 millones y de 38,7 millones para el último año. Los ingresos fiscales netos en 2004 fueron de 9,8 millones o de 0,67 por acción, en comparación con los 14,4 millones o 1 dólar por acción en 2003. La cifra EBIT 2004, ingresos netos y ganancias por acción se redujeron en 2,1 millones antes de impuestos y 1,4 millones después de impuestos, el equivalente a 0,10 por acción, respectivamente, para los cargos relacionados con la jubilación del anterior consejero delegado de la compañía en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2004 y de los costes de aseveración mencionados anteriormente y que se produjeron en el cuarto trimestre.

"El año fiscal 2004 fue un año de transición para Robbins & Myers. La compañía se enfrentó a retos dentro de los sectores farmacéutico e industrial, realizando varios cambios de gestión e iniciando un programa de reestructuración para mejorar los beneficios futuros de la compañía. Las ventas conseguidas y los beneficios procedentes del sector energético han supuesto una importante inyección de moral durante este año. El crecimiento se ha conseguido gracias al aumento de precios del petróleo y gas, que han conseguido aumentar la actividad y recuperación de las exploraciones", comentó Peter C. Wallace, director general y consejero delegado.

Resultados de los segmentos empresariales

Las ventas del cuarto trimestre de 2004 dentro del sector farmacéutico han reflejado una mejora de un 3,7%. El efecto de los tipos de cambio fue mínimo respecto al trimestre anterior. Para el periodo anual, las ventas trimestrales sufrieron un descenso de 6,7 millones. Los tipos de cambio fueron los responsables del aumento de las ventas, que fueron de 5,4 millones; a pesar de que el descenso constante de los dólares fue de un total de 12,1 millones. La cifra EBIT descendió en 4,3 millones debido al descenso constante de las ventas en dólares y de los 0,8 millones relacionados con la aseveración relacionada con la consolidación de los sistemas de los reactores en Italia. Los pedidos del cuarto trimestre y anteriores reflejaron la cancelación de 14,2 millones. Entre las cancelaciones de pedidos, 6,8 millones estuvieron relacionadas con los pedidos del ejercicio fiscal 2004 y con los 7,4 millones relacionados con los años anteriores. Las ventas del año fiscal 2004 alcanzaron los 343 millones, y son consistentes con las del año anterior; aún así, los tipos de cambio extranjeros han contabilizado un aumento de 33,4 millones en cuanto a las ventas, sufriendo estas un descenso de 32,7 millones teniendo en cuenta la base de los dólares. La cifra EBIT sufrió un descenso de 11,1 millones debido al descenso de las ventas y a los 0,8 millones de los costes de aseveración mencionados anteriormente. Los pedidos del sector farmacéutico en la segunda mitad del año fiscal 2004, excluyendo el efecto del tipo de cambio y de la cancelación de pedidos, fue un 6% superior al de la segunda mitad del ejercicio fiscal 2003. El mercado sigue creciendo lentamente, sobre todo en lo que respecta a Europa continental.

Los resultados del sector energético fueron mejores en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2004 que los experimentados en el año anterior, y siguieron mejorando de forma secuencial, habiendo conseguido un tercer trimestre bueno. Las ventas del cuarto trimestre aumentaron en un 19% frente al año anterior, y un 3% en comparación con el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2004. La cifra EBIT fue un 17% superior en el periodo actual, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, y un 8% superior en comparación con el trimestre precedente. Las ventas del sector energético en el sector fiscal 2004 aumentaron en 17,3 millones, y la cifra EBIT supuso un aumento de 5,9 millones frente al año anterior, excluyendo el impacto de los tipos de cambio. Los mayores precios energéticos y la aceleración de la demanda global en lo que respecta al petróleo y el gas se han reflejado en el aumento de las cuentas y del gasto de capital. Está previsto que estas tendencias se mantengan durante el periodo fiscal 2005.

El cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2004 del segmento industrial ha supuesto una mejora de las ventas y de la cifra EBIT respecto al ejercicio anterior y trimestre previo. En una base anual, las ventas crecieron un 3%, y la cifra EBIT fue relativamente inferior. Los beneficios de este segmento se vieron afectados por la menor actividad dentro del mercado y el aumento de los costes de las pensiones y de los tratamientos destinados a la salud. Como nota positiva, los pedidos y resultados en el ejercicio fiscal 2004 fueron superiores a los del año anterior, siendo los más altos de este segmento en tres años. La tasa de operaciones de U. S. CPI (Industria de Procesamiento Químico) mantiene su tendencia positiva por primera vez en varios años.

Reposicionamiento de Robbins & Myers de cara al futuro

"Nuestros negocios farmacéuticos, comparados con los del grupo de reactores y los de Romaco, no están consiguiendo los resultados esperados respecto a su potencial", comentó Wallace. "Estos son negocios que cuentan con marcas importantes y posiciones de mercado destacadas que están posicionados correctamente a nivel global para prestar sus necesidades al mercado farmacéutico. Contamos con oportunidades importantes dentro de estos negocios para conseguir fijar los términos básicos y mejorar las inversiones de crecimiento. Nuestras primeras acciones se desarrollarán con el objetivo de reducir los costes a través de la consolidación de las instalaciones, aumentando la producción de las instalaciones de bajo coste en La India y China, y reduciendo el personal para eliminar las reiteraciones". Como parte de este programa de reducción de costes, la compañía tiene previsto conseguir unos gastos de cerca de 7 millones de dólares para llevar a cabo la reestructuración de sus negocios farmacéuticos. Estos costes están relacionados principalmente con los costes de aseveración. Entre las actividades de reestructuración estarán:

- Los cierres de la planta (una de las dos instalaciones de sistemas
      a reacción de Italia, Pfaudler Mexico y Unipac).

- La reducción del personal para mantenerse en línea con los niveles
      empresariales actuales y previsiones, para ayudar a la reestructuración
      del grupo de reactores y promocionar la unificación de los negocios.

- La reducción del personal en Romaco por medio de la integración de
      Unipac en las instalaciones de Macofar ha servido para reducir la
      duplicación de los costes administrativos en otras localizaciones y
      mejorar la eficacia de los canales de mercado.

- Las fuentes adicionales responsables de la reducción de costes de
      Robbins & Myers están en Brasil, La India y China.

"Estos esfuerzos para reducir la complejidad, fijar las bases y mejorar los activos de las unidades empresariales nos ayudarán a crear una organización importante y más eficaz para la creación de una organización importante y más eficaz, centrada en el crecimiento y los beneficios. Tenemos previsto que los beneficios anuales futuros de esta acción estarán en torno a los 12 y 13 millones, de los cuales, entre 6 y 7 millones se esperan dentro del ejercicio fiscal 2005. Para conseguir el crecimiento de estas iniciativas voy a desempeñar un papel en Romaco a corto plazo".

Previsión de ingresos

"Pensamos que la reducción actual de os negocios del sector farmacéutico y otras tendencias experimentadas a través de otros negocios servirán como apoyo a las ganancias por acción de las operaciones desarrolladas en el primer trimestre y con un valor de entre 0,02 y 0,07 dólares, antes de costes estimados de reestructuración de entre 0,17 y 0,19 dólares por acción. Habiendo conseguido los beneficios de estas acciones durante la segunda mitad del ejercicio fiscal 2005, esperamos conseguir unas ganancias por acción durante el año fiscal 2005 de entre 1 a 1,15 dólares, excluyendo los costes estimados de reestructuración, que estarán en torno a unos 0,30 dólares por acción", declaró Wallace.

En esta nota de prensa la compañía hace mención a varias medidas no-GAAP. Las ganancias y las ganancias por acción no incluyen los artículos especiales, y no son medidas financieras incluidas en no-GAAP. La compañía piensa que estas medidas son útiles para los inversores que deseen evaluar las prestaciones de sus negocios antes de que se produzca el impacto de los artículos especiales en los resultados financieros. Además, estas medidas no-GAAP proporcionan una comparación de la guía anteriormente anunciada de ganancias, en la que no se incluyen estos artículos especiales. Las ganancias y las ganancias por acción antes de artículos especiales incluyen las ganancias presentadas según GAAP de la siguiente forma (en miles, excepto por datos compartidos):

Three                Twelve
                                        Months Ended         Months Ended
                                         August 31,            August 31,
    (in thousands, except per         2004       2003       2004       2003

Net income                      $3,497     $4,924      $9,770    $14,368

Plus special items, net of tax:

CEO retirement & other
        severance charges               495          0       1,390          0

Net income before special
      items                          $3,992     $4,924     $11,160    $14,368

Diluted earnings per share       $0.24      $0.33       $0.67      $1.00

Plus special items:

CEO retirement & other
        severance charges              0.03       0.00        0.10       0.00

Diluted earnings per share
      before special items            $0.27      $0.33       $0.77      $1.00

Rueda de prensa

Robbins & Myers, Inc. ha programado una rueda de prensa y su emisión web prevista para las 11:00 a.m., EDT del jueves 7 de octubre de 2004, en la que se realizará un repaso a los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal 2004. En la página web de la compañía existe una copia de la presentación, accesible desde http://www.robbinsmyers.com. Deberá ponerse en contacto con el Departamento de Relaciones con los Inversores de la compañía para registrarse en la rueda de prensa. La emisión web de la rueda de prensa también estará disponible en http://www.robbinsmyers.com

Otros aspectos

Robbins & Myers Inc. es un productor y distribuidor internacional de equipamiento de alta ingeniería para los sectores farmacéutico, energético e industrial. Con oficinas centrales en Dayton (Ohio), la compañía tiene instalaciones de fabricación en 15 países.

Además de la información histórica, esta nota de prensa incluye declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres, identificadas por la utilización de expresiones como "espera", "anticipa" o "estima", además de expresiones similares. Estas declaraciones reflejan las expectativas de la compañía en el momento de la publicación de esta nota de prensa. Los resultados reales podrían diferir sustancialmente de aquellos basados en la declaración sujeta a riesgos e incertidumbres. Entre estos factores que podrían causar la diferencia material están el importante descenso de los gastos de capital en las industrias químicas y farmacéuticas, el importante descenso de los precios del petróleo y del gas, las fluctuaciones de los tipos de cambio de las divisas extranjeras, el impacto de los procedimientos de la sección 404 de Sarbanes-Oxley, los paros laborales relacionados con los negocios de los sindicatos, las cancelaciones de pedidos por medio de los clientes, la capacidad de la compañía de cumplir con los convenios financieros y otras provisiones de los acuerdos financieros, la capacidad de la compañía de conseguir los beneficios de sus programas de reestructuración en el sector farmacéutico y de las condiciones económicas generales que pueden afectar a la demanda de las industrias de la fabricación. La compañía no está obligada a realizar un repaso de las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.

CONDENSED CONSOLIDATED BALANCE SHEET

Income before interest
     and income taxes                  9,069    11,377      30,317    38,709
    Interest expense                   3,566     3,918      14,427    15,628
    Income before income taxes and
     minority interest                 5,503     7,459      15,890    23,081

Industrial                2,681         1,521       8,349       8,791
        Energy                    7,582         6,505      27,424      20,941
        Corporate and
         Eliminations            (4,002)      (3,788)    (15,773)(1) (12,424)
        Total                    $9,069       $11,377     $30,317     $38,709

Depreciation and
      Amortization
        Pharmaceutical           $1,804        $2,381      $9,573     $10,562
        Industrial                1,200         1,250       4,536       5,065
        Energy                    1,398         1,091       5,493       5,307
        Corporate and
         Eliminations               548           308       1,775       1,348
        Total                    $4,950        $5,030     $21,377     $22,282

Orders
        Pharmaceutical          $67,002       $72,537    $340,177    $327,997
        Industrial               30,183        28,712     127,898     123,569
        Energy                   32,329        26,139     118,873      94,791
        Total                  $129,514      $127,388    $586,948    $546,357

Backlog
        Pharmaceutical          $85,711       $86,777     $85,711     $86,777
        Industrial               23,245        21,968      23,245      21,968
        Energy                    5,311         2,630       5,311       2,630
        Total                  $114,267      $111,375    $114,267    $111,375

(1) Se incluyen los cotes o un valor de 1.378.000 dólares relacionados
        con la jubilación del anterior director y consejero delegado.

(2) Se incluyen los costes de aseveración por un valor de 761.000 dólares
        relacionados con la consolidación de los negocios de los sistemas de
        reacción de Italia.

Página web: http://www.robbinsmyers.com

FUENTE Robbins & Myers, Inc.