R.R. Donnelly y ENIRO se asocian en un programa piloto de marketing online

13 Sep, 2001, 16:00 BST de R.R. Donnelly & Sons

• La nueva herramienta permitirá a los editores de directorios crear anuncios y páginas web interactivas

Chicago/Estocolmo - R.R. Donnelley & Sons Company (bolsa de Nueva York: DNY) y ENIRO, editor europeo de directorios telefónicos, están trabajando en un programa piloto para desarrollar una herramienta de marketing que ofrecerá a los anunciantes métodos más eficaces de publicidad y comunicación a través de teléfonos móviles e Internet. El proyecto, que continuará hasta diciembre de este año, forma parte del programa Genvagen que se desarrolla en Halmstad (Suecia).

R.R. Donnelley aporta al programa su su sistema de marketing online y gestión de publicidad, Repertoire, para que ENIRO pueda crear páginas de Internet interactivas enlazadas con anuncios impresos en directorios de teléfonos. Usando la tecnología integrada en el anuncio, los usuarios de los directorios pueden obtener acceso online a las páginas web dinámicas e interactivas de los anunciantes. Repertoire permite a los anunciantes crear, actualizar y publicar fácilmente sus páginas web de forma independiente. ENIRO ha distribuido ya 42.000 ediciones especiales de sus 'páginas amarillas' interactivas con códigos de barra en Halmstad.

"Nuestro objetivo es ayudar a los clientes de los directorios telefónicos a hacer más eficaces sus comunicaciones. La tecnología que ofrecemos ayuda a nuestros clientes a enlazar a los anunciantes de los directorios con los consumidores de una forma más eficiente. Al actualizar constántemente la información contenida en el directorio con ofertas especiales y anuncios, los usuarios seguirán utilizando este servicio", ha declarado Susan Snowden, vicepresidenta senior de marketing de R.R. Donnelly.

"El soporte interactivo es una incorporación esencial a la gama de servicios integrados que ya ofrecemos a nuestros clientes, desde la creación de contenidos a la impresión y distribución", ha añadido Snowden.

"Con la ayuda de los códigos de barra y las páginas web para campañas de publicidad, nuestros clientes pueden actualizar sus anuncios con nuevas ofertas tantas veces como quieran", ha explicado Jonas Olsson, desarrollador de negocios de ENIRO. "La habilidad para obtener nueva información es fundamental para mantener un contacto constante entre los compradores y los vendedores".

Al incorporar la tecnología de vínculo en el diseño del anuncio, los anunciantes pueden ofrecer un enlace con contenidos enriquecidos acerca de sus compañías en Internet. Los anunciantes utilizan la solución Repertoire para crear y mejorar páginas de Internet móvil. Estas páginas, denominadas páginas de campañas, permiten a los anunciantes introducir rápidamente nuevas promociones, cupones de descuento, ofertas especiales e información actualizada. Repertoire también se utiliza para probar campañas de marketing y servicios de marketing de circuito cerrado.

Dentro del programa piloto, los usuarios de directorios en Halmstad pueden acceder a Internet a través de teléfonos móviles equipados con lectores de contenidos. El lector analiza el código de barras del anuncio y muestra en la pantalla los contenidos online. Además de los teléfonos móviles especialmente equipados, 3.500 hogares en Halmstad tienen lectores de contenidos conectados a ordenadores personales.

Además de R.R. Donnelly y ENIRO, en el programa Genvagen colaboran otros socios como SDR Gruppen, empresa dedicada al marketing directo, y AirClic, proveedor de servicio de aplicación.

• Sobre R.R. Donnelley

R.R. Donnelley (www.rrdonnelley.com) está revolucionando la eficacia de las comunicaciones al proporcionar servicios de comunicaciones exhaustivos e integrados, incluyendo fotografías digitales, gestión de contenidos, impresión, consultoría de Internet y logística. La completa gama de soluciones de la compañía ayuda a los editores y comerciantes, así como a empresas de telecomunicaciones, compañías financieras y empresas sanitarias, a establecer comunicaciones eficaces y orientadas en el formato adecuado y para la audiencia apropiada en el momento oportuno. R.R. Donnelly tiene clientes en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia Austral.

• Acerca de ENIRO

ENIRO (www.ENIRO.com ) es una compañía europea dedicada a la elaboración de directorios online y offline. Esta empresa tiene una facturación de 3.004 millones de coronas suecas y un EBITDA de 891 millones. Desde su salida a bolsa el 10 de octubre de 2000, ENIRO ha realizado seis adquisiciones y ha añadido casi 750 millones de dólares a los ingresos anuales del grupo.

Actualmente ENIRO opera en 23 países y tiene aproximadamente 3.200 empleados. En total, ENIRO tiene 800 directorios de los que ha distribuido 35 millones de copias. El número de búsquedas en los servicios online de ENIRO durante el año 2000 ascendió a 65 millones. El catálogo de productos de ENIRO incluye directorios locales, regionales y de empresas. En Suecia sus directorios incluyen las paginas amarillas, Din Del y Emfas.

Página web: http://www.ENIRO.com http://www.rrdonnelley.com

FUENTE R.R. Donnelly & Sons