Sal e hipertensión: Las directrices existentes están obsoletas

13 Dic, 2004, 07:00 GMT de EuSalt

BRUSELAS, Belgica, December 13 /PRNewswire/ -- Un respetado experto en medicina ha catalogado como "obsoletas" y "de un sólo valor" las directrices existentes para luchar contra la hipertensión y el exceso de sal en Europa y EE UU. Estas directrices se crearon en los años 90 basándose en los estudios llevados a cabo durante la década de los 80 por el profesor y doctor alemán Karl-Ludwig, según se ha afirmado en la 12 Aachener Diatetik Fortbildung Anual (formación en dietética) de Aachen (Alemania).

"Si repasamos los actuales estudios no existe una relación obvia entre la cantidad de sal consumida y la presión arterial", comentó el doctor Resch; "Dos meta-análisis de Cochrane actualizados a principios de este año han descubierto que no existe ninguna asociación maligna entre la presión arterial y el consumo de sal". Señaló que en todas las investigaciones existentes una dieta estricta en sal produjo un descenso de los valores de reducción de la sal por medio de la presión sistólica de sólo unos milímetros, y esto específicamente en las personas que padecían hipertensión, no en las personas sanas. El doctor Resch también indicó que estos resultados se basaron sólo en las pruebas a corto plazo; los resultados de los estudios a largo plazo todavía no se conocen.

De esta forma, según el doctor Resch, no se justifica el mantenimiento de las actuales directrices en las que se ensalzan los beneficios de la reducción de la sal, beneficios para las personas hipertensas y sanas; "Las directrices actuales no reflejan el último nivel de conocimiento, sino que lo ignoran", comentó el profesor. Señaló que no existían estudios importantes que se ocuparan del análisis de las relaciones entre el consumo de sal y los incidentes cardiovasculares o la mortalidad cardiovascular.

EuSalt existe para ofrecer información de autoridad al público y el resto de las partes interesadas acerca de la sal y sus múltiples usos. Otro de los papeles de esta organización sin ánimo de lucro es fomentar el correcto uso de la sal y trabajar en asociación con otras instituciones europeas.

Para más información, contacte Robert Speiser, director administrativo de EuSalt, Avenue de l'Yser 4, B-1040 Bruselas, tel +32-2-737-10-90, fax +32-2-737-10-99, e-mail info@eusalt.com

FUENTE EuSalt