Samsonite anuncia sus resultados operativos del cuarto trimestre y del ejercicio completo

13 Abr, 2005, 13:57 BST de Samsonite Corporation

DENVER, April 13 /PRNewswire/ --

- Nota: Todas las cifras se expresan en dólares

SAMSONITE CORPORATION (OTC Bulletin Board: SAMC) ha anunciado hoy sus resultados financieros del cuarto trimestre y ejercicio fiscal completo finalizado el 31 de enero de 2005.

Las ganancias y los ingresos operativos del cuarto trimestre fueron de 243,5 millones y 22,6 millones, respectivamente, en comparación con los ingresos de 215,3 millones y los ingresos operativos de 23,7 millones del trimestre del ejercicio anterior. Los ingresos operativos en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2005 incluyen un cargo de 2,8 millones relacionado con el plan de reestructuración para mejorar algunas de las funciones de Canadá y de EE.UU. y para reconocer el impago de algunos de los activos no tangibles de la marca. Los ingresos para los accionistas fueron de 3,3 millones, 0,01 dólares por acción media, en el cuarto trimestre, todo ello en comparación con los 4 millones o 0,02 dólares por acción del trimestre del ejercicio anterior.

Las ganancias y los ingreso operativos del ejercicio finalizado el 31 de enero de 2005 fueron de 902,9 millones y 65 millones, respectivamente, en comparación con los 776,5 millones y 69,7 millones del año anterior. Los ingresos operativos del ejercicio fiscal actual incluyen cargos por un valor de 10,6 millones para las provisiones de reestructuración y los cargos de impago de activos de las operaciones de producción de España y México, el plan de reestructuración de mejora de algunas de las funciones de Canadá y EE.UU., el impago de algunas de las marcas de los activos intangibles y la aseveración ejecutiva. Los ingresos operativos para el ejercicio fiscal anterior incluyen cargos por valor de 5,7 millones para las provisiones de reestructuración y los impagos de la compañía relacionados con el cierre de las instalaciones de Nogales, las instalaciones de fabricación de la compañía en México, además del impago de algunos de los activos de marca intangibles, que incluyeron un cargo de 4 millones para los gastos de compensación relacionados con las operaciones de los ejecutivos, que no se llevaron a cabo durante el año. Las pérdidas de los accionistas durante el ejercicio fiscal fueron de 22,7 millones o de 0,10 dólares por acción, en comparación con los 27,5 millones o 0,22 dólares por acción del año fiscal anterior.

La cifra EBITDA ajustada (ganancias antes de gastos por intereses, impuestos, depreciación, amortización e intereses minoritarios, ajustados para la gestión de algunos artículos, debería ser excluida para reflejar las prestaciones operativas de los cargos de reestructuración, impuestos ejecutivos, gastos de compensación de las acciones y cargos por los impagos de los activos), fue de 31,3 millones para el cuarto trimestre, en comparación con los 34,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra EBITDA ajustada para el año finalizado el 31 de enero de 2005 fue de 100,7 millones, frente a los 93,1 millones del ejercicio anterior. Los activos proporcionados por las actividades operativas (tal y como se reflejó en la declaración consolidada de la compañía) para el cuarto trimestre fue de 26,9 millones, cifra comparable a los 21,8 millones del mismo periodo del año anterior. Los activos proporcionados por las actividades operativas para el periodo finalizado el 31 de enero de 2005 fueron de 34,7 millones, frente a los 28 millones del año anterior. La reconciliación de la cifra EBITDA ajustada para proporcionar activos por medio de las actividades operativas se incluye en las tablas del final de este comunicado. Ninguno de los términos EBITDA ni EBITDA ajustada se utilizan según los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Marcello Bottoli, consejero delegado de la compañía, declaró: "Con motivo de la recuperación económica conseguida en la primera mitad del año, se ha conseguido el aumento del marketing y de los gastos de publicidad en la siguiente mitad, además de los efectos del euro, y el crecimiento de la compañía se ha situado en torno a un 16% durante el año. La ampliación de la diversificación y el aumento de la penetración de mercado ha conseguido la mejora de las ventas en las categorías de productos sin equipaje, y las ventas de bolsas para actividades exteriores han experimentado un aumento del 28%, mientras que las bolsas para ordenadores y recipientes empresariales han mejorado sus ventas en torno a un 17%. Gracias a la aceleración de las nuevas introducciones de productos y marketing y la diversificación de los gastos, las ventas y los productos tradicionales de equipajes también consiguieron un crecimiento del 14%. Las ventas en cada una de las tres regiones geográficas más importantes crecieron en un entorno de dos dígitos, siendo esta cifra del 17,6% en Europa, de un 12,8% en América y de un 33,6% en Asia. Además, en enero se terminaron las negociaciones y firmaron acuerdos definitivos con la entrada en el comercio directo de Japón gracias al acuerdo de la sociedad mixta con nuestro socio local. Deberemos empezar a experimentar los beneficios de las ventas en Japón procedentes de las operaciones a finales de la segunda mitad del ejercicio fiscal 2006.

Hemos continuado con la mejora de la estructura de costes gracias a un menor gasto en la producción y diseño de nuestros productos, mejorando las funciones operativas y reduciendo los gastos. El margen de beneficios brutos ha mejorado en 100 puntos base durante el ejercicio pasado hasta alcanzar un 46,1% y la cifra EBITDA ajustada mejoró en 7,6 millones, alcanzando los 100,7 millones, a pesar del aumento de nuestras inversiones en marketing y gastos de publicidad en 14,9 millones, el equivalente a un 35%. Tenemos previsto ampliar las inversiones en nuestras marcas gracias a la suma de un gasto adicional en marketing y publicidad de nuestro presupuesto operativo en la investigación del producto y el área de investigación y desarrollo".

Richard Wiley, responsable financiero, comentó: "Durante el ejercicio fiscal 2005 y el del cuarto trimestre hemos conseguido mejorar los beneficios de nuestros esfuerzos y mejorar el flujo de caja, resultados por ingresos y eficacia de la hoja de cuentas. Nuestros programas de mejora de la eficacia del capital empresarial de la compañía son los conductores de la mejora de los activos de caja de la compañía, además de la liquidez y repago de la deuda. Durante el cuarto trimestre, nuestra deuda neta de activos descendió en 18,8 millones, situándose en 298 millones".

Samsonite Corporation celebrará su rueda de prensa con los analistas de valores para hablar sobre esta nota de prensa a las 9:00 a.m. ET del miércoles 13 de abril de 2005. Los inversores y los miembros interesados podrán escuchar esta rueda de prensa. El número de teléfono es el +1-877-809-7599 en EE.UU./Canadá, y el +1-706-679-6135 para las llamadas internacionales, mientras que el nombre de la conferencia es Samsonite y el número de la rueda de prensa es el ID # 5460037. El director de las llamadas será Marcello Bottoli. Si no puede realizar la llamada se dispondrá de una repetición el viernes 29 de abril de 2005. El número de la repetición es el +1-800-642-1687 en EE.UU./Canadá, y el +1-706-645-9291 para las llamadas internacionales, y el número de la rueda de prensa es el ID # 5460037.

Samsonite

La compañía es uno de los principales fabricantes y distribuidores de equipaje, bolsas informales, mochilas, carteras y productos para viaje, y sus marcas incluyen a SAMSONITE, AMERICAN TOURISTER, LARK, HEDGREN y SAMSONITE black label.

El resumen del cálculo de la cifra EBITDA ajustada, una reconciliación de la cifra EBITDA ajustada con los activos netos proporcionados por (utilizados en) las actividades operativas, el resumen de las ganancias de la compañía (pérdidas) según los principios de contabilidad generalmente aceptados y adjuntos son parte de esta nota de prensa. La compañía cree que desvelar sus ganancias operativas antes de interese, impuestos, depreciación y amortización, tal y como se han ajustado para excluir los cargos del fondo de comercio y del impago de los activos, cargos de reestructuración, gastos ejecutivos y compensación de los impuestos para incluir en las ganancias y pérdidas monetarias ("EBITDA ajustado"), han proporcionado una útil información sobre la capacidad de la compañía de poder incurrir en el servicio de la deuda, pero que no debería tenerse en cuenta como sustituto de los ingresos operativos o de la generación del flujo de caja determinado según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Otras compañías calculan la cifra EBITDA, o sus derivados, de una forma diferente que la compañía. La cifra EBITDA no tiene en consideración los costes sustanciales y los flujos de caja de sus negocios, como los gastos por intereses, impuestos por ingresos, depreciación, amortización y cargos de reestructuración, y no deberían considerarse de forma aislada o como medida de otras medidas de prestaciones. La cifra EBITDA ajustada, tal y como se calculó por la compañía, también incluye los artículos extraordinarios, operaciones discontinuadas, intereses minoritarios en las ganancias de las filiales, artículos extraordinarios y otros ingresos y gastos de los dividendos de las acciones preferentes. La cifra EBITDA ajustada no representa los fondos disponibles para su utilización discrecional por parte de la compañía, ya que esos fondos son necesarios para el servicio de la deuda, gastos de capital, capital laboral y otros compromisos y obligaciones. Ni las cifras EBITDA ni EBITDA ajustada son términos de contabilidad utilizados por los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Algunas de las afirmaciones contenidas en este comunicado son previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en el marco de la Ley de Reforma de Litigios por Valores Privados de 1995. A menudo pueden reconocerse por expresiones como "propuesto," "puede," "será," "se anticipa," "se cree," "se estima," "se quiere," "se planea" y "se espera" y expresiones similares. Las variaciones de estas y otras palabras similares pueden expresar este tipo de afirmaciones. Este tipo de previsiones incluyen numerosas suposiciones, riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los resultados reales, así como el rendimiento y los logros de la compañía sean distintos de los resultados esperados. Entre estos factores se incluyen, entre otros, los sucesos que afectan al nivel de viajes (como el impacto de los atentados terroristas, los conflictos armados en Oriente Medio y en otras regiones, la incidencia o propagación de enfermedades contagiosas (como el SARS), u otras condiciones o sucesos económicos, políticos o de salud y seguridad); condiciones económicas generales y de negocios, como las fluctuaciones en el tipo de cambio de divisas; la capacidad de industria; cambios en las preferencias de los consumidores; cambios demográficos, competición, cambios en los métodos de distribución y tecnología; cambios en las condiciones políticas, económicas y sociales y normativas locales; niveles generales de crecimiento económico en países de economías emergentes; la pérdida de clientes importantes; la finalización del desarrollo de nuevos productos dentro de los marcos de tiempo establecidos; cambios en el interés y otros factores que están más allá de nuestro control. Hay más información acerca de los riesgos, incertidumbres y demás factores que afectan a Samsonite Corporation en los documentos de la compañía con la SEC. Estas previsiones son precisas en la fecha de este comunicado, y la compañía no tiene ninguna obligación de actualizar o revisar este tipo de información.

Samsonite Corporation Earnings and EBITDA Summary
     January 31, 2005 and 2004
     (in thousands, except per share data)

Three months ended    Year ended