Schott Glas: ¿Amenaza de asteroides asesinos?

31 Mar, 2005, 10:57 BST de Schott Glas

MAINZ, Alemania, March 31 /PRNewswire/ -- En la isla de Hawai se ha instalado un sistema de alerta primaria formado por diversos telescopios con objetivos gran angular. SCHOTT fue la compañía seleccionada para administrar el sustrato de los espejos, realizado en Zerodur.

¿Cuál es el riesgo real de que la tierra reciba el impacto de un asteroide y que este pueda causar un daño considerable? Esta es una pregunta que se han hecho no sólo los directores de cine de Hollywood, sino también los astrónomos. Se ha creado un observatorio especializado en asteroides llamado "PanStarrs" (Telescopio con Visión Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida) como parte del Instituto Astronómico de la Universidad de Hawai. Se ha diseñado para poder detectar y medir el máximo número de cuerpos celestes de nuestros sistema solar que tengan un diámetro de 300 metros o superior. Un asteroide de este tamaño podría causar una catástrofe natural si llega a impactar en la superficie de la tierra.

PanStarrs está formado por cuatro telescopios gran angular que se utilizan de forma conjunta para observar la misma región del cielo de forma simultánea. Esto es muy importante, ya que elimina los errores de imagen y reduce la incertidumbre de los sistemas anteriores. Los asteroides son objetos en movimiento que no emiten ninguna luz, y por ello son muy difíciles de encontrar. Sólo después de observarlos a través de varios telescopios se puede asegurar su existencia. En PanStarrs, cada uno de los telescopios gran angular tiene un campo de visión de 3 x 3 grados (en comparación, la luna llena tiene un tamaño de medio grado) y funciona con una cámara CCD que tiene 1.000 millones de pixels. Con un tiempo de exposición de entre 30 y 60 segundos por foto, se puede observar el cielo entero desde Hawai, escaneándose varias veces al mes. Los astrónomos pretenden utilizar los datos de esta imagen para detectar asteroides y cometas, calcular su ruta de vuelo y evaluar su peligrosidad. Panstarrs es capaz de predecir de forma fiable la posición que ocuparán dentro de 50 años, por lo que se trata de un sistema de alerta primaria fiable.

En 2006 estará disponible la copia del prototipo del telescopio utilizado en PanStarrs. Se utilizará para realizar pruebas tecnológicas y evaluar las imágenes. SCHOTT AG ha sido contratada para construir un sistema integrado en el espejo que se utilizará también en el modelo, utilizando el producto cerámico de cristal "Zerodur". El instrumento tiene un diámetro de 1,84 metros y un agujero en el centro de 0,9 metros de ancho. Este espejo telescópico no convencional tiene un diseño óptico extremadamente compacto. La luz que entra se reflejará varias veces, guiándose posteriormente por el agujero del centro hasta llegar a la cámara CCD. El espejo contenido ha sido fabricado por SCHOTT en Mainz, y se espera que se instale en abril.

Fotos gratuitas en:

http://www.schott-pictures.net//ng/downloadArchive/NrD3mbii9vPtkvd h0GlMifQeeHIxYIc/SCHOTTPICTURES_03_30_2005.zip;jsessionid=aVCeHhZ7qkth

Más información:

SCHOTT es un grupo tecnológico actual que tiene como principal objetivo las últimas mejoras en las condiciones de vida y de trabajo desarrollando materiales, componentes y sistemas especiales. Las principales áreas en las que se centra son la industria óptica y opto-electrónica, farmacia y energías de regeneración. La producción y distribución de SCHOTT se posicionan exclusivamente cerca de sus clientes en todos los mercados. La compañía tiene 18.400 empleados y registra ventas de 2.000 millones de euros. La competencia central tecnológica y económica de la compañía se une a su responsabilidad ecológica y social.

Editor: Matthias M. Reinig, tel +49-(0)-61-31/66-40-94, fax +49-(0)-61-31/66-40-41, e-mail matthias.reinig@schott.com

Página web: http://www.schott.com

FUENTE Schott Glas