ScienceDirect de Elsevier supera la marca de 7 millones de artículos

23 Jun, 2005, 10:00 BST de Elsevier B.V.

AMSTERDAM, Paises Bajos, June 23 /PRNewswire/ -- Elsevier (www.elsevier.com) ha anunciado hoy que ya están disponibles 7 millones de artículos a través de su principal plataforma electrónica de textos, ScienceDirect (www.sciencedirect.com).

Este es el último de los diferentes logros conseguidos por ScienceDirect.

Ahora, en su séptimo año de operaciones desde su creación en 1999, Elsevier se ha comprometido con la investigación tecnológica, que sirve para hacer que ScienceDirect pase a estar al frente de las editoriales científicas, técnicas y médicas (STM). Por ejemplo, ScienceDirect estaba entre los primeros en aventajarse de la web tecnológica, y proporciona un texto que se puede buscar de forma íntegra y un enlace interior dentro del texto completo.

Además de su gran colección de más de 2.000 publicaciones, ScienceDirect dispone ahora de un contexto de textos completamente mejorado, consiguiendo ampliar la cartera de libros, incluyendo los libros de referencia, series de libros y libros lanzados recientemente.

El crecimiento de ScienceDirect se vio completamente mejorado a través del programa de retroactivación de archivos en el año 2001, que consiguió que se escanearan 4 millones de artículos desde ScienceDirect. Estos artículos únicos, anteriormente disponibles sólo en las estanterías de las bibliotecas, han pasado a utilizarse en la vida diaria a través de los ordenadores de los investigadores. Muchas de las publicaciones ya están disponibles desde el primer número impreso. The Lancet, por ejemplo, publicó su primer volumen histórico en 1823, y ahora cuenta con sus 9.477 números disponibles de forma online a través de ScienceDirect.

ScienceDirect también ha sido miembro fundador de CrossRef(TM), un servicio de enlace a nivel industrial que se creó en 2000 y que está compuesto por cerca de 1.457 editores y sociedades. A través de CrossRef, los investigadores pueden seleccionar una citación de referencia de una publicación y acceder al artículo correspondiente, incluso si el artículo se ha publicado en otro lugar.

ScienceDirect se compromete a mejorar la experiencia de los investigadores gracias a la incorporación de la funcionalidad y acceso mejorados. Elsevier sigue invirtiendo millones de dólares cada año parta asegurarse de que ScienceDirect mantiene las nuevas oportunidades proporcionadas por las tecnologías, al mismo tiempo que cumple con la demanda del mercado para hacer frente al aumento de las cantidades de información. Estas inversiones han revolucionado el mundo de las editoriales científicas, consiguiendo el avance del acceso a la información científica y cambiando la formar de retener y compartir los conocimientos entre los investigadores.

"Es emocionante pensar en las posibilidades que las nuevas tecnologías muestran, y poder traducirlas en beneficios reales para los usuarios, ahorrando tiempo y esfuerzos en su trabajo diario. Por ejemplo, los lanzamientos futuros de ScienceDirect servirán para incorporar los esquemas de autentificación estándares de la industria, que permitirán a los usuarios acceder a sus recursos electrónicos a través de un solo mecanismo de entrada", comentó Joep Verheggen, director de ScienceDirect, de Elsevier. "Y seguiremos añadiendo contenidos de alta calidad y libros", añadió.

En la actualidad, ScienceDirect está disponible en más de 70 países de todo el mundo, y la utilización de la plataforma continua creciendo de forma considerable, con más de 20 millones de artículos descargados cada mes.

Amanda Spiteri, directora de marketing de ScienceDirect y de bases de datos bibliográficas de Elsevier, afirmó: "Estamos muy orgullosos de ScienceDirect; se ha convertido en una parte indispensable para todas las bibliotecas serias. Es muy esperanzador el hecho de que gracias a la asociación con nuestros clientes hayamos conseguido un acceso gratuito para 10 millones de investigadores de todo el mundo. Cada vez son más los accesos de los investigadores, por lo que el contenido aumenta, y la utilización de ScienceDirect sigue creciendo cada año. Como resultado, la media del precio de descargas de artículos suele ser inferior a lo que cuesta una taza de café".

Acerca de ScienceDirect

ScienceDirect es un recurso de información esencial para millones de investigaciones, científicos, ingenieros, profesionales y estudiantes, y cuenta con una colección científica de más de la cuarta parte a nivel mundial de los artículos científicos, tecnológicos y médicos.

A través de ScienceDirect están disponibles más de 2.000 publicaciones y cientos de libros de Elsevier, incluyendo prestigiosos títulos como The Lancet, Cell, Tetrahedron Letters, the Handbooks in Economics Series y International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences.

Los usuarios pueden disponer del acceso a más de 7 millones de artículos completos en todos los campos científicos. La mayor parte de los artículos están disponibles en ScienceDirect justo después de su publicación y antes de que aparezcan las versiones impresas. Además, los usuarios pueden disponer de acceso online y de características no disponibles en las versiones impresas, como los enlaces realizados a través de CrossRef y las características multimedia, como vídeo, audio y archivos supletorios.

Acerca de Elsevier

Elsevier es una importante editorial mundial de productos y servicios de información médica, técnica y científica. Trabajando en asociación con las comunidades de salud y científicas globales, los 7.000 empleados de Elsevier en 71 oficinas del mundo publican más de 2.000 periódicos y 2.200 libros nuevos al año, ofreciendo además una gama de productos electrónicos innovadores, como ScienceDirect (http://www.sciencedirect.com), MD Consult (http://www.mdconsult.com), Scopus (http://www.news.scopus.com), bases de datos bibliográficas y trabajos de referencia en línea.

Elsevier (http://www.elsevier.com) es una empresa global con sede en Amsterdam, Países Bajos, y tiene oficinas en todo el mundo. Elsevier forma parte de Reed Elsevier Group plc (http://www.reedelsevier.com), una importante editorial mundial y proveedor de información. Reed Elsevier, que trabaja en los sectores científico-médico, legal, educativo y de "business-to-business", ofrece a los usuarios soluciones de información flexibles y de alta calidad por medio de Internet como medio prioritario de entrega. Los símbolos indicadores de cotizaciones de Reed Elsevier son REN (Euronext Amsterdam), REL (London Stock Exchange), RUK y ENL (New York Stock Exchange).

FUENTE Elsevier B.V.