Se acabó el sufrir en silencio el síndrome de vejiga hiperactiva

17 Mar, 2005, 09:00 GMT de Yamanouchi Europe

ESTAMBUL, Turquía, March 17 /PRNewswire/ -- Nuevos datos (del estudio STAR), presentados hoy por la Asociación Europea de Urología en Estambul (Turquía), muestran que los pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva (OAB, por sus siglas en inglés) tendrán mejorarán considerablemente sus síntomas al ser tratados con el nuevo fármaco antimuscarínico Solifenacin, en lugar de tratarse con tolterodina ER, un fármaco antimuscarínico ampliamente empleado.

Los datos muestran que Solifenacin es superior a la tolterodina ER al tratar todos los aspectos de la incontinencia, incluyendo el número de ocasiones que los pacientes se mojan y el sentimiento de urgencia que puede causar incontinencia. El estudio STAR comparó el régimen de dosis flexibles de Solifenacin, (5mg y 10mg) y la dosis recomendada de tolterodina ER (4mg).

Los datos muestran que Solifenacin es un 65% (1) más eficaz en el tratamiento de la incontinencia de urgencia que la tolterodina ER. La incontinencia por urgencia es el síntoma que más molesta a los pacientes y el que les lleva a pedir ayuda a sus médicos.

Se estima que en Europa 49 millones de personas (hombres y mujeres) padecen esta enfermedad. De ellos, 44 millones no acuden al médico y sufren en silencio. De los cinco millones de personas que no acuden al doctor, sólo 1,5 millones (2) tomarán algún tratamiento. Uno de los tratamientos más comunes para estos pacientes ha sido la tolterodina ER.

Chris Chapple, urólogo del Royal Hallamshire Hospital (Reino Unido) y principal investigador del estudio STAR, comentó: "Este es un importante estudio en el área del síndrome de la OAB, que se ha realizado correctamente en línea con las actuales recomendaciones para estudios del Comité Internacional de Consulta Farmacológicas a Expertos en Incontinencia. El estudio STAR ha ofrecido resultados claros e inequívocos de que Solifenacin ofrece una mayor eficacia en la mayoría de los principales parámetros del síndrome OAB".

Nota a los redactores

Paquetes de prensa

Los consumidores y publicaciones técnicas y de comercio pueden descargar los paquetes completos con el material de prensa en la siguiente página web:

El sitio está protegido con contraseña por lo que debe registrarse en la página con la contraseña Yamanouchi.

Solifenacin

Solifenacin fue presentado en la mayor parte de Europa en 2004 y está disponible en fórmulas de 5mg y 10mg que ofrecen una gran flexibilidad de dosificación. La licencia se obtuvo tras un amplio programa clínico de 3.700 pacientes. Los datos del programa de registro mostraron que Solifenacin podría ser superior a 2 miligramos de tolterodina al día. Sin embargo se necesita un nuevo estudio, ya aprobado, con tolterodina para marcar cualquier diferencia.

Estudio STAR

El estudio STAR se realizó como un estudio aleatorio doble ciego. El estudio comparó el tratamiento de dosis flexibles de Solifenacin (5mg y 10mg) con la dosis recomendada de tolterodina ER (4mg). El estudio se realizó en 17 países de Europa con 117 centros y 1355 pacientes.

Referencias:

1) Tolterodine ER consiguió una reducción de la incontinencia urinaria por cada 24 horas de -0.83. Solifenacin consiguió la mejora frente a tolterodine ER en la incontinencia urinaria de -0.538. Esto representa una mejora del 65% frente a tolterodine ER.

----- x 100 = 65%

(2) Datamonitor report, 2004