Se consiguen "resultados importantes" en la eliminación de la ceguera por tracoma

12 Nov, 2003, 09:58 GMT de International Trachoma Initiative

NUEVA YORK, November 12 /PRNewswire/ -- - Pfizer se compromete a aumentar los tratamientos de los actuales 8 millones a los 135 millones en los próximos 5 años, una expansión de 15 pliegues

- En Marruecos, se consigue una reducción de la enfermedad del 90% entre los niños; y se conseguirá el objetivo de la eliminación del tracoma a finales de 2005

- Ahora es realista pensar en algo que antes era inimaginable hace sólo unos años

El objetivo común de eliminar la común infección de la ceguera de ojos en los países en vías de desarrollo está mostrando unos "resultados espectaculares", incluyendo una reducción de las infecciones agudas en los niños de un 50% en algunas áreas de los programas.

El objetivo de la completa eliminación de la ceguera por tracoma, la principal causa de ceguera preventiva, "ahora parece posible" para 2020, la fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según los resultados publicados en el número de noviembre de The Lancet Infectious Diseases. El tracoma ha sido una plaga pública de la salud desde tiempos remotos, y sigue causando estragos en los partes más pobres de Africa, Asia y Latinoamérica, donde el agua tratada y la sanidad escasean.

Los resultados se centran en la Iniciativa Internacional sobre el Tracoma Initiative (ITI), que cumple ahora su quinto aniversario, aumentando su lucha contra la enfermedad. Bajo la dirección de la ITI, y en asociación con Pfizer, la Fundación Edna McConnell Clark, los gobiernos nacionales y las organizaciones no gubernamentales, los programas de tracoma se encuentran en su camino en nueve países, incluyendo Marruecos, Ghana, Mali, Tanzania, Vietnam, Sudán, Nigeria, Nepal y Etiopía.

"Estamos ganando la lucha contra la ceguera por tracoma gracias a nuestra extraordinaria estrategia y eficacia de las asociaciciones y eficacia extraordinaria en os países del programa", comentó el doctor Jacob Kumaresan, presidente de la ITI. "Al conseguir estos logros hasta esta fecha, estamos aumentando el espectro de los programas del tracoma que ya se utilizan y de los 10 que al menos se utilizarán en nuevos programas de los países", añadió.

Como parte de esta expansión, Pfizer espera donar cerca de 135 millones de tratamientos más de Zithromax, un conocido antibiótico altamente eficaz contra el tracoma, además de ochos millones de tratamientos administrados durante los últimos cinco años, una expansión de 15 pliegues. También, durante los últimos cinco años, se han llevado a cabo más de 70.000 operaciones quirúrgicas para detener el daño en la córnea y prevenir la ceguera.

"El tracoma ha sido uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado la humanidad durante siglos", comentó Hank McKinnell, presidente y director ejecutivo de Pfizer. Y añadió: "Teniendo en cuenta el progreso llevado a cabo hasta la fecha, es realista pensar en algo que era impensable hasta hace sólo unos años, que dentro de unos 20 años podamos asegurar que nadie en el mundo estará ciego a causa del tracoma".

En Marruecos, el primer país que ha mejorado la eliminación de la estrategia de la ITI del tracoma, se ha experimentado una reducción del 90% en la prevalencia de la infección activa del tracoma entre los niños menores de diez años desde 1997. Marruecos espera poder eliminar la ceguera del tracoma de forma completa a finales de 2005.

El tracoma es una enfermedad crónica e infecciosa que con el tiempo provoca que las pestañas se den la vuelta, causando arañazos en la córnea y siendo la culpable de que se produzca la ceguera si no se trata de la forma adecuada. El tracoma es una epidemia en 48 países, y se estima que hay 146 millones de personas infectadas. Las mujeres son entre dos y tres veces más propensas que los hombres en ser infectadas por el tracoma, y como esta enfermedad causa la ceguera en los años más productivos de la vida de la persona, puede arruinar el bienestar económico de familias y comunidades enteras.

Un estudio llevado a cabo por expertos ha estimado que las economías de los países desarrollados pierden cerca de 2.900 millones de dólares en productividad al año por medio de la ceguera causada por el tracoma.

A través de la ITI, Pfizer dona Zithromax a los países que mejoran la estrategia "SAFE", que la OMS recomienda como la forma más eficaz de tratar el tracoma. SAFE incluye los siguientes componentes: cirugía para la última fase de la enfermedad, antibióticos para la infección activa, mejora de la higiene facial y cambio medioambiental, como un acceso mejorado a las aguas tratadas y a la sanidad.

Zithromax ha desempeñado un papel clave en el éxito de los esfuerzos de control del tracoma. Como medicación oral, Zithromax es más fácil de administrar que el ungüento para el ojo de tetraciclina, que anteriormente era el tratamiento estándar para el tracoma. Los ensayos clínicos confirmaron la experiencia de la ITI en el campo que ha descubierto que una sola dosis oral de Zithromax es tan eficaz como el ungüento de tetraciclina aplicado de forma continuada dos veces al día durante un periodo de entre 6 y 10 semanas, una prueba de la dificultad del tratamiento del mantenimiento en las áreas en las que la enfermedad se descubre de forma más a menudo.

La ITI es la única organización dedicada en exclusiva a la eliminación de la ceguera por tracoma del mundo. En la búsqueda de la eliminación del tracoma, la ITI está desarrollando un mandato establecido por la Alianza para la Eliminación Global del Tracoma para 2020 en 1997 gracias a la Organización Mundial de la Salud.

Los materiales de apoyo, como esta nota de prensa, están disponibles en francés, español y árabe, y están disponibles en la página http://www.hoffmanpr.com/Press_Releases/press_releases.html.

Página web: http://www.trachoma.org

FUENTE International Trachoma Initiative