Se donarán libros a las bibliotecas universitarias de los países en vías de desarrollo

04 Abr, 2005, 15:00 BST de Elsevier B.V.

ÁMSTERDAM, Países Bajos, April 4 /PRNewswire/ --

- Elsevier contribuirá con 6.700 libros con motivo de sus 425 y 125 aniversarios

Elsevier, una importante editorial de publicaciones líderes científicas, técnicas y médicas, ha anunciado hoy que donará libros a 10 bibliotecas universitarias en los países en vías de desarrollo conmemorando la celebración del 425 aniversario de la House of Elzevir y el 125 aniversario de la actual compañía Elsevier.

En conmemoración de su rica historia, Elsevier ha presentado el programa global de donación de libros titulado Un libro en tu nombre. Como parte de este programa, cada uno de los 6.700 empleados de Elsevier de todo el mundo seleccionará una de las 10 librerías de países en vías de desarrollo para que reciba un libro donado por Elsevier. Los empleados de Elsevier han creado cada uno de los aspectos del programa; desde la selección de las librerías beneficiadas, con la creación de un consejo de distinguidos libreros, hasta el desarrollo de la colección principal de las publicaciones científicas, técnicas y médicas (STM) más importantes y empleadas de la compañía.

A través de Un libro en tu nombre, las 10 bibliotecas recibirán unos 700 libros con un valor a la venta de 1 millón de dólares.

Tony McSean, director de relaciones bibliotecarias de Elsevier, comentó: "La mayoría de nuestros libros de texto y trabajos de referencia conforman la base de la formación científica, tecnológica y médica. Invitar a nuestros trabajadores a escoger una biblioteca receptora es un maravilloso modo de hacer que todos estemos personalmente comprometidos con las comunidades científicas, tecnológicas y médicas de los países que más lo necesitan. El programa también destaca que los buenos libros son un elemento clave en la creación de oportunidades: tienen un valor importantísimo para los futuros científicos, ingenieros y profesionales sanitarios. En la práctica, el programa creará una diferencia transformacional en algunas bibliotecas con recursos muy escasos".

El profesor Lenny Rhine de la University of Florida Health Sciences Libraries, uno de los expertos que han ayudado a Elsevier en la elección de las bibliotecas, comentó acerca del programa: "Esta donación representará una enorme incorporación a las colecciones individuales de estas bibliotecas. Es bueno saber que estos serán ampliamente utilizados desde el momento en que lleguen a las estanterías, los profesores y los estudiantes comenzarán rápidamente a utilizar estas nuevas fuentes".

Las 10 bibliotecas beneficiarias se encuentran en África, Sudamérica y Asia. Entre ellas se encuentran la Library of the Sciences de la University of Sierra Leone; la biblioteca del Muhimbili University College of Health Sciences de la University of Dar es Salaam (Tanzania); la biblioteca del College of Medicine de la University of Malawi; y las bibliotecas de la University of Zambia, Universitex3 du Mali, Universidade Eduardo Mondlane (Mozambique); la Makerere University (Uganda); la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador); la Universidad Francisco Marroquin (Guatemala) y el National Centre for Scientific and Technological Information (NACESTI) de Vietnam.

"Durante algún tiempo nuestra universidad ha hecho frente a un escaso número de materiales de lectura y de referencia", comentó Alli Mcharazo, encargado de la biblioteca de la Muhimbili University College of Health Sciences (MUCHS) de la University of Dar es Salaam en Tanzania. "Estoy contentísimo de que Elsevier done libros médicos y sanitarios a nuestra biblioteca".

Cada biblioteca receptora conseguirá una colección de libros que incluye los títulos esenciales de Elsevier. Los libros, entre los más conocidos e influyentes de los publicados por Elsevier, incluyen libros de texto y libros de referencia en disciplinas como la medicina, la enfermería, campos sanitarios asociados, ciencias de la vida, ciencias terrestres, agricultura y demás. Algunos ejemplos específicos son Gray's Anatomy, Dorland's Illustrated Medical Dictionary, Essential Medical Physiology, Cecil Essentials of Medicine, Mosby's Medical, Nursing and Allied Health Dictionary, The Vaccine Book, Fundamentals of Neuroscience y el Myles' Textbook for Midwives, entre muchos otros títulos.

Elsevier ha realizados otras importantes contribuciones para asegurar que las universidades de los países en vías de desarrollo tengan acceso a las investigaciones científicas más respetadas. A través de la HINARI (Health InterNetwork Access to Research Initiative), un programa de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, Elsevier proporciona a las instituciones de los países en vías de desarrollo, acceso libre a las principales revistas de investigación médica. De forma similar, con AGORA (Access to Global Online Research in Agriculture), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Elsevier ofrece a los estudiantes, investigadores y profesiones de los países en vías de desarrollo, acceso gratuito a información científica.

Más acerca de Elsevier, su aniversario y el programa Un libro en tu nombre en www.elsevier.com/425-125.

Acerca de Elsevier

Elsevier es una editorial líder de productos y servicios científicos, técnicos y médicos. Trabaja en asociación con las principales comunidades científicas y sanitarias del mundo, sus 7.000 empleados en 74 oficinas de todo el mundo, publican más de 1.800 revistas y 2.200 libros al años, además de ofrecer una gama de innovadores productos electrónicos como ScienceDirect , MD Consult , Scopus , bases de datos bibliográficas, trabajos de referencia en línea y portales especializados.

Elsevier es una compañía global con sus oficinas principales en Ámsterdam y oficinas en todo el mundo. La compañía es parte del grupo Reed Elsevier Group plc (http://www.reedelsevier.com/), editorial y proveedor líder de información. Actúa en los sectores de la ciencia, medicina, leyes, educación y negocios, Reed Elsevier ofrece a los usuarios soluciones de información flexibles y de gran calidad, con un gran énfasis en Internet como medio de distribución. Los símbolos de Reed Elsevier son REN (Euronext Amsterdam), REL (London Stock Exchange), RUK y ENL (New York Stock Exchange). Como uno de las mayores compañías mundiales de medios, Reed Elsevier cree en el establecimiento de valores y estándares a través de nuestras operaciones y comparando nuestro rendimiento. Visite www.reedelsevier.com para conocer nuestra agenda de Responsabilidad Social Corporativa.

FUENTE Elsevier B.V.