Se establece una venture de Australia y EE.UU. para nanotecnología de dendrímeros

06 Ago, 2001, 20:43 BST de Starpharma

Melbourne, Australia - Dr. Donald A. Tomalia, el pionero de la tecnología de dendrímeros, y la compañía australiana Starpharma Pooled Development Ltd (ASX: SPL) han acordado el establecimiento de una nueva venture para el desarrollo de productos mediante el uso de la nanotecnología de dendrímeros. Bajo esta nueva empresa, Starpharma pretende invertir hasta 2,18 millones de dólares durante los próximos tres años en Dendritic Nanotechnologies Limited, una nueva compañía australiana que tendrá su sede en Melbourne y una delegación y un laboratorio en Central Michigan University, Michigan, EE.UU. El equipo del Dr Tomalia, formado por científicos expertos en polímeros dendríticos se incorporarán a la nueva compañía.

Los dendrímeros son una nueva clase de compuestos sintéticos definidos de forma muy precisa en nanoescala (de entre una 1000 millonésima a la 100.000 millonésima parte de un metro) con estructuras que pueden definirse de forma muy exacta mediante numerosas aplicaciones. La nanotecnología (fabricación de estructuras a nanoescala) está concentrando la atención del mundo que la considera una nueva frontera científica, con implicaciones estratégicas en las ciencias de la vida, la electrónica y las industrias de materiales. Estados Unidos, Japón y Corea han realizado fuertes compromisos para invertir en la nanotecnología.

Para el establecimiento de esta nueva venture, Dendritic Nanotechnologies Limited unirá, en asociación con otras compañías interesadas, dos de los grupos más avanzados de I+D de en polímeros dendríticos, con el fin de crear numerosas nuevas oportunidades de desarrollar y comercializar las moléculas de dendrímeros, que poseen propiedades únicas. El equipo de investigación estadounidense del Dr. Tomalia es líder mundial en la producción de estructuras de dendrímeros noveles y Starpharma se encuentra al frente de las aplicaciones farmacéuticas de dendrímeros.

La nueva venture, en colaboración con The Central Michigan University Research Corporation, ha asegurado las instalaciones para la investigación en The Centre for Applied Research and Technology en Central Michigan University, situada en Mt. Pleasant, Michigan. El Estados de Michigan es uno de los mayores centros de investigación y fabricación química y farmacéutica de Estados Unidos.

El Dr. Tomalia ha comentado: "estoy encantado de trabajar con el equipo de Starpharma y confío en las perspectivas científicas y comerciales para las nanotecnologías dendríticas. El equipo de Starpharma es líder en el desarrollo de tecnología de dendrímeros para aplicaciones farmacéuticas polivalentes. Me ha impresionado el desarrollo de las aplicaciones reales de dendrímeros, la nanomedicina contra las peores enfermedades."

John Raff, consejero delegado de Starpharma ha dicho: "estamos encantados de unirnos al Dr. Tomalia y su equipo en esta nueva venture. El Dr. Tomalia es tanto el pionero en esta tecnología de dendrímeros como el líder reconocido en nanotecnología en Estados Unidos.

La combinación de la experiencia de los equipos químico y de desarrollo de Starpharma con el grupo del Dr. Tomalia proporcionará increíbles aplicaciones de nanoestructuras.

Esta inversión desempeñará un papel muy importante en la estrategia de Starpharma para ver las próximas aplicaciones comerciales de dendrímeros en gran cantidad de productos, tanto si son farmacéuticos como si no."

Starpharma Limited, un filial de Starpharma Pooled Development Limited, es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo y la aplicación de nanotecnologías de dendrímeros como fármacos contra las principales enfermedades. Starpharma está desarrollando una cartera de productos en ensayo clínico hasta la Fase II antes de la licencia de los socios de la industria para su comercialización. Starpharma ha demostrado en los ensayos con animales que los dendrímeros a nanoescala funcionalizados con grupos activos de superficie múltiple son efectivos en la lucha con las principales enfermedades. Los actuales proyectos incluyen un microbicida tópico para la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el Herpes, la Hepatitis B, y verrugas en los genitales, además de un tratamiento tópico para las lesiones de Herpes genital. Otras aplicaciones incluyen inhibidores de la angiogénesis para tratamientos contra el cáncer y tratamientos anti toxinas.

Starpharma tiene su sede en Melbourne, Australia y mantiene una gran cantidad de colaboraciones con Estados Unidos, Europa y Australia. La compañía cotiza en la Bolsa de Australia bajo el símbolo 'SPL'. Para más información, visite su página en: www.starpharma.com

Donald A. Tomalia, Doctor.

A. Tomalia ha recibido su licenciatura en química por la Universidad de Michigan y durante su estancia en Dow Chemical Company (1962-1990) completó su Doctorado en química orgánica física en la Universidad Estatal de Michigan (1968) cuyo director fue el Profesor Harold Hart. Su descubrimiento de la polimerización catiónica de 2-oxazolinas le condujo a los premios internacionales de la investigación industrial (I+D, 100) para investigación creativa en 1978 y 1986. Su descubrimiento de los dendrímeros (arquitectura dendrítica) en 1979 le supuso el premio 100 I+D en 1991 y el Premio Leonardo da Vinci (París, Francia) en 1996.

El Dr. Tomalia se incorporó al Instituto Molecular de Michigan (MMI) como profesor y director de Química y Arquitectura a Nanoescala (1990-1999). En 1992 fundó Dendritech Inc., el primer productor comercial de dendrímeros y polímeros dendríticos. Fue nombrado presidente fundador, presidente y director científico (1992-2000). En 1998, llegó a vicepresidente de tecnología en el MMI (1998-2000). El Dr. Tomalia trabajó como director científico en el Centro de Nanotecnología Biológica de la escuela de Medicina de la Universidad de Michigan (1998-2000).

En 2001, el Dr. Tomalia fundó Dendritic Sciences, Inc. y actualmente es el director general y director técnico. Otros de los cargos desempeñados por el Dr. Tomalia incluyen profesor visitante distinguido de la Universidad de Columbia y profesor adjuntos en la Universidad Tecnológica de Michigan y en la Central Michigan University.

Es el inventor de cerca de 100 patentes estadounidenses y es autor y coautor de más de 175 artículos de investigación especializados en cerca de 150 publicaciones dedicadas al campo de los dendrímeros o polímeros dendríticos. En octubre de 2001 se publicará un monográfico titulado "Dendrimers and Other Dendritic Polymers" (J. Wiley) coeditado por el Dr. A. Tomalia y J.M.J. Frichet. El Dr. Tomalia es miembro de la Sociedad Americana de Química, Sigma Xi, The American Association for the Advancement of Science y trabaja también en comités de consultoría editorial de Bioconjugate Chemistry (1999-) y NanoLetters (2000-).

Página web: http://www.starpharma.com

FUENTE Starpharma