Se estudia la reducción de la resistencia NNRTI tras dosis de nevapirina en la trasmisión madre-hijo

15 Jul, 2004, 12:56 BST de Boehringer Ingelheim

BANGKOK, Tailandia, July 15 /PRNewswire/ --

Nuevos resultados de la investigación clínica acerca de nevirapina (Viramune) indican una reducción de la resistencia a las siguientes dosis simples dadas a madre e hijo para reducir la transmisión madre-hijo del VIH-1 (MTCT) y que puede completarse con la adición de Combivir (AZT+3TC) al tratamiento.

Los datos recientes (1) sugieren que el desarrollo de la resistencia NNRTI (2) en mujeres administradas con dosis únicas en el tratamiento MTCT tiene el potencial de afectar a la futura respuesta al tratamiento con nevirapina.

Boehringer Ingelheim ha apoyado y realizado varios estudios clínicos para investigar la importante aparición resistencia a fármacos en el establecimiento MTCT. Uno de estos estudios realizados en Sudáfrica para evaluar si tratar a las madres (y a los niños) con Combivir (AZT + 3TC) durante un periodo de cuatro a siete días tras un régimen de dosis única de nevirapina puede reducir el desarrollo de resistencia NNRTI en madres infectadas con VIH.

Un análisis preliminar indica que la adición de Combivir 4 ó 7 días después del nacimiento al régimen dosis única de nevirapina puede reducir significativamente el desarrollo de resistencia NNRTI en madres infectadas con VIH.

"La investigación actual representa un importante paso adelante en la mejoras de los tratamientos para prevenir MTCT de VIH-1 en el mundo desarrollado a la vez que preserva las futuras opciones de tratamiento en mujeres infectadas con VIH" comentó Barner, miembro del consejo de directores gerentes de Boehringer Ingelheim. Boehringer Ingelheim espera que en un futuro próximo haya más datos disponibles para ayudar a evaluar estas opciones.

En sus últimas directrices pMTCT (3), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho notar la preocupación acerca de la resistencia debería equilibrarse con la practicidad del régimen de dosis única de nevirapina en comparación con otros tratamientos y con la urgente necesidad de ampliar los programas de prevención de MTCT: "A pesar de que el acceso a programas de prevención de MTCT plantea múltiples obstáculos, y que el tratamiento de dosis única con nevirapina para madres e hijos es el tratamiento más fácil de llevar a cabo, los programas deberían considerar la introducción de un tratamiento ARV más complejo en los casos en los que sea posible. La ampliación de programas para prevenir MTCT empleando dosis únicas de nevirapina no debería ser un obstáculo, a la vez que se están realizando mejoras en los sistemas sanitarios para permitir la aplicación de mejores tratamientos ARV."

Boehringer Ingelheim continuará distribuyendo nevapirina (Viramune gratis dentro del Programa de Donacion de Viramune para la prevención de la transmisión madre a hijo de VIH-1, ya que hay una especial necesidad en los países en vías de desarrollo en los que el tratamiento crónico aún no está disponible. Boehringer Ingelheim continuará apoyando la investigación de nuevas soluciones para mejorar la prevención de MTCT.

El Programa de Donación Viramune

En 2000 Boehringer Ingelheim anunció que donaría su inhibidor reverso no nucleósido de la transcriptasa antiretroviral (NNRTI) Viramune a los países en vías de desarrollo, para reducir la transmisión madre-hijo del VIH-1. El uso de Viramune para la prevención de MTCT se ve apoyado por ensayos clínicos que muestran la eficacia de la dosis única de nevirapina en esta aplicación. En este contexto, el producto se ha distribuido gratuitamente a 110 programas de prevención MTCT en más de 50 países.

Para más información: http://www.pmtctdonations.org.

Acerca de Viramune

VIRAMUNE Viramune es un inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleosído indicado para uso en combinación con otros agentes antirretrovirales para el tratamiento de la infección del VIH-1. Esta indicación está basada en un ensayo clínico que ha demostrado una supresión prolongada del VIH y el SIDA en dos ensayos de apoyo. Los efectos secundarios más importante desde el punto de vista clínico de Viramune son las erupciones cutáneas (16%) y los problemas hepáticos. Otros efectos secundarios frecuentes son fiebre, náuseas y dolores de cabeza. Asimismo, se han observado casos de reacciones hipersensibles. Por otro lado, se han producido casos de reacciones cutáneas y de toxicidad hepática graves, incluyendo casos fatales, en pacientes tratados con Viramune. Algunos de estos casos se han producido tras una corta exposición al medicamento. Las primera doce semanas de tratamiento con Viramune son críticas, por lo que los pacientes deben ser monitorizados intensivamente. No debe reiniciarse el tratamiento con Viramune después de padecer reacciones hepáticas, cutáneas o hipersensibles severas.

Acerca de Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim está comprometida con la investigación y desarrollo de agentes antirretrovirales nuevos. VIRAMUNE (nevirapina) es un producto creado mediante las actividades de investigación de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, Inc, miembro del grupo de compañías Boehringer Ingelheim. VIRAMUNE fue el primer miembro de una nueva categoría de inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósida de fármacos anti-VIH. El año pasado, Boehringer Ingelheim compró los derechos de marketing internacionales del inhibidor de la proteasa no peptídico tipranavir. La compañía está involucrada en actividades de investigación básica y está dedicada a la mejora de terapias contra el VIH con el fin de ofrecer a los médicos y a los pacientes terapias antirretrovirales innovadoras.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim, visite

(1) Martinson, abstract #38, CROI, San Francisco, 2004
    (2) Genotypic resistance against the Non-Nucleosidic-Reverse
         Transciptase-Inhibitor class of arv drugs.
    (3) Antiretroviral drugs for treating pregnant women and
         preventing HIV infection in infants, Guidelines on care,
         Treatment and support for women living with HIV/AIDS and
         their children in resource-constrained settings, World Health