Se lanza una nueva plataforma de cotización de valores europea

15 Nov, 2006, 10:36 GMT de Project European MTF

LONDRES, November 15 /PRNewswire/ -- Siete de los principales bancos de inversión de Europa han anunciado hoy que van a formar una nueva compañía para la creación de una plataforma de cotización de valores europea, con el objetivo de mejorar la actual infraestructura de cotización de mercado de Europa. Los siete bancos de inversión son Citigroup; Credit Suisse; Deutsche Bank; Goldman Sachs; Merrill Lynch; Morgan Stanley y UBS.

La nueva plataforma de cotización está reclutando a su propio equipo administrativo, independiente de los bancos de fondos de inversión que serán los accionistas. El consorcio tiene como finalidad atraer la liquidez de los otros mercados participantes - que utilizarán el sistema de forma similar a la de los fundadores. Todos los participantes podrán realizar pedidos para sus clientes a través de una plataforma que esté destinada a reducir los costes de compra y venta de acciones, promoviendo una mayor transparencia de los precios de los valores y sus volúmenes.

El fondo de riesgo se establecerá como respuesta a los Mercados de la Directiva de Instrumentos Financieros (MiFID) de la Unión Europea, que comenzará a funcionar en noviembre de 2007. Uno de los objetivos de MiFID es promover una mayor competitividad en las acciones de cotización en Europa, permitiendo la creación de nuevas plataformas de cotización conocidas como Instalaciones de Cotización Multilaterales ("MTF"). En la actualidad, los valores europeos cotizan principalmente en los mercados de valores nacionales más importantes.

Hablando en nombre del consorcio formado por los siete bancos, un portavoz comentó: "Hoy, los valores de cotización se han concentrado en varias de las cotizaciones de valores nacionales. Estamos respondiendo a la legislación MiFID a través de la creación de una plataforma de cotización integrada europea donde los valores puedan cotizar con un coste más eficaz, consiguiendo una liquidez considerable y una mayor eficacia para cada uno de los participantes en los mercados de liquidez".

El consorcio ya ha servido para comprometer a las personas, activos y recursos para desarrollar el proyecto, y ya han comenzado las reuniones con los reguladores europeos y autoridades.

La nueva plataforma de cotización se lanzará el año que viene para poder aventajarse de la implementación de MiFID en noviembre de 2007. El consorcio también servirá como contacto de otras instituciones financieras en las próximas semanas, con el objetivo de mantenerlas actualizadas en lo que respecta al progreso e instarlas a que utilicen las nuevas MTF cuando se lancen.

Para más información:

Adrian Flook