Se necesitan microbicidas de forma urgente: Declaraciones de Zeda Rosenberg, consejero delegado de IPM sobre las nuevas estadísticas del SIDA

23 Nov, 2004, 12:01 GMT de International Partnership for Microbicides

SILVER SPRING, Maryland, November 23 /PRNewswire/ --

- Se publica el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (UNAIDS) en la Actualización de la Epidemia del SIDA 2004

Zeda Rosenberg, Sc.D., consejero delegado de la International Partnership for Microbicides, ha emitido la siguiente declaración sobre la Actualización de la Epidemia del SIDA de la UNAIDS/OMS 2004:

Las mujeres son el nuevo rostro del SIDA. En la actualidad, casi la mitad de los 37,2 millones de adultos que viven en el mundo y padecen VIH son mujeres, en comparación con el 41% de hace siete años. La nueva Actualización Epidémica 2004 publicada hoy demuestra que las mujeres y las chicas cada vez están más afectadas por la enfermedad en cada una de las regiones del mundo, y que esta epidemia sigue empeorando.

Las actuales opciones de prevención no son suficientes. Si las mujeres y hombres deben contar con una oportunidad genuina para protegerse a sí mismas, la mejor opción es la de conseguir un desarrollo rápido de las nuevas tecnologías de prevención del VIH como los microbicidas, que las mujeres pueden controlar.

Los gobiernos mundiales deben aumentar de forma considerable la inversión en investigación y desarrollo microbicida según se ha confirmado en las últimas estadísticas del estado de la epidemia y su impacto en mujeres y niñas. La industria farmacéutica debe mostrar también su liderazgo y hacer que cada vez sean más los agentes antivíricos disponibles para realizar pruebas como microbicidas. El descubrimiento de un microbicida es esencial si deseamos conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con una inversión global adicional de unos 1.000 millones de dólares (771 millones de euros), los microbicidas podrían estar disponibles para las mujeres en los países en vías de desarrollo en los próximos cinco o diez años, consiguiendo un ahorro potencial de 2,5 millones de vidas en tres años.

Según un informe de la UNAIDS, desde 2002 el número de personas que padecen VIH ha aumentado en cada una de las regiones del mundo. El mayor aumento se ha producido en el este de Asia (un aumento del 56%), seguido de la región de Europa del este y el centro de Asia (hasta un 48%). En EE UU, el SIDA estaba entre las tres causas principales de fallecimiento de las mujeres afro americanas de entre 35 y 44 años. Las tasas de infección entre las mujeres jóvenes es especialmente elevada. En Kenya, por cada 20 hombres jóvenes afectados de VIH, hay 45 mujeres con virus. En Africa subsahariana el 76 % de los jóvenes (de entre 15 y 24 años) que padecen VIH son chicas de menos de 20 años.

Microbicidas

Los microbicidas son sustancias que matan o inmovilizan el VIH, que es el virus que causa el SIDA. En fase de desarrollo para su utilización como gel vaginal o crema, o contenido en la esponja o anillo vaginal que podrían conseguir la liberación del fármaco durante días o semanas, los microbicidas podrían proporcionar a las mujeres una forma de autoprotección contra el SIDA, pudiendo alterar el desequilibrio fundamental que hace que sean muchas las mujeres susceptibles a la infección.

Acerca de IPM

IPM pretende suministrar de forma rápida microbicidas de forma segura y eficaz a las mujeres en los países en vías de desarrollo. IPM identifica las tecnologías más prometedoras e invierte sus recursos para ayudar a su desarrollo como productos utilizables. Teniendo en cuenta los actuales avances científicos y la identificación de varios agentes potenciales microbicidas, se podría desarrollar un microbicida eficaz para finales de la década. IPM cuenta con la dirección del doctor y consejero delegado Zeda Rosenberg, que es un microbiólogo formado en Harvard y un abogado de la salud pública.

Entre los donantes de IPM están los gobiernos de Dinamarca, Irlanda, Holanda, Noruega y Reino Unido, además de la Fundación Bill y Melinda Gates, Fundación Rockefeller, Banco Mundial y UNFPA. En 2004 IPM llegó a un acuerdo con Tibotec Pharmaceuticals Ltd., una filial de Johnson and Johnson, Inc. con sede en Bélgica, y GlaxoSmithKline para desarrollar y controlar los compuestos microbicida, respectivamente.

Hay más información disponible en la página web de IPM: http://www.ipm-microbicides.org

FUENTE International Partnership for Microbicides