12 Abr, 2005, 13:34 BST de Celgene Corporation

SYDNEY, Australia, April 12 /PRNewswire/ --

-- Después de un seguimiento de más de 15 meses, el objetivo primario de
       progresión del tiempo de la enfermedad en el grupo de tratamiento de
       REVLIMID y dexametasona en el ensayo clínico en Fase III de EE.UU.
       (MM-009) no se ha conseguido, en comparación con la media de
       progresión del tiempo de la enfermedad, que fue de 5 meses en el grupo
       de tratamiento basado sólo en la dexametasona (p es igual o
       menor a 0.00001)

-- Después de un seguimiento de más de 11 meses no se ha conseguido el
       objetivo primario de progresión del tiempo de la enfermedad en el
       grupo de tratamiento de REVLIMID y dexametasona en el ensayo
       internacional en Fase III (MM-010), todo ello en comparación con la
       progresión media de tiempo de la enfermedad de 5 meses para el grupo
       de tratamiento basado en dexametasona (p es igual o menor a 0.00001)

-- La tasa de respuesta general en el ensayo MM-009 con REVLIMID y
       dexametasona fue de un 51,3%, en comparación con la tasa de respuesta
       de un 22,9% del grupo de la dexametasona (p es igual o inferior a
       0.001)

-- La tasa de respuesta general en el ensayo MM-010 basado en el
       tratamiento de REVLIMID y dexametasona fue de un 47,6%, en comparación
       con la tasa de respuesta del 18,4% para el grupo basado en
       dexametasona (p es igual o inferior a 0.001)

-- La tasa de respuesta completa de REVLIMID y dexametasona fue de un
       19,5%, en comparación con el 3,8% del grupo basado en dexametasona en
       el ensayo MM-009 teniendo en cuenta la evaluación de los
       investigadores

-- La tasa de respuesta completa de REVLIMID y dexametasona fue de un
       9,1%, en comparación con el 1,2% de la dexametasona en el ensayo MM-
       010 basándose en la evaluación de la investigación

-- En ambos ensayos, la combinación de REVLIMID(R) y dexametasona parece
       que fue bien tolerada

Celgene Corporation (Nasdaq: CELG) ha anunciado los resultados clínicos iniciales de sus ensayos pivotes en Fase III sobre la Evaluación del Protocolo Especial (SPA) mediante la utilización de REVLIMID (lenalidomida) como nuevo método para los pacientes que han recibido anteriormente diferentes tratamientos en casos de mieloma múltiple recurrente o refractario. Los estudios han presentado una diferencia estadísticamente importante (p es menor a 0,00001) en la tasa de progresión en el tiempo (TTP), el principal factor de evaluación de los dos ensayos, que todavía no se ha alcanzado en las ramas de la terapia de combinación. En el momento de realizar el análisis interino, la media de TTP para el ensayo de EE.UU. (MM-009) fue al menos de 15 meses (MM-009), mientras que la del ensayo internacional (MM-010) fue de más de 11 meses. Hay un importante contraste con la tasa de TTP del grupo que han recibido un tratamiento único basado en la dexametasona en ambos ensayos, que recibieron una media de 5 meses. Estos datos clínicos se presentaron en el 10 Taller Internacional sobre el Mieloma Múltiple, una de las reuniones más importantes a nivel mundial acerca del cáncer en la sangre, celebrada en Sydney (Australia), del 10 al 14 de abril de 2005.

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer más común en la sangre, y representa cerca del 1% de todos los tipos de cáncer y un 2% de todos los fallecimientos por cáncer a nivel mundial, con una prevalencia mundial de unos 200.000 casos. En el año 2004, se estima que se produjeron uno 74.000 casos nuevos a nivel mundial de mieloma múltiple. El número de fallecimientos estimado en 2005 a nivel mundial para esta enfermedad estará en torno a las 60.000 personas.

"Los ensayos en Fase III sobre el mieloma múltiple en Norteamérica y a nivel internacional confirman la importancia de los beneficios clínicos para los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona. En pacientes que padecen mieloma múltiple resistente a la enfermedad, REVLIMID más dexametasona duplican de la tasa de respuesta, en comparación con el régimen de dexametasona, lo que confirma que REVLIMID posee el potencial necesario para convertirse en un importante nuevo agente contra el mieloma múltiple", explicó Donna Weber, doctora y profesora asociada sobre el Linfoma/mieloma múltiple del Anderson Cancer Center de la University of Texas.

La doctora Weber se encargó de dirigir el ensayo en Fase III (MM-009) en EE.UU., un ensayo controlado aleatorio, doble ciego y controlado por placebo en el que se utilizó REVLIMID y dexametasona, frente al régimen basado únicamente en dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario. En este estudio se reclutaron 354 pacientes procedentes de 47 instalaciones clínicas de EE.UU., estando disponibles los datos de 170 pacientes aleatorios que recibieron REVLIMID y dexametasona y los de 170 pacientes aleatorios que recibieron sólo dexametasona. La edad media de los pacientes era de 63 años. El Comité Independiente de Control de Datos (IDMC) revisó los resultados de los análisis interinos, y llegó a la conclusión de que el ensayo en Fase III de EE.UU. superaba con creces la eficacia establecida de p inferior a 0.0015 para la evaluación primaria, y la progresión del tiempo de la enfermedad. La tasa de respuesta de MM-009 ya estuvo disponible en 340 de los 354 pacientes seleccionados, confirmando los descubrimientos de los análisis interinos, con una tasa de respuesta en un 51,3% de los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona, en comparación con el 22,9% de los pacientes tratados sólo con dexametasona (p es igual a 0.001; según el test exacto de una cara de Fisher).

"El mieloma múltiple es una enfermedad con una progresión mortal, pero en la actualidad, gracias a avances como REVLIMID(R), existen posibilidades de que el mieloma sea una enfermedad crónica en la mayor parte de los pacientes de todo el mundo", explicó Meletios Dimopoulos, doctor y profesor de Terapias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas (Grecia).

El doctor Dimopoulos dirigió el ensayo internacional en Fase III (MM-010), un ensayo doble ciego, aleatorio y controlado por placebo, que utilizaba REVLIMID y dexametasona, frente al régimen de tratamiento de los pacientes con mieloma múltiple recurrente o refractario. Este estudio reclutó a 351 pacientes procedentes de 50 instalaciones clínicas internacionales, estudiando los datos clínicos disponibles procedentes de 176 pacientes aleatorios tratados con REVLIMID y dexametasona y los de 176 pacientes aleatorios tratados sólo con dexametasona. La edad media de los pacientes fue de 62,5 años. Un Comité Independiente de Control de Datos (IDMC) estudió los resultados del análisis interino, y determinó que el ensayo internacional en Fase III superó las expectativas de eficacia preestablecidas por la norma p, inferior a 0.0015 para el resultado primario y progresión a tiempo de la enfermedad. La tasa de respuesta de MM-010 se consiguió en todos los 351 pacientes seleccionados, un dato que confirma los descubrimientos del análisis interino, con una respuesta positiva en el 47,5% de los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona, en comparación con el 18,4% de los pacientes tratados sólo con dexametasona (p es igual a 0.001; según el test exacto de una cara de Fisher).

En ambos ensayos, los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona sufrieron un aumento de los efectos secundarios en comparación con los pacientes que sólo habían recibido tratamiento con dexametasona. Estas dolencias adversas como consecuencia de los fármacos fueron generalmente superables, e incluyeron enfermedades como la anemia, trombocitopenia, neutropenia, fatiga, neuropatías y constipados. Las profundas trombosis (DVT) se produjeron en el 11,2% y 4,7% de los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona en MM-009 y MM-010 respectivamente, en comparación con el 2,9% de los pacientes tratados sólo con dexametasona en ambos ensayos. El embolismo pulmonar (PE) se dio en el 2,4% y 3,5% de los pacientes tratados con REVLIMID y dexametasona, en comparación con el 0,6% y 1,2% de los pacientes tratados con dexametasona en los grupos MM-009 y MM-010, respectivamente.

Acerca de los ensayos en Fase III SPA (MM-009) e internacional (MM-010)

Estos ensayos en Fase III SPA están diseñados para investigar la eficacia y seguridad de la dosificación sincopada de REVLIMID (lenalidomida) 25 mg en combinación con la dosis elevada de dexametasona (HDD), en comparación con el placebo y HDD en pacientes tratados anteriormente de mieloma múltiple (MM). En estos ensayos se reclutaron 705 pacientes, reclutándose de 97 centros internacionales. REVLIMID (lenalidomida) y HDD se suministran en ciclos de 28 días, mientras que REVLIMID (lenalidomida) 25 mg se suministra en ciclos de una toma diaria los días 1 y 21 cada 28 días, y HDD 40 mg los días 1-4, 9-12 y 17-20 cada 28 días. Después de cuatro ciclos de programación HDD, la dosis se reduce a 40 mg los días 1-4 cada 28 días). El objetivo principal del estudio es la progresión del tiempo de los tumores (TTP) calculada como el tiempo invertido del desarrollo aleatorio de la enfermedad progresiva de la documentación del criterio de respuesta de la glándula del mieloma. El objetivo secundario es la respuesta y la supervivencia media.

"Tenemos previsto utilizar los datos de los ensayos en Fase III realizados en EE.UU. y a nivel internacional como base para el envío a la FDA y a las agencias reguladoras de todo el mundo, incluyendo EMEA para REVLIMID en pacientes tratados anteriormente contra el mieloma múltiple", expresó Jerome B. Zeldis, doctor, responsable de medicina y vicepresidente de asuntos médicos de Celgene Corporation. "Teniendo en cuenta las opciones limitadas disponibles para los pacientes que sufren mieloma múltiple y cuya enfermedad no ha conseguido mejorar con la aplicación de terapias anteriores, los excelentes datos conseguidos en los ensayos en Fase III han hecho que Celgene tenga previsto ampliar el acceso a los programas de pacientes basados en REVLIMID(R) en EE.UU., eligiendo también su programa en Europa sobre el mieloma múltiple recurrente y refractario".

Acerca del Acuerdo Especial de Evaluación del Protocolo (SPA)

El SPA es un acuerdo de cooperación oficial que designa los términos y condiciones acordados para que Celgene lleve a cabo y analice los datos de los ensayos de mieloma múltiple en Fase III basados en REVLIMID. El SPA proporciona la confirmación oficial de la FDA para que el protocolo de diseño sea suficiente para los ensayos en fase III, que forman parte de la base de sumisión de la Aplicación de Nuevo Fármacos (NDA) que se incluirá en el etiquetado de REVLIMID como terapia para los pacientes que ya han recibido anteriormente tratamiento contra el mieloma múltiple.

Acerca de REVLIMID(R)

REVLIMID pertenece a una nueva clase de fármacos inmunomodulatorios noveles, o IMiDs(R). Celgene está evaluando el tratamiento con REVLIMID para una amplia gama de enfermedades oncológicas y reumatológicas como el mieloma múltiple, enfermedades malignas de las células sanguíneas conocidas como síndromes mielodisplásticos (MDS) así como tumores cancerosos sólidos. REVLIMID afecta a múltiples rutas biológicas intracelulares. La cartera IMiD, en la que se incluye REVLIMID, tiene su propiedad intelectual protegida en Estados Unidos y por patentes internacionales y aplicaciones pendientes de patente, incluyendo la patente de composición de la materia y la patente de uso.

REVLIMID (lenalidomida) no ha sido aprobado por la FDA ni por ninguna otra agencia reguladora como tratamiento para ninguna indicación y en la actualidad se está evaluando en ensayos clínicos su seguridad y eficacia para futuras solicitudes de aprobación.

Acerca del Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple (también conocido como mieloma o mieloma de células plasmáticas) es un cáncer de la salud en el que se sobreproducen células plasmáticas malignas en la médula ósea. Las células plasmáticas son glóbulos blancos que ayudan a producir anticuerpos llamados inmunoglobulinas que combaten las infecciones y las enfermedades. Sin embargo, la mayoría de los pacientes con mieloma múltiple tienen células que producen un tipo de inmunoglobulina llamada paraproteína (o proteína M) que no beneficia al cuerpo. Además, las células plasmáticas malignas reemplazan las células plasmáticas normales y otro tipo de glóbulos blancos esenciales para el sistema inmunológico. Las células del mieloma múltiple pueden acoplarse a otros tejidos del cuerpo, como los huesos, y producir tumores. La causa de la enfermedad sigue sin conocerse.

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede en Summit (Nueva Jersey, EE.UU.) es una compañía farmacéutica global integrada comprometida principalmente en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de innovadores tratamientos para el cáncer y para enfermedades inflamatorias a través de la regulación de proteínas y genes. Para obtener más información, visite la página web de la compañía http://www.celgene.com.

Este comunicado contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres fuera del control de la compañía que pueden hacer que los resultados reales, el rendimiento o los logros no sean los previstos en este tipo de afirmaciones. Entre estos factores se encuentran los resultados de las actividades actuales o pendientes de investigación y desarrollo, las acciones de la FDA y otras autoridades reguladoras y los factores detallados en los documentos de la compañía para la Comisión de Valores y Cambios como los informes en modelos 10K, 10Q y 8K.

Página web: http://www.celgene.com

FUENTE Celgene Corporation