Se presentan los datos de Thelin en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología

31 Ago, 2004, 10:58 BST de Encysive Pharmaceuticals Inc.

HOUSTON, August 31 /PRNewswire/ --

- Se presenta un abstracto de la ampliación de los datos del ensayo STRIDE-1 en casos de hipertensión arterial pulmonar

Encysive Pharmaceuticals (Nasdaq: ENCY) ha anunciado hoy la presentación de los datos de un estudio clínico sobre Thelin (TM) (sitaxsentan) en casos de hipertensión arterial pulmonar (PAH) en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Munich. Los datos de la ampliación del estudio del ensayo clínico Encysive multicentro y pivote en Fase IIb/III STRIDE-1 (Sitaxsentan To Relieve ImpaireD Exercise) fueron presentados por medio del investigador clínico Adaani Frost, doctor del Colegio de Medicina Baylor en Houston el pasado martes 31 de agosto.

"La evaluación de los resultados a largo plazo presentados por el doctor Frost sugieren que los pacientes deberían seguir beneficiándose de Thelin con la terapia crónica, lo que pensamos que proporciona una valiosa información a los médicos y los pacientes de las comunidades en PAH", comentó el doctor Bruce D. Given, director general y consejero delegado de Encysive Pharmaceuticals. "Para explorar el potencial terapéutico completo de Thelin, nuestra estrategia ha sido la de evaluar Thelin en el mayor número de población dentro de este tipo de fármacos, y seguir el impacto a largo plazo muy de cerca".

Detalles del estudio

En una presentación titulada "Long-term Sitaxsentan Therapy in Pulmonary Arterial Hypertension (PAH)" (E. Horn, et al.), se analizaron los datos de la extensión del ensayo STRIDE-1 para evaluar el curso del tiempo de mejora clínica o deterioro con Thelin en dosis de 100 mg y 300 mg.

La continuidad del tratamiento tuvo una duración media de 26 semanas durante un máximo de 58 semanas, un 53% de los 79 pacientes en 100 mg y un 44% de los 91 pacientes en 300 mg experimentaron una mejora de al menos una de las clases funcionales de la Asociación Cardíaca de Nueva York (NYHA). Una porción sustancial de estas personas que experimentaron la mejora lo hicieron a las 12 semanas de conseguir su terapia, un 64% para 100 mg y un 70% para 300 mg. Durante las primeras 12 semanas, las disfunciones en el hígado mayores a tres veces el límite superior normal se produjeron en el 0% para 100 mg y en el 10% para 300 mg. Las tasas generales de 5% para 100 mg y 21% para 300 mg se consiguieron durante el transcurso completo de tratamiento. Durante el tratamiento, sólo el 5% de los pacientes en 100 mg y 8% en 300 mg experimentaron el deterioro de la clase funcional NYHA. Mientras que ambas dosis de Thelin (TM) fueron igualmente eficaces en lo que respecta a la mejora de la clase funcional, a corto y largo plazo, el perfil de seguridad y eficacia más favorable de 100 mg sirvió para conseguir un mayor apoyo de su selección como máxima dosis clínica en los ensayos realizados con Thelin.

Acerca de Thelin (TM) y PAH

Thelin es una pequeña molécula que bloquea la acción de la endotelina, un potente mediador de la constricción de los vasos sanguíneos y del crecimiento de los músculos en las paredes vasculares. Los antagonistas receptores de la endotelina podrían ser eficaces en el tratamiento de varias enfermedades en las que es importante conseguir la constricción vascular. Thelin es selectivo por medio de sus 6.500 pliegues en lo que respecta al receptor A de la endotelina.

La hipertensión arterial pulmonar (PAH) es una enfermedad en la que están implicados la presión sanguínea elevada y los cambios estructurales en las paredes de las arterias pulmonares, vasos sanguíneos que conectan el lado derecho del corazón con los pulmones. La PAH causa una respiración entrecortada, limita la actividad y puede llegar a ser mortal a no ser que sea tratada con éxito por medio de transplantes de corazón y pulmón. La PAH primaria y secundaria se estima que afecta a entre 80.000 y 100.000 personas en todo el mundo, muchas de ellas niños y mujeres jóvenes.

Los efectos secundarios de Thelin experimentados en el programa hasta la fecha, y que se producen de forma más frecuente que en el placebo, incluyen las disfunciones en el hígado (aumento de ALT y AST), dolores de cabeza, edema, constipado, congestión nasal y catarros. Como Thelin inhibe el metabolismo de warfarin, la dosis de warfarin se deberá ajustar de forma descendiente cuando se administre con Thelin.

Acerca de Encysive Pharmaceuticals

Encysive Pharmaceuticals Inc., una compañía biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos fármacos, es reconocida por su experiencia en el desarrollo de pequeñas moléculas y de la biología vascular. Argatroban, el primer producto aprobado por la FDA, está siendo comercializado por GlaxoSmithKline para la trombocitopenia inducida por la heparina. Encysive Pharmaceuticals está en Fase III de desarrollo del antagonista de la endotelina, Thelin, para la hipertensión arterial pulmonar. Nuestro principal socio afiliado, Revotar Biopharmaceuticals AG, está en Fase II de desarrollo con el antagonista de la selectina bimosiamosa en asma, psoriasis y dermatitis atópica. Encysive Pharmaceuticals cuenta con otros programas de investigación y desarrollo destinadas a un amplio abanico de enfermedades cardiovasculares e inflamatorias. para conocer más sobre Encysive Pharmaceuticals visite nuestra página web en http://www.encysive.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.encysive.com

FUENTE Encysive Pharmaceuticals Inc.