Se prolonga la supervivencia media y a un año en pacientes con cáncer de pulmón en ensayos con XYOTAX

08 Jun, 2004, 10:46 BST de Cell Therapeutics, Inc.

NUEVA ORLEANS, Louisiana, June 8 /PRNewswire/ --

- Los expertos en cáncer presentan sus datos sobre XYOTAX, Pixantrona y TRISENOX en la Reunión de Inversores de la ASCO

En una conferencia patrocinada por Cell Therapeutics Inc. (CTI) (Nasdaq: CTIC; Nuovo Mercato) durante la 40 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, cinco expertos en cáncer han proporcionado su perspectiva clínica sobre la investigación de XYOTAX, Pixantrona y TRISENOX (trióxido arsénico). En una actualización del estado de los ensayos en Fase III sobre células cancerígenas de pulmón no pequeñas, el doctor Philip Bonomi, del Rush-Presbyterian-St. Luke's Medical Center, presentó unos resultados prometedores en el ensayo pivote STELLAR 3. Como resultado de la tasa de supervivencia históricamente predicha, el número de eventos a llevar a cabo para conseguir el análisis de la eficacia primaria y de la publicación de los datos del ensayo STELLAR no se producirá hasta comienzos de 2005.

"Los estudios de STELLAR 3 y 4 son los más grandes jamás realizados a nivel de pacientes con una categoría de resultados pobres (PS2). Estoy muy impresionado del número medio de los ciclos de la terapia de administración doble de STELLAR 3, sobre todo en lo que respecta a los resultados publicados de los estudios de la combinación de paclitaxel y carboplatino. El número de ciclos de la terapia es poco usual para la población de pacientes, y podría reflejar la mejora de la tolerabilidad de XYOTAX", comentó Bonomi. "La supervivencia media estimada es superior a los datos de los otros ensayos presentados este año en la conferencia ASCO para pacientes PS2", añadió.

Director de oncología de la University of Mississippi y presidente del comité de ovarios GOG, el doctor Tate Thigpen proporcionó un repaso de la experiencia GOG en fase I/II con XYOTAX en más de 200 pacientes, además de una actualización del ensayo pivote en Fase III en el tratamiento medio del cáncer de ovario, teniendo en cuenta que GOG espera poder conseguir el Asignamiento de Protocolo Especial (SPA) con la FDA en breve. Esta es la primera vez que GOG contará con SPA gracias a FDA para el mantenimiento del tratamiento de los pacientes en lo que respecta a la remisión del cáncer de ovarios.

"Basándonos en nuestra experiencia en Fase I/II con XYOTAX y en los datos que sugieren el mantenimiento de la terapia de taxanos, que mejora la supervivencia general, creemos que hemos diseñado un ensayo que es todo un éxito. Este será el mayor ensayo jamás llevado a cabo para el tratamiento del cáncer de ovarios. El ensayo se ha diseñado para asegurar que podemos conseguir una diferencia clínica importante en cuanto a la supervivencia", comentó Thigpen. "Como organización, GOG ha estado al frente en cuanto al tratamiento del cáncer de ovario e investigación, y esperamos poder comenzar este ensayo con la esperanza de ofrecer a los pacientes con cáncer de ovario un tratamiento más eficaz y menos tóxico", añadió.

La directora de medicina del USC/Norris Cancer Hospital, Alexandra Levine, proporcionó un contexto para los datos que se había generado en los ensayos en Fase I/II sobre Pixantrona. repasando la actividad del agente único de Pixantrona en los pacientes que padecen linfoma non-Hodgkin (NHL) agresivo recurrente, y por medio de la remisión completa (CR) de las tasas cuando se utiliza de forma única o en combinación con otros agentes, Levine comentó: "Estos datos son muy importantes, ya que este tipo de pacientes rara vez consiguen una respuesta duradera, y menos una CR. Además, la baja incidencia de los efectos secundarios cardíacos parece representar una mejora importante respecto a los antraciclinos estándares, que después de recibir una dosis acumulada puede producir un daño severo e irreversible en el corazón". Levine subrayó la importancia del ensayo pivote en Fase III, y declaró que los ensayos están en camino para convertirse en un estudio de la Pixantrona en la combinación de la variante CHOP con rituximab, que se ha convertido en el tratamiento estándar de primera línea.

El director del USC/Norris Cancer Center Director of Bone Marrow Transplantation, el doctor Dan Douer, presentó un repaso de los datos de TRISENOX para la utilización potencial del tratamiento de primera línea de APL. Estos datos se publicaron en Proceedings of National Academy of Sciences (PNAS), demostrando que cuando se combinaron TRISENOX con ATRA (todos los ácidos transretinóicos) se produjo un aumento de la supervivencia y una mejor tasa de remisión (CR superior al 90%) y menos toxicidades que el estándar ATRA además del tratamiento de primera línea de la quimioterapia. Douer también presentó los datos de TRISENOX sobre el mieloma múltiple, demostrando una respuesta importante en una variedad de regímenes de combinación en pacientes que no habían podido conseguir el éxito en terapias anteriores.

Acerca de Cell Therapeutics Inc.

Con sede en Seattle, CTI es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de una cartera integrada de productos para oncología con el fin de tratar mejor el cáncer. Para más información o para recibir una copia completa de la información sobre la prescripción, visite www.cticseattle.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Página web: http://www.cticseattle.com

FUENTE Cell Therapeutics, Inc.