Según Bloomberg PMI, las ventas de los mayoristas y la confianza de los consumidores caen en abril

09 May, 2005, 11:32 BST de Bloomberg

LONDRES, May 9 /PRNewswire/ --

- El índice de ventas Bloomberg Eurozone Retail PMI muestra un descenso por cuarto mes consecutivo

El índice Bloomberg Eurozone Retail Purchasing Managers ("PMI"),una encuesta mensual indicadora de las condiciones económicas en el sector de los mayoristas de la Euro zona que se conoce un mes antes de las cifras gubernamentales, ha informado hoy que las ventas en la Euro zona han mantenido su tendencia a la baja.

El Bloomberg Eurozone Retail PMI para abril se mantuvo en un 48,7 y permaneció por debajo de la marca sin cambios de 50 por cuarto mes consecutivo y por octavo mes consecutivo en los últimos nueve meses. El índice Eurozone Retail PMI ajustado según la época mostró un descenso marcado en las ventas dentro de la Euro zona, experimentando una tasa más débil en comparación con la conseguida en marzo (48,5). La predisposición de adquisición de los compradores siguió siendo baja, y los mayoristas intentaron mejorar las ventas gracias a las promociones y a los descuentos de oferta, consiguiendo una mayor reducción de los márgenes brutos. El descenso de las ventas también se consiguió gracias a las actividades de compra y al descenso de la tasa de trabajo experimentada en este sector desde el pasado mes de noviembre.

De las tres principales naciones de la Euro zona que forman parte de la encuesta, Francia e Italia mantuvieron los peores resultado. El sector de los mayoristas en Italia mantuvo el descenso más acusado de las ventas, pasando del 46,8 en marzo al 43,6 de abril. El sector de las ventas en Francia también descendió, a pesar de ser sólo a un ritmo marginal en abril (49,5). Mientras, las ventas al por mayor en Alemania crecieron, por quinta vez consecutiva en los últimos seis meses, gracias a una tasa de crecimiento débil, que se situó en un 51,5 frente al 52,4 de marzo.

Las ventas comparativas de la Euro zona descendieron utilizando como referencia los resultados anuales (43,2), al igual que sucedió en los últimos doce meses. A pesar del adelanto de la Semana Santa en 2005, que tuvo un efecto negativo en la cifra de ventas de abril en comparación con el ejercicio anterior, la principal razón esgrimida para dar una explicación del descenso de las ventas fue la persistencia de la demanda de los consumidores. Los tres países registraron un descenso de las ventas en abril si se comparan las cifras con las de 2004, cuando el sector al por mayor en Italia alcanzó sus peores resultados. Las ventas comparativas en Alemania también descendieron, alcanzando su cifra más baja.

Ventas frente a los objetivos

Como las ventas al por mayor descendieron en abril, los mayoristas de la Euro zona continuaron sin conseguir sus objetivos (41,7). Los niveles de ventas previstos todavía no se han conseguido en los dieciséis meses en los que se ha realizado la recolección de datos. A pesar de que la diferencia entre las ventas previstas y las conseguidas se ha reducido en el último mes, los mayoristas de los tres países no han cumplido con los objetivos. A pesar de no cumplir con los objetivos de forma permanente, los mayoristas siguen siendo optimistas sobre los resultados de las ventas futuras (51,3), a pesar de que sólo esperan una leve subida respecto a los objetivos de mayo.

Disponibilidad de los mayoristas

Las actividades de adquisición en el sector al por mayor de la Euro zona cayeron por decimosegundo mes consecutivo en abril (46,7), y su tasa de descenso es más elevada que la del mes anterior. Al mismo tiempo que las ventas han descendido de forma continuada, los mayoristas han mostrado una preocupación por los excesos de stock, por lo que recomiendan una reducción de costes para mejorar los márgenes. En general, los inventarios de las adquisiciones descendieron de forma marginal en abril (49,7), ampliando los resultados de cada uno de los siete meses anteriores.

Márgenes y precios

El sector de la venta al por mayor en la Euro zona experimentó de nuevo un descenso en los beneficios (42,4), la tasa más acusada desde octubre de 2004. Los márgenes de Francia e Italia continuaron descendiendo de forma más acusada que en Alemania. La caída de las ventas y la importante competencia forzó a los mayoristas a ofrecer promociones y descuentos, mientras que un buen grupo de precios de compra experimentaron la presión en sus beneficios. La inflación de los precios de las adquisiciones mejoró de forma notable respecto a las cifras de nueve meses conseguidas en marzo, mostrándose el precio de los combustibles como el principal contribuidor.

Empleo

El sector de los mayoristas de la Euro zona siguió consiguiendo contratos en abril (48,3), consiguiendo el mayor nivel de pérdidas de empleo desde el pasado mes de noviembre. Las pérdidas de trabajo se produjeron principalmente como resultado del descenso de las ventas y de las presiones de los costes. El sector de los mayoristas en Francia registró la contradicción más importante desde el mes pasado. En Italia, el sector de los trabajadores experimentó un descenso únicamente marginal, a pesar de que el país registró la caída de las ventas más acusada.

Notas de los editores

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se publicarán los días siguientes:

- Datos de mayo: Se publican el 6 de junio de 2005
    - Datos de junio: Se publican el 6 de julio de 2005

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. La BLOOMBERG TERMINAL (TM) y los servicios de medios de Bloomberg ofrecen noticias archivadas y en tiempo real, datos financieros, precios, herramientas de comercio y comunicación en un sólo paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros y legales y para personas de todo el mundo. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a BLOOMBERG NEWS(R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.600 periodistas en 103 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos; y BLOOMBERG RADIO(SM), que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. Para más información, visite www.bloomberg.com.

Página web: http://www.bloomberg.com

FUENTE Bloomberg