Según el Bloomberg Eurozone PMI, las duras condiciones se mantienen en el sector europeo al por mayor

06 Jul, 2005, 10:33 BST de Bloomberg

NUEVA YORK, July 6 /PRNewswire/ --

- Las señales de la encuesta muestran un descenso en las ventas; PMI se reduce hasta el 49,1 en junio, convirtiéndose en el quinto mes de contratación en 2005

El índice de ventas Bloomberg Eurozone Retail PMI de junio ("PMI"), un estudio mensual de las condiciones económicas en el sector de ventas de la zona euro que se realiza un mes antes de publicación de las cifras por parte del gobierno, indica que las ventas mensuales en la zona euro han caído ligeramente en el mes de junio.

Situándose en 49,1, el último Bloomberg Eurozone Retail PMI indicó un descenso marginal de las ventas mensuales y el quinto mes de contratación de 2005. La débil demanda en la amplia economía de la zona euro sirvió para llevar la precaución entre los consumidores, por lo que se mostró una reluctancia general en las adquisiciones mensuales. La encuesta también reveló que los distribuidores se enfrentan a una aumento dramático de la competitividad en los nuevos negocios, lo que conlleva un descuento en los precios y la renovación de la presión en los márgenes.

A nivel de países, la última encuesta de datos reveló un descenso acusado de las ventas mensuales a los mayoristas en Italia (43,3), frente a la principal fuente de contratación general. El descenso de las ventas al por mayor en Italia ensombreció el débil aumento de los sectores al por mayor en Francia y Alemania. Las ventas al por mayor en Alemania, en comparación con el mes anterior, mejoraron por cuarto mes consecutivo (51,1), a pesar de que la tasa de crecimiento fue la más débil de este periodo. Las ventas al por mayor en Francia crecieron débilmente por segundo mes consecutivo (51,2), lo que supone el tercer mes de aumento dentro de este año.

Las ventas al por mayor en la euro zona, en comparación con el ejercicio anterior, descendieron de forma acusada durante el mes de junio (42,2). El último descenso se produjo por 14 mes consecutivo, y la tasa de descenso fue la más rápida desde octubre de 2004. El sector al por mayor en Italia permaneció con los peores resultados (34,4) de las tres economías más importantes de la zona euro, seguida de Francia (42,8), que se mantuvo con la tendencia similar a la de los tres últimos meses.

Ventas frente a objetivos

Al mismo tiempo que se produjo un descenso en las ventas a nivel anual y mensual en junio, las firmas del sector de los mayoristas en la zona euro no consiguieron cumplir con los objetivos de ventas originales (35,3). Además, la incidencia de los fallos subió respecto al mes anterior, y fue la mayor tal y como indicó la encuesta desde junio de 2004. En general, los mayoristas de la zona euro son pesimistas sobre los logros de los objetivos de julio (48,9), teniendo en cuenta el último descenso de las ventas mensuales y de la presión de los precios de venta.

Existencias de los vendedores

Las actividades de compra de los mayoristas de la euro zona descendió de la forma acusada en los últimos nueve meses de junio (46,1), según los últimos datos de la encuesta. Con el descenso de las ventas en el mes anterior y la reducción de la confianza de los consumidores, las firmas pretendían reducir las adquisiciones. En general, por otra parte, los inventarios de bienes de las reventas subieron en junio (51.1), y las ventas permanecieron debajo de las expectativas.

Márgenes y precios

La presión de los márgenes en el sector al por mayor se intensificó en junio. la caída más acusada de los beneficios (40,0) se produjo como resultado de la combinación de las pobres ventas, competitividad de precios y subida de los precios de compra. Los precios medios pagados por los mayoristas de la euro zona para los bienes de reventa subieron a una tasa aceptable en junio (53,0), a pesar de ser la tasa de crecimiento más débil desde enero. El número de mayoristas que disfrutaron de la adquisición de bienes a un precio bueno en el extranjero sirvió para aliviar la presión de los márgenes.

Empleo

El empleo en el sector al por mayor de la zona euro descendió de forma marginal en junio (49,0). A pesar de que las ventas permanecerían a una tasa reducida y por debajo de los niveles de hace un año, las firmas se mantuvieron dubitativas en lo que respecta a realizar reducciones de trabajo a gran escala, por lo que en general, la tasa de contratación fue marginal. La mayor parte de las firmas hizo referencia a las plantillas a corto plazo o a la no sustitución de los trabajadores que se marchan, en oposición a la redundancia a gran escala.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. El servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL(R) y los servicios de medios de Bloomberg ofrecen datos de mercados y financieros, cotización, herramientas de noticias y comunicación, todo el tiempo real y en un paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales legales y personas de todo el mundo. Entre los servicios de medios de Bloomberg destacan BLOOMBERG NEWS(R), el servicio global de noticias en el que participan más de 1.600 periodistas de 127 oficinas de todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos; y BLOOMBERG RADIO(SM), que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York. Además, BLOOMBERG PRESS(R) publica libros para profesionales de la inversión. Más información en http://www.bloomberg.com.

Notas a los redactores

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se publicarán los días siguientes:

- Datos de julio: Publicados el 8 de agosto de 2005
    - Datos de agosto: Publicados el 6 de septiembre de 2005