Según Octapharma, los productos de plasma son seguros a pesar del brote de gripe porcina

01 May, 2009, 18:24 BST de Octapharma

LACHEN, Suiza, May 1 /PRNewswire/ --

- Según la compañía internacional biofarmacéutica Octapharma, los productos de plasma son seguros a pesar del brote de gripe porcina

- La compañía trabaja con las autoridades para asegurarse un suministro adecuado de los derivados de plasma víricamente inactivados

La inminente pandemia por gripe tendrá implicaciones en los stocks mundiales de productos sanguíneos y sangre para salvar vidas, según ha advertido la compañía mundial biofarmacéutica con sede en Suiza Octapharma.

Pero ha reiterado la seguridad de sus derivados de plasma, además de trabajar junto a las autoridades de la salud y proveedores de plasma para mantener el perfil de seguridad y suministro continuo de sus productos para salvar vidas.

La amenaza hacia los suministros de sangre surge cuando las autoridades de transfusiones de sangre del mundo recuerdan a los donantes que no realicen donaciones si padecen síntomas gripales. En Alemania, el Paul Ehrlich Institute, que realiza pruebas a productos sanguíneos en nombre del ministerio federal de salud de Alemania, ha recomendado no utilizar sangre donada por personas que hayan viajado a países afectados por brotes de gripe porcina o que hayan estado en contacto con personas con síntomas similares a los de la gripe o en países afectados por la gripe en los últimos 14 días.

Octapharma fabrica derivados de plasma para su uso en una amplia gama de emergencias médicas. El nuevo virus de la gripe porcina H1N1, con epicentro situado en México, no pone en peligro la seguridad de los productos de Octapharma. Octaplas(R) es un plasma combinado víricamente inactivado que se puede utilizar en situaciones de emergencia en las que sea necesaria la transfusión de plasma.

Actualmente Octapharma cuenta con suministros suficientes de Octaplas(R) para satisfacer la demanda habitual de la clientela. Se puede aumentar la producción en un 30% en caso de que aumente la demanda. Octapharma ya suministra el 100% del plasma necesario Octaplas(R) para realizar transfusiones en Noruega, Finlandia y Portugal.

Durante la fabricación de Octaplas(R), el producto se somete a un tratamiento de solventes-detergentes que destruye la membrana de lípidos del envoltorio del virus, pasando a un modo inactivo e incapaz de infectar.

Todos los virus de la gripe son virus envueltos por lípidos que no son muy resistentes a la inactivación. El virus H1N1 se inactiva por completo gracias a los procedimientos utilizados en la fabricación de Octaplas(R) y otros productos biofarmacéuticos derivados de la sangre.

Notas para los redactores

Octapharma

El Grupo Octapharma es una compañía biofarmacéutica independiente con sede en Suiza que realiza operaciones en todo el mundo. Los negocios centrales de Octapharma se basan en el desarrollo, la producción y la venta de las proteínas humanas de alta calidad para el tratamiento de las enfermedades que suponen una amenaza para la vida. El grupo cuenta con más de 3.000 empleados repartidos en 28 países, y posee cinco instalaciones de fabricación modernas de última generación en Austria, Francia, Alemania, Suecia y México, respectivamente.

La misión de la compañía Octapharma es proporcionar productos biofarmacéuticos seguros y eficaces derivados del plasma sanguíneo humano para pacientes que necesitan terapias para salvar sus vidas.

Si desea más información visite a página web http://www.octapharma.com/corporate/01_octapharma_news/07_news_2009/021609/octapharma_news_021609.html

(Debido a la longitud de la URL podría ser necesario copiar y pegar este hiperenlace en el campo de la URL de su buscador de Internet. Si existe algún espacio elimínelo).

FUENTE Octapharma