Serono presentará y publicará este mes los programas de investigación de la esclerosis múltiple

12 Jun, 2001, 13:18 BST de Serono

• El estudio de la efectividad de Rebif en la esclerosis múltiple (EM) progresiva secundaria se publicará en el número de Neurology de esta semana

GINEBRA - Serono S.A. (SWX Swiss Exchange: SEO y NYSE: SRA) ha anunciado hoy que el estudio sobre la efectividad del fármaco Rebif (interferón beta-1a), desarrollado por Serono, en el tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva secundaria se incluye en el número de hoy de la publicación Neurology (1,2), que es una de las muchas que este mes publican el programa de investigación de la EM de Serono.

Serono ha llevado a acabo los ensayos clínicos en toda la patología de la enfermedad y ahora tiene datos de cerca de 1.000 pacientes durante tres años en lo referente a la seguridad y la eficacia de la terapia con interferón para el tratamiento de pacientes con EM remitente.

"En nuestro programa de investigación, hemos examinado exhaustivamente los aspectos relevantes de le EM con el fin de identificar el tratamiento óptimo para los pacientes," ha señalado Ernesto Bertarelli, consejero delegado de Serono, compañía fabricante de Rebif. "Ahora tenemos indicaciones más claras de cómo tratar a los pacientes con EM de forma más efectiva."

Acerca de SPECTRIMS

El estudio SPECTRIMS, Ensayo clínico de la efectividad de Rebif en el tratamiento de la EM progresiva secundaria (Secondary Progressive Efficacy Clinical Trial of Rebif in MS), publicado hoy, ha demostrado que el efecto en el retraso del progreso de la discapacidad en pacientes con EM progresiva secundaria es más pronunciado durante los estadios precoces de la enfermedad, cuando los pacientes todavía tienen recaídas, en comparación con los estadios posteriores.

Otros estudios clínicos

Otros estudios que se publicarán este mes son: PRISMS(3) (Neurology, junio de 2001), en pacientes con EM recidivante remitente, y el estudio EVIDENCE (4), que complementa al estudio publicado recientemente ETOMS(5) (Lancet, mayo de 2001). En todos ellos se habla de Rebif, el interferón beta-1a de Serono.

El estudio PRISMS muestra que una dosis de Rebif de 44 mcg tres veces por semana es seguro y efectivo durante los cuatro años de tratamiento de los pacientes con EM recidivante remitente y originalmente fue la base de la aprobación reglamentaria en 67 países. Todos estos datos, junto con los estudios publicados SPECTRIMS y ETOMS demuestran que Rebif es el fármaco más efectivo cuando se administra a los pacientes en los estadios precoces de EM con recaídas.

En la plataforma de presentación del Congreso Anual de Neurología, que se celebrará en Londres el 22 de junio de 2001, se publicarán las conclusiones del estudio EVIDENCE.

Según Mark S. Freedman, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa, Canadá: "La implicación de estos estudios es que los pacientes con EM que tienen recaídas pueden beneficiarse del uso de la terapia con interferón beta y, sin duda, las altas dosis de Rebif administradas con frecuencia tan pronto como sea posible durante la enfermedad, proporcionan los mejores resultados."

Más datos de la investigación de la EM

La publicación del estudio de cuatro años PRISMS de Sernono aparecerá en la revista Neurology el 26 de junio. Los resultados de este estudio, que supone la base para la aprobación legal de Rebif en 67 países, demuestran que la eficacia de Rebif (interferón beta-1a), administrados en dosis de 22mcg tres veces a la semana o en dosis de 44mcg tres veces a la semana, se mantiene durante cuatro años en pacientes con EM recidivante remitente. También demuestran que la administración de una dosis más alta, de 44mcg tres veces por semana, es más efectiva que la dosis menor en todos los indicadores principales de la discapacidad, la recaída, la carga de enfermedad y la actividad de la enfermedad en Imágen de Resonancia Magnética. Los datos a largo plazo de este estudio demuestran que el tratamiento precoz con la dosis más alta tolerable de interferón beta-1a produce el máximo beneficio y el retraso en la progresión de la enfermedad.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Acerca de Serono

Serono, tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y es líder mundial en biotecnología. La compañía tiene cuatro productos recombinantes en el mercado: Gonal-F®, Rebif®, Serostim®, y Saizen®. Además de ser el líder mundial en salud reproductiva, Serono tiene una posición muy consolidada en el terreno terapéutico de la neurología, el metabolismo y el crecimiento. Los programas de investigación de la compañía están enfocados a este tipo de empresas y el establecimiento de nuevas áreas terapéuticas. Actualmente, existen siete productos en fase de desarrollo en los que se incluyen seis proteínas recombinantes.

En 2000 Serono obtuvo unos ingresos mundiales de 1.240.000 millones de dólares y un ingreso neto de 301 millones de dólares, convirtiéndose así en la tercera compañía de biotecnología más grande según su volumen de ingresos. La compañía opera en 45 países, y sus productos se venden en cerca de 100 países. Los titulares de las acciones del holding Serono S.A., cotizan en la bolsa suiza SWX Swiss Exchange (SEO) y sus acciones depositarias estadounidenses (American Depositary Shares) cotizan en la bolsa de Nueva York (SRA).

(1) Hughes RAC, et al. Ensayo controlado aleatorio de interferón-beta-1a en esclerosis múltiple progresiva secundaria: Resultados clínicos; Neurology 2001; 12 de junio; 56(11): 1496-1504.

(2) Li DKB, et al. Ensayo controlado aleatorio de interferón-beta-1a en esclerosis múltiple progresiva secundaria: resultados de Imagen de Resonancia Magnética; Neurology 2001; 12 de junio; 56(11): 1505-1513.

(3) Equipo del Estudio PRISMS (Prevention of Relapses and Disability by Interferon-beta- 1a Subcutaneously in Multiple Sclerosis) y la Grupo de Análisis EM/IRM de la Universidad de Columbia Británica. PRISMS-4: Eficacia a largo plazo de interferón-beta-1a en EM recidivante. Neurology 2001 (en prensa).

(4) Estudio sobre el efecto de la dosis de Interferón: estudio comparativo entre el Norte de Europa y América (EVidence for Interferon Dose-effect: European-North American Comparative Efficacy). Un ensayo de 667 pacientes controlado, aleatorio, ciego, de grupos paralelos, multi-céntrico (Estados Unidos, Europa y Canadá) que compara Rebif (44mcg, inyectado vía subcutánea tres veces a la semana) y Avonex (30mcg, inyectado vía intramuscular una vez a la semana) para el tratamiento de la esclerosis múltiple recidivante remitente.

(5) Comi G, Filippi M, Barkhof F, et al. El tratamiento precoz con interferón retrasa la conversión definitiva a EM (Estudio ETOMS). Estudio doble ciego, placebo controlado y aleatorio. Lancet 2001; 357: 1576-82.

Página web: http://www.noonanrusso.com

FUENTE Serono