21 Feb, 2006, 08:00 GMT de Management & Excellence

MADRID, España, February 21 /PRNewswire/ --

- Shell vuelve a mostrarse en 2006 como la compañía petrolífera más sostenible y ética; Petrobras sustituye a Exxon entre las cinco más destacadas

Por tercer año consecutivo, Shell ha vuelto a ocupar la primera posición en lo que respecta a compañías con mayor sostenibilidad y más éticas, seguida de BP y de la brasileña Petrobras, según un estudio realizado por la firma de calificaciones éticas de Madrid Management & Excellence (M&E).

La sostenibilidad de Shell ha experimentado una mejora, pasando de un 82% (2005) a un 89%. Cumple con 12 códigos sobre los derechos humanos, y su consejo de administración consiguió 29 récords en 2004, en comparación con los 8 de BP. Ofrece los canales de reivindicación para empleados en 50 países, y se ha encargado de la implementación de 120 proyectos de biodiversidad en todo el mundo. Ninguna de las compañías petrolíferas estudiadas ha demostrado la transparencia de Shell, que ha publicado 13 informes separados sobre temas que tratan desde el impacto medioambiental a las pruebas en animales. Shell, que hace dos años protagonizó un escándalo debido a una interpretación errónea de sus reservas de crudo, ha publicado un informe de 40 páginas sobre cómo sus cálculos de reservas cumplen con las directrices de la SEC.

Puntuación

1.  Shell            89,01%
                    2.  BP               83,52%
                        Petrobras        83,52%
                    4.  Statoil          83,15%
                    5.  Total            76,19%
                    6.  Norsk Hydro      73,26%
                        Repsol           73,26%
                    8.  Chevron          72,53%
                    9.  ExxonMobil       68,13%
                    10. Conoco           66,30%
                    11. Pemex            62,64%
                    12. ENI              62,27%
                    13. Lukoil           58,61%
                    14. Gazprom          35,90%
                    15. Petronas         20,15%

La brasileña Petrobras ha conseguido un destacado avance este año, pasando de la séptima posición (2005) al segundo puesto. A pesar de que Exxon logró una cifra de un 80% en 2005, este año solo consiguió un 68,1%, principalmente como consecuencia de sus informes incompletos, pasando de la segunda a la novena plaza en 2006. Exxon ofrece poca información sobre los sistemas de evaluación del rendimiento de sus empleados, y ya no cotiza en los índices de sostenibilidad FTSE4Good o Dow Jones.

Hay otras compañías que están mejorando su transparencia. Lukoil, de Rusia, consiguió mejorar su puntuación total en 23 puntos porcentuales, pasando de un 35% a un 58,61%, lo que equivale a un crecimiento de un 67%. En septiembre de 2005 Lukoil presentó su primer informe de sostenibilidad, que sirvió para duplicar su cifra de transparencia, que pasó de un 29% (2005) a un 62% (2006).

Management & Excellence (M&E) fue una de las primeras compañías en realizar estudios y evaluaciones de sostenibilidad y ética, especializándose en los negocios petrolíferos y en el mercado de Latinoamérica. El estudio actual, "World's Most Sustainable and Ethical Oil Companies" ("Compañías petrolíferas más sostenibles y éticas de todo el mundo"), analiza las compañías según su compatibilidad actual gracias a la utilización de 280 estándares internacionales de sostenibilidad, gobierno empresarial, responsabilidad social (CSR) y ética, personalizándolos en la industria petrolífera. El estudio está disponible para su venta.

Página web: http://www.management-rating.com

FUENTE Management & Excellence