Simon Kukes, presidente de Tyumen Oil, nombrado miembro del cuerpo docente de la Universidad de Princeton

31 Jul, 2001, 11:39 BST de Tyumen Oil Company

MOSCÚ - La Universidad de Princeton, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, ha nombrado a Simon Kukes, presidente y director general de Tyumen Oil Co., miembro de su cuerpo docente.

Kukes, de 54 años, participará en el consejo de estudios regionales de Princeton desde el 1 de septiembre hasta el próximo mes de julio. Este consejo desarrolla programas de estudios sobre diversas áreas geográficas y cuenta con varios programas dedicados a Rusia.

"Me siento muy honrado al haber sido elegido por la Universidad de Princeton y espero contribuir al conocimiento y al interés creciente sobre Rusia en esa institución", ha declarado Kukes.

El presidente de Tyumen Oil dirigirá seminarios y conferencias en la Universidad de Princeton y en otras instituciones académicas. El pasado 15 de marzo ya tuvo oportunidad de participar en una conferencia para estudiantes e invitados de Princeton.

"Estamos encantados de tener la oportunidad de trabajar estrechamente con una persona tan intelectualmente dotada como Simon Kukes, quien además está totalmente comprometido con la transformación del mundo empresarial en Rusia", ha afirmado Stephen Kotkin, director del Centro de Estudios Rusos de la Universidad de Princeton.

Kukes es un ingeniero químico que posee más de cien patentes en Estados Unidos y Rusia y es presidente y director general de Tyumen Oil desde 1998. La reestructuración corporativa emprendida por él ha atraído inversiones y tecnologías occidentales a su compañía. Desde 1979 hasta su ingreso en Tyumen Oil ocupó diversos cargos en Yukos, Amoco Oil y Phillips Petroleum. A finales de los años 70, Kukes trabajó como investigador y profesor en la Universidad Rice de Houston.

A principios de este año, Kukes se convirtió en el primer miembro ruso del consejo de administración de la Cámara de Comercio Ruso-Estadounidense, una importante organización norteamericana que promueve el intercambio comercial entre los dos países. También es vocal de los consejos de administración de Parker Drilling Co. y de la Asociación de Política Exterior.

Kukes se licenció en el Instituto de Tecnología Química de Moscú en 1969 con la más alta distinción y completó sus estudios en la Academia de las Ciencias Soviética en 1973. Desde 1982 tiene la nacionalidad estadounidense.

La revista 'U.S. News and World Report' catalogó a la Universidad de Princeton en el primer lugar de su informe anual sobre las mejores universidades del país. Ubicada en Princeton, Nueva Jersey, la universidad acoge a más de 6.000 estudiantes.

Tyumen Oil, fundada en 1995 y propiedad de la sociedad rusa Alfa Group y la sociedad de capital mixto estadounidense y ruso Access/Renova, tiene reservas de petróleo crudo por valor de más de 8.200 millones de barriles y refina más de 660.000 barriles al día. Tyumen Oil es la segunda compañía petrolera rusa en cuanto a reservas y la cuarta en cuanto a producción, y recientemente ha sido nombrada la mejor compañía del sector del gas y el petróleo por parte de la prestigiosa revista Financial Times Energy. Tyumen Oil posee una red de casi 1.000 estaciones de servicio en Rusia. Para más información, visite http://www.tnk.ru.

Página web: http://www.tnk.ru

FUENTE Tyumen Oil Company