Sogerem evalúa soluciones para el posible cierre de las operaciones mineras

14 Sep, 2005, 18:59 BST de Alcan Inc.

PARIS, September 14 /PRNewswire/ -- Alcan Inc. (NYSE: AL, TSX: AL) anunció hoy que su filial, Société Générale de Recherches et d'Exploitations Minières (Sogerem), inició un proceso de información y consulta con los representantes de sus empleados y socios locales debido al agotamiento de los recursos mineros en la región del Tarn de Francia. Las conversaciones se centrarán en la identificación de soluciones para todos los afectados por el posible cierre de sus operaciones mineras de fluorita, que tendrá lugar durante la primera mitad de 2006.

"Hemos empezado a trabajar estrechamente con todas las partes para permitir un gestión óptima de la situación, que incluiría la rehabilitación de los emplazamientos actuales de las explotaciones y la revitalización de la comunidad local", declaró Jean-Philippe Puig, Presidente de Atlantic Operations, Alcan Bauxite y Alumina.

El futuro de Sogerem depende de sus actuales minas de Burg, Moulinal y Montroc, en las que se volvieron a calcular las reservas que quedaban en agosto. Los resultados confirmaron que las minas contenían un volumen de fluorita insuficiente para el mantenimiento futuro de la empresa.

Además, cada año Sogerem realiza prospecciones mineras en la región para identificar nuevos depósitos de fluorita cuya explotación resulte rentable, y así poder mantener e incrementar las actividades mineras de la empresa. A pesar de haber empleado la tecnología de prospección más avanzada de la actualidad, los resultados de este año confirman que no existen nuevos depósitos de fluorita importantes en la region del Tarn.

"La misma Sogerem ha estado presente en la región desde 1971, y las minas han estado en explotación durante más de 60 años. Conocemos perfectamente nuestras responsabilidades y tenemos la intención de gestionar el impacto social y humano que provocará esta situación inevitable de la manera más delicada posible", declaró Didier Béguin, Director General de Sogerem.

Sogerem emplea casi 80 personas y extrae aproximadamente unas 200.000 toneladas de mineral al año, y es la única explotación de fluorita de Alcan.

Alcan es una multinacional cuyas operaciones están dirigidas por el mercado y es líder internacional en el sector del aluminio y del envasado. Con operaciones de categoría mundial en los sectores del aluminio primario, aluminio fabricado, envases flexibles y especializados, aplicaciones aeroespaciales, minería de bauxita y procesamiento de alúmina, en la actualidad Alcan está bien situada para satisfacer e incluso exceder las necesidades de sus clientes en cuanto a soluciones y servicios innovadores. Alcan emplea a casi 70.000 personas y posee instalaciones operativas en 55 países y regiones.

FUENTE Alcan Inc.