Sorin Group: El consejo de administración aprueba los resultados del cuarto trimestre de 2004

15 Feb, 2005, 11:54 GMT de Sorin Group

MILAN, Italia, February 15 /PRNewswire/ --

- Los ingresos en el cuarto trimestre de 2004 subieron hasta los 188 millones de euros, un crecimiento del 3,8% (CRM hasta un 13,9%) en comparación con el mismo periodo de 2003 (en una base de cambio de divisas comparable)

- Mejora de los beneficios: EBITDA se situó en 18,6 millones de euros (un crecimiento del 12% en una base comparable) y EBIT en 2,5 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 2,6 millones de euros en los últimos tres meses de 2003 (en una base comparable)

- Descenso acusado del endeudamiento, pasando de 331,2 millones de euros el 30 de septiembre de 2004 hasta los 316,1 millones de euros el 31 de diciembre de 2004

- Consolidación de los datos anuales preliminares en 2004, que consiguió unos ingresos de 723,3 millones de euros (+4,5% frente al periodo comparable de 2003 en una cifra Pro Forma), EBITDA de 68,3 millones de euros y EBIT de 4,1 millones de euros

- El 1 de marzo de 2005, la compañía presentará su Plan de Presupuesto y de Cinco Años 2005 a la Comunidad Financiera

El consejo de administración de Sorin SpA, reunido hoy en Milán bajo la presidencia de Umberto Rosa, ha aprobado el informe de operaciones del cuarto trimestre de 2004 presentado por Drago Cerchiari, el consejero delegado de la compañía.

Cuatro trimestre de 2004

Con 188 millones de euros, las ganancias netas del cuarto trimestre fueron un 3,8% superiores a las de los últimos tres meses de 2003 (en una base comparable del tipo de cambio extranjero).

La Unidad de Negocios de Cirugía Cardíaca (instrumentos implantables y sistemas de cirugía cardíaca) ha conseguido unos ingresos de 104,9 millones de euros (-1,0% en una base comparable del tipo de cambio extranjero).

El impacto de las ventas menores de las válvulas mecánicas, que se ha visto ensombrecido en parte por el aumento de los envíos de válvulas de los tejidos, es la principal razón de esta carencia de ingresos. Las válvulas de los tejidos han conseguido un crecimiento espectacular entre todas las gamas de productos de las unidades empresariales. Los esfuerzos realizados para fortalecer la gama de productos, sobre todo en el desarrollo de un nuevo oxigenador de adultos, una nueva gama de oxigenadores pediátricos y válvulas percutáneas, está progresando con éxito.

La Unidad Empresarial de Tratamiento Cardíaco (instrumentos implantables que gestionan el ritmo cardíaco) consiguió unos ingresos de 49,9 millones de euros en el cuarto trimestre de 2004, consiguiendo una ganancia del 13,9% respecto a la cifra de cuarto trimestre de 2003, según la base comparable. Los programas para la implementación manual mantuvieron la capacidad de fabricación en línea con la demanda, produciendo un aumento de dos dígitos en el sector bradicardíaco (marcapasos) y un crecimiento de más de un 20% en el sector taquicárdico (defibriladores y CRT-D). CRM disfrutó de una mayor cuota de ganancia en todas las líneas de productos.

La Unidad Empresarial de Terapias Vasculares (stents coronarios liberadores de fármacos y de metal, stent endovascular y catéteres de angioplastia) consiguieron unos ingresos de 8 millones de euros en el cuarto trimestre de 2004 (+33,7% en una base comparable). El éxito comercial de Janus, un innovador stent liberador de fármacos recibió la marca CE el 25 de octubre de 2004, consiguiendo un aumento de los ingresos en cada uno de los sectores de ventas. Además, el reclutamiento de los pacientes en el ensayo clínico Jupiter II finalizó en el cuarto trimestre de 2004, y los resultados del ensayo deberán estar disponibles en la segunda mitad de 2005.

La Unidad Empresarial de Tratamientos Renales (instrumentos biomédicos que sirven para tratar las enfermedades del riñón) consiguieron unos ingresos de 24,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2% en una base comparable.

En un análisis de los resultados trimestrales en una base geográfica, demostraron que, en un periodo comparable, los ingresos en Norteamérica fueron un 6,7% superiores a los que se produjeron en los últimos tres meses de 2003.

La cifra EBITDA consolidada alcanzó los 18,6 millones de euros en el cuarto trimestre de 2004, una subida en comparación a los 16,6 millones de euros en el mismo periodo de tiempo del año anterior. En una base de cambio de divisa comparable, la cifra EBITDA creció un 12%, debido sobre todo a los importantes resultados conseguidos por las unidades empresariales CRM y VT. EBIT mejoró, pasando de una cifra negativa de 2,6 millones de euros en el cuarto trimestre de 2003 a una positiva de 2,5 millones de euros para el periodo de tres meses finalizado el 31 de diciembre de 2004, a pesar de una menor concesión en I+D, de 0,5 millones de euros.

A fecha de 31 de diciembre de 2004, el endeudamiento neto de Sorin Group alcanzó los 316,1 millones de euros, en comparación con los 331,2 millones de euros del 30 de septiembre de 2004. Esta reducción, que es especialmente importante teniendo en cuenta que durante el mismo periodo de tiempo Sorin adquirió los edificios de las instalaciones industriales de Saluggia, reflejaron principalmente la mejora del flujo operativo del grupo y la reducción del capital laboral.

Durante la reunión, el consejo de administración admitió el abandono de Michele Cappone, que seguirá desempeñando su labor desde la oficina hasta la próxima reunión de los accionistas. Cappone, ejecutivo de Interbanca S.p.A., no ha recibido la calificación de director independiente, tal y como solicita el Código de Conducta de las Compañías de la Lista, y no posee autoridad ejecutiva.

Consolidación de los datos preliminares anuales de 2004

Los datos preliminares anuales para 2004 han señalado la consecución de unos ingresos por valor de 723,3 millones de euros, un 4,5% más que en 2003 (en una base de cambio de divisa extranjera comparable), EBITDA de 68,3 millones de euros (72,7 millones de euros en 2003) y EBIT de 4,1 millones de euros (0,9 millones de euros en 2003).

Las cifras de las unidades empresariales han mostrado unos ingresos de 418,5 millones de euros en Cirugía Cardíaca (+3,3% en un periodo comparable), 174,7 millones de euros para el Tratamiento del Ritmo Cardíaco (+6,5% en una base comparable), 23,8 millones de euros para su Terapia Vascular (+6,1% en una base comparable) y 105,7 millones de euros para los Cuidados Renales (+3,6% en una base equivalente).

2004 fue el primer año en el que las operaciones tecnológicas médicas, realizadas por SNIA Group, fueron activas como compañías independiente, en un contexto estructural de gestión radicalmente cambiante, al mismo tiempo que los procesos de integración realizados después de una intensa campaña de adquisiciones se realizaron durante los últimos tres años.

Durante 2004 se puso en marcha un nuevo plan de relanzamiento del grupo; los primeros efectos comenzarán a experimentarse en 2005.

El presupuesto de la compañía en 2005 y el plan de cinco años se presentarán a la comunidad financiera el 1 de marzo de 2005.

The Sorin Group (código Reuters: SORN.MI), líder mundial en el desarrollo de tecnologías médicas para la cirugía cardíaca, ofrece terapias innovadoras para las disfunciones del ritmo cardíaco, cardiología intervencional y tratamiento de las enfermedades crónicas del riñón. Las compañías de Sorin Group son: Bellco, CarboMedics, COBE Cardiovascular, Dideco, ELA Medical, Mitroflow, Soludia, Sorin Biomedica y Stockert. Sorin Group cuenta con más de 4.800 empleados trabajando en sus instalaciones en más de 80 países de todo el mundo, y presta sus servicios a más de 5.000 centros de salud públicos y privados.

Más información en la página www.sorin.com

Sorin Group

Consolidated Operating Results
    (amounts in millions of euros)

4th quarter    4th quarter   Description           12/31/2004  12/31/2003
       2004          2003                                          proforma
                   proforma

198,2         202,2      Production value (i)   762,0       758,5

Cost of raw
                                materials, outside
      (116,7)       (116,1)     services and          (434,0)     (419,6)
                                miscellaneous
                                operating costs

81,5          86,1      Value added generated  328,0       338,9

(62,9)        (65,7)     Personnel expense     (259,7)     (254,8)

18,6          20,4      EBITDA                  68,3        84,1
       (15,9)        (17,4)     Depreciation,          (63,2)      (68,8)
                                amortisation and
                                writedowns (1)

(0,2)         (2,9)     Provisions for risks    (1,0)       (4,0)
                                and charges

2,5           0,1      Net production value
                                (EBIT)                   4,1        11,3

(i) which includes
       188,0         188,4      Net revenues           723,3       715,3

(1) Las cifras incluyen la amortización antes de impuestos de 14,3
        millones de euros, en comparación con los 14,7 millones de euros
        del mismo periodo de 2003.

Los datos preliminares presentados están siendo verificados por
    auditores externos

Sorin Group

Consolidated Financial Position