Sorin Group: ELA Medical anuncia el primer implante mundial de un Nuevo ICD en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) (CRT-D)

19 May, 2005, 20:20 BST de Sorin Group

MUNICH, Alemania, May 19 /PRNewswire/ -- ELA Medical, una compañía del grupo Sorin Group y líder de innovación en el desarrollo de sistemas de implante y diagnóstico para el tratamiento del ritmo cardíaco (CRM), ha anunciado hoy los primeros implantes europeos de OVATIO(tm) CTR-D, su nuevo sistema resincronización cardiaca para tratamientos de desfibrilación.

El sistema OVATIO CRT-D es el primer modelo de la nueva familia OVATIO de ELA de desfibriladores cardiacos implantables (ICD) que también tiene un modelo de una sola cámara, OVATIO VR, y otro modelo de ICD de doble cámara, OVATIO DR.

Como el modelo OVATIO de doble cámara, el OVATIO CRT-D incluye el PARAD(R)+, el software de detección de arritmias ventriculares más específico disponible para los pacientes de todo el mundo. El PARAD+ ha demostrado una especificidad total del 99%[1] en un estudio publicado recientemente.

PARAD+ pretende proteger a los pacientes con insuficiencia cardiaca de las descargas inapropiadas que pueden tener como resultado una fibrilación atrial (AF), una complicación común de la insuficiencia cardiaca que afecta a casi un tercio de todos los pacientes con insuficiencia cardiaca. PARAD+ ha demostrado descender el riesgo individual del paciente de recibir un tratamiento inapropiado debido a la AF hasta el 0,3 por ciento [2].

El primer implante de OVATIO CRT-D se realizó en el Heart Center North Rhine Westphalia, Ruhr University Bochum, en Bad Oeynhausen, uno de los mayores centros europeos de implantes de ICD y CRT-D.

El dispositivo fue implantado en un hombre de 78 años con cardiomiopatía isquémica debido a una enfermedad de las arterias coronarias que se sometió a CABG en 1999 y se le sustituyó la válvula aórtica en 2002, operación realizada por el cardiólogo J. Vogt y el cirujano B. Hansky en el departamento de cardiología dirigido por el catedrático D. Horstkotte y el departamento de cirugía cardiotorácica dirigido por el catedrático R. Korfer.

El profesor D. Horstkotte declaró: "El sistema OVATIO CRT-D es una refinada combinación de las más innovadoras tecnologías de desfibrilación. OVATIO CRT-D nos permitirá tratar a largo plazo a nuestros propios pacientes con insuficiencia cardiaca y aplicarles tratamientos personalizados. El aceptado algoritmo de detección PARAD+ es una elección beneficiosa para los pacientes de insuficiencia cardiaca con unas condiciones cardiacas realmente pobres porque sólo aplica descargas cuando es estrictamente necesario".

Se realizarán otros implantes clínicos de OVATIO CRT-D en Francia, Gran Bretaña, Dinamarca y Países Bajos. El OVATIO CRT-D recibió la marca CE el 25 de abril de 2005.

El sistema OVATIO CRT-D incluye tratamiento de llenado biventricular para resincronizar los ventrículos de los pacientes con insuficiencia cardiaca y la capacidad de desfibrilar. Este dispositivo está indicado para pacientes con insuficiencia cardiaca con riesgo de padecer una muerte súbita cardiaca (SCD, por sus siglas en inglés).

La muerte súbita cardiaca es una pérdida súbita de la función cardiaca que se debe, la mayoría de las veces, a la actividad anormalmente rápida o caótica de la cámara inferior del corazón (ventrículo) conocida como taquicardia ventricular (VT) o fibrilación ventricular (VF). De acuerdo con las estadísticas de la AHA [3], en personas con insuficiencia cardiaca congestiva, la SCD se da con entre seis y nueve veces más frecuencia que en la población general.

OVATIO CRT-D ofrece una flexible programación del tratamiento biventricular, incluyendo la sincronización V-V (ventrículo a ventrículo). La sincronización V-V permite a los médicos ajustar de forma separada la sincronización del pulso eléctrico aplicado a los ventrículos, así como elegir qué ventrículo de llena primero. Los pacientes que no han respondido a los sistemas de llenado biventricular simultáneo pueden beneficiarse de la sincronización secuencia ofrecida por la programabilidad V-V.

OVATIO CRT-D also incorporates new features dedicated to arrhythmia management and advanced diagnostic features.

Con un diseño fisiológico y de larga duración, el sistema OVATIO CRT-D puede utilizarse junto a las avanzadas guías para el ventrículo izquierdo SITUS(r) de ELA que pueden acomodarse a todas los tipos de venas. Las guías SITUS(r) han conseguido una gran aceptación por su fácil uso, su estabilidad y un rendimiento sin igual.

"La presentación de OVATIO CRT-D es un ejemplo más del compromiso del Sorin Group CRM para ofrecer los mejores cuidados para los pacientes con insuficiencia cardiaca. El OVATIO CRT-D ha sido diseñado para reducir las descargas inadecuadas y mejorar la calidad de vida de los pacientes a la vez que se ofrece a los médicos la solución más avanzada de diagnóstico y tratamiento", comentó Andre-Michel Ballester, presidente de la unidad de negocios CRM del Sorin Group.

La presentación de la familia OVATIO ICD completa está prevista para el último trimestre de 2005 junto con la nueva generación de guías para desfibrilación de ELA.

ELA Medical, una compañía de Sorin Group, diseña y fabrica marcapasos e IDC implantables, guías, equipos Holter y catéteres para electrofisiología y los comercializa en Europa, EE.UU. y Japón.

The Sorin Group (código Reuters: SORN.MI), líder mundial en el desarrollo de tecnologías médicas para la cirugía cardiaca, ofrece terapias innovadoras para las disfunciones del ritmo cardíaco, cardiología intervencional y tratamiento de las enfermedades crónicas del riñón. Las compañías de Sorin Group son: Dideco, CarboMedics, COBE Cardiovascular, Stockert, Mitroflow, ELA Medical, Sorin Biomedica, Bellco y Soludia. Sorin Group tiene unos 4.750 empleados trabajando en sus instalaciones en más de 80 países de todo el mundo, y presta sus servicios a más de 5.000 centros de salud públicos y privados.

Para más información visite: www.sorin.com

Referencias:

[1] Hintringer F. et al. Comparison of the Specificity of Implantable Dual Chamber Defibrillator Detection Algorithms. PACE, July 2004, vol. 27 p. 976-982

[2] Enhanced Specificity of a Dual Chamber ICD Arrhythmia Detection Algorithm by Rate Stability Criteria. R Mletzko, F Anselme, D Klug, W Schoels, R Bowes, N Iscolo, R Nitzsche, N Sadoul On behalf of the "Slow VT Study" Investigators. PACE August 2004;27:1113-1119

[3] Heart Disease and Stroke Statistics - 2005 Update, American Heart Association.

FUENTE Sorin Group