Swiss Radio International dejará de retransmitir

27 Oct, 2004, 17:56 BST de swissinfo

BERN (Suiza), October 27 /PRNewswire/ -- swissinfo/Swiss Radio International (SRI) va a retransmitir sus últimos programas de radio de frecuencia corta y por satélite el 30 de octubre de 2004. Con la retirada de las ondas de SRI tras casi 70 años finaliza un capítulo de la historia radiofónica de Suiza.

En el futuro swissinfo/SRI se centrará exclusivamente en noticias multimedia y en la plataforma de información www.swissinfo.org, disponible en nueve idiomas.

Swiss Radio International retransmitió por primera vez en onda corta en 1935. La estación se hizo un nombre como voz neutral de la autoridad durante la Segunda Guerra Mundial y a lo largo de la Guerra Fría. Los programas se retransmitían en nueve idiomas (alemán, francés, italiano, rumano, inglés, español, portugués, árabe y esperanto). Durante todo este tiempo, SRI se ha establecido como una de las emisoras más conocidas internacionalmente y de mayor calidad.

El final de la Guerra Fría y el advenimiento de la tecnología satélite y la revolución de Internet, marcaron el final de la era de onda corta. A finales de los 90 y tras un cambio estratégico de dirección aprobado por el gobierno suizo en 1999, swissinfo/SRI inició su transformación para establecerse como empresa multimedia. La decisión se tomó para retirar progresivamente la radio y desarrollar una presencia en línea, a pesar de que en la página web aún hay disponibles reportajes y entrevistas. la plataforma de noticias e información multimedia www.swissinfo.org fue presentada en marzo de 1999. Hoy está disponible en nueve idiomas (alemán, francés, italiano, inglés, español, portugués, árabe, japonés y chino). El cambio de estrategia ha merecido la pena: hoy en día www.swissinfo.org tiene más de 8,5 millones de páginas vistas registradas cada mes.

Nicolas Lombard, director de swissinfo/Swiss RadioInternational, admite que la radio no se puede reemplazar. "Pero con nuestra plataforma de Internet, www.swissinfo.org, podemos ofrecer una gama de información que simplemente no era posible en la radio. Lo que ofrecemos hoy es una amplia gama de noticias e historias de y acerca de Suiza, presentadas en un modo que era impensable en el pasado," comentó Lombard.

Como la retransmisión de radio va a finalizar, SRI retransmitirá una serie de programas especiales. El departamento alemán emitirá una serie de entrevistas de archivo muy conocidas en Suiza, como la de Max Frisch y Friedrich Durrenmatt. Los suizos que viven en el extranjero también tienen la oportunidad de tener su opinión en el aire. Para el último programa en Árabe, la mayoría de los departamentos de periodistas se reunirán alrededor de un micrófono. Y podrán escuchar de nuevo lo más destacado de nuestro archivo de programas en inglés visitando www.swissinfo.org y haciendo clic en el botón multimedia.

Para más información:
    Nicolas D. Lombard, Director
    swissinfo/Swiss Radio International (SRI)
    Giacomettistrasse 1
    CH-3000 Bern 15