TB Alliance y GlaxoSmithKline lanzan un proyecto para desarrollar las nuevas terapias contra la tuberculosis

21 Mar, 2005, 20:34 GMT de Global Alliance for TB Drug Development

NUEVA YORK y LONDRES, March 21 /PRNewswire/ --

- El programa se compromete a ofrecer precios asequibles

The Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance) y GlaxoSmithKline (FTSE/NYSE: GSK) han anunciado hoy que desarrollarán un programa conjunto de medicamentos para mejorar el tratamiento de la tuberculosis (TB). El programa principalmente mejora la línea internacional de medicamentos para tratar la tuberculosis al añadir varios tipos de nuevos compuestos con nuevos mecanismos de acción.

El programa de investigación conjunto consiste en un proyecto de cuatro partes que pretende dar paso a nuevos compuesto que atacan la microbacteria de la tuberculosis en distintos ámbitos. Los candidatos que prueben este nuevo proyecto podrían reducir el tiempo de tratamiento de los pacientes con tuberculosis y, debido a los nuevos mecanismos de acción, también los pacientes inmunes a terapias convencionales. Estos compuestos se mostrarán también por su capacidad para emplearse simultáneamente con tratamientos de VIH/SIDA, conocidos como antirretrovirales (ARV). La tuberculosis es una de las principales causas de muerte de pacientes afectados por el VIH/SIDA, pero, hoy en día, el tratamiento simultáneo de ambas enfermedades es extremadamente complicado debido a la interacción entre algunos ARV y medicamentos contra la tuberculosis.

"Esta asociación contribuye significativamente a la sólida línea de medicamentos contra la tuberculosis," comentó la doctora Maria C. Freire, presidente y consejera delegada de la TB Alliance. "En última instancia, la revolución en el tratamiento de la tuberculosis se basará en la mejor combinación de nuevos medicamentos. Al unir ambas ideas, nuestra competencia y nuestro compromiso para fabricar productos asequibles, estamos dando un gran paso para solucionar un problema complejo de salud mundial."

"Esperamos erradicar las enfermedades del programa internacional de desarrollo de GSK al unirnos a la iniciativa de TB Alliance para combatir la tuberculosis," manifestó la doctora Tadataka Yamada, presidenta de investigación y desarrollo de GSK. "Este programa de investigación conjunta representa el tipo de asociación necesaria para acelerar el desarrollo de nuevas terapias contra las enfermedades infecciosas más comunes en los países en desarrollo."

El programa de investigación incluye pleuromutilinas, un nuevo tipo de antibióticos, y dos proyectos con dirigidos, isocitrato ligasa (Icl) y InhA. El cuarto proyecto se mostrará en las bibliotecas de antimicrobios de GSK de nuevos compuestos que tienen la capacidad para matar la microbacteria de la tuberculosis. El programa lo supervisará un comité de con sede en el GSK de Tres Cantos, instalaciones de España dedicadas a enfermedades de los países en desarrollo. La TB Alliance contribuirá a tener 25 científicos a tiempo completo trabajando exclusivamente en el programa de medicamentos contra la tuberculosis. GSK ha acordado cubrir todos los gastos restantes de los proyectos asociados. GSK también contribuirá con personal, así como con su competencia para descubrir nuevos medicamentos. El acuerdo estipula que cualquier medicamento obtenido será asequible para la mayoría de los necesitados.

"El trabajo de la TB Alliance en los últimos cinco años ha abierto el camino para alcanzar nuevas metas en el tratamiento de la tuberculosis," declaró Mark Harrington, director ejecutivo del Treatment Action Group. "El reto futuro es realizar ensayos clínicos de la mayoría de proyectos de medicamentos en personas que padezcan VIH/SIDA y tuberculosis, para que podamos cumplir la promesa de un tratamiento curativo más rápido que sea seguro y compatible con medicamentos contra el VIH/SIDA."

El objetivo de la TB Alliance es desarrollar por completo un nuevo tratamiento terapéutico que reduzca y simplifique el tratamiento actual contra la tuberculosis, que lleva de seis a nueve meses para completarlo. No se han creado nuevos medicamentos contra la tuberculosis desde hace más de 40 años. Para configurar la primera línea mundial de medicamentos desde la década de 1960, la TB Alliance se asocia con el mundo de la industria, institutos de investigación y academias. Además de las tecnologías de plataformas de apoyo, la TB Alliance está desarrollando nitroimidazopyrans, quinolones, macrolides y otros tipos de antibióticos.

Se espera un tratamiento reducido contra la tuberculosis para mejorar la resistencia del paciente, aumentar las tasas de seguridad y reducir los efectos tóxicos secundarios, lo que limita el aumento de nuevos filtros de resistencia. Un nuevo tratamiento contra la tuberculosis que sea también compatible con los tratamientos del VIH/SIDA mejoraría el control de la tuberculosis y ayudaría a la lucha contra el VIH/SIDA. La TB Alliance trabaja para garantizar el precio asequible de los medicamentos, adoptado por profesionales sanitarios y son asequibles para los pacientes que más lo necesiten.

Acerca de Global Alliance for TB Drug Development

La Global Alliance for TB Drug Development (TB Alliance) es una asociación sin ánimo de lucro, pública y privada que impulsa el descubrimiento o el desarrollo de nuevos medicamentos asequibles contra la tuberculosis que reducirán el tratamiento, será efectivo con el filtro resistente a distintos medicamentos y mejorará el tratamiento de infecciones latentes. En colaboración con laboratorios de investigación internacionales públicos y privados, lidera el desarrollo del primer y más amplio proyecto de candidatos para probar medicamentos en las últimas tres décadas. Opera con el apoyo de fondos públicos y filántropos de Bill y Melinda Gates Foundation, Rockefeller Foundation, the United States Agency for International Development, the Netherlands Ministry for Cooperation Development y los institutos nacionales de salud.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithkline, una compañía farmacéutica líder mundial basada en la investigación y el cuidado de la salud, tiene como fin mejorar la calidad de vida humana, haciendo posible que la gente tenga más vitalidad, se sienta mejor y viva más tiempo.

GSK se compromete a desempeñar un la función de liderazgo en dirigir crisis sanitarias en los países en desarrollo. GSK cree ser la única empresa que investiga para obtener nuevas vacunas y tratamientos contra las tres enfermedades prioritarias según la clasificación de la OMS en los países en desarrollo: VIH/SIDA, malaria y tuberculosis. GSK tiene 26 programas de desarrollo clínico para enfermedades relevantes de los países en desarrollo y varios proyectos preclínicos. Para más información acerca de I+D de GSK para enfermedades de los países en desarrollo, visite la página web http://science.gsk.com/about/disease.htm.

Contacto:
    De TB Alliance: