Telekom Austria adquiere una opción de compra a precio fijado de Mobiltel (Ad-hoc)

17 Dic, 2004, 12:58 GMT de Telekom Austria

VIENA (AUSTRIA), December 17 /PRNewswire/ -- Telekom Austria (VSE: TKA , NYSE: TKA) ha anunciado que ha adquirido una opción de compra a precio fijado para la compra de Mobiltel AD el operador inalámbrico líder en Bulgaria. La opción de compra a precio fijado da a Telekom Austria el derecho unilateral e irrevocable para comprar el 100% del capital social en acciones de Mobiltel AD por un valor total de 1.600 millones de euros a finales de 2005. "Estamos encantados de haber asegurado el derecho de adquisición de Mobiltel, que consideramos un activo de calidad en un mercado muy atractivo. Los términos de la transacción subrayan la prudente estrategia de crecimiento de Telekom Austria en la zona del sureste de Europa que cumple a la perfección los criterios que hemos comunicado para nuestra expansión" comentó Heinzv Sundt, Consejero Delegado de Telekom Austria.

La opción de compra a precio fijado tiene un precio de 80 millones de euros que se compensarán inmediatamente frente al precio de compra. La opción de compra a precio fijado es pagable el primer trimestre de 2005 y ejecutable en el tercer trimestre de 2005.

Más de 150 millones del precio de compra dependen de que Mobiltel cumpla en 2005 algunos criterios de operaciones y rendimiento y se pagarán en el segundo trimestre de 2006. Boris Nemsic, consejero de operaciones de Wireless Telekom Austria y consejero delegado de mobilkom austria, será admitido como observador sin derecho a voto para gestionar las reuniones de la directiva y el consejo de supervisión de Mobiltel AD. "Este proceso permitirá realizar actualizaciones de negocios y nos ayudará en nuestra decisión de ejercer la opción de compra a precio fijado," explicó Boris Nemsic.

Si la opción de compra a precio fijado se ejerce, Telekom Austria pretende financiar la adquisición principalmente con su flujo de efectivo y en parte a través de la emisión de deuda. Stefano Colombo, consejero de finanzas de Telekom Austria reitera: "Telekom Austria no pretende emitir valores con el fin de financiar la posible adquisición y mantendrá su programa actual de pagos y compras."

A fecha 30 de junio 2004, Mobiltel tiene aproximadamente 2,75 millones de suscriptores, convirtiéndose en el mayor operador móvil en Bulgaria con una cuota de mercado de suscriptores de aproximadamente el 67%. Para los 12 meses finalizados el 30 de junio de 2004, Mobiltel tuvo unos beneficios provisionales y una cifra EBITDA de aproximadamente 455 millones y 290 millones de euros, respectivamente. Mobiltel es propiedad de un consorcio de inversores financieros y austriacos.

Con unos beneficios en gestión de 3.900 millones de euros y 13.900 empleados en 2003, Telekom Austria es la mayor compañía de telecomunicaciones en Austria y también una de las corporaciones líderes de este país. Telekom Austria AG ha cotizado tanto en las bolsas de Viena y Nueva York desde 2000.

Lehman Brothers y Raiffeisen Investment AG están aconsejando a Telekom Austria en esta transacción.

FUENTE Telekom Austria