Telekom Austria aumenta sustancialmente su beneficio y amplía su presencia en Bulgaria

24 Ago, 2005, 18:49 BST de Telekom Austria AG

VIENA, Austria, August 24 /PRNewswire/ -- Telekom Austria AG (VSE: TKA; NYSE: TKA) ha presentado hoy sus resultados en el primer semestre de 2005 y el segundo trimestre del año, cerrado el 30 de junio de 2005.

Comparación respecto al primer semestre de 2004:

En la primera mitad de 2005 los ingresos aumentaron un 1,5 por ciento, hasta 2.014,5 millones de euros.

Los ingresos por servicios de telefonía fija cayeron un 2,1%, hasta 1.065,6 millones de euros. Excluyendo los ingresos por reconocimiento de servicios universales, que totalizaron 13 millones de dólares en el segundo trimestre de 2004, el descenso de los ingresos habría sido solo del 0,9%.

Los ingresos por servicios de telefonía móvil crecieron un 4,2%, situándose en 1.062,1 millones de euros, impulsados principalmente por las operaciones internacionales, el aumento del número de abonados y un fuerte mercado de servicios de datos, lo que propició un incremento de los ingresos por alquiler mensual, tráfico e itinerancia.

El grupo aumentó su beneficio de explotación un 23,2%, hasta los 298 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos y a la disminución de los gastos por depreciaciones y amortizaciones en el segmento de telefonía inalámbrica. El beneficio de explotación antes de gastos de depreciación y amortización (EBITDA ajustado) creció un 3,2%, hasta 832,1 millones de euros, en la primera mitad del ejercicio.

El beneficio neto consolidado de Telekom Austria en el primer semestre de 2005 creció un 81,8%, situándose en 191,4 millones de euros, debido principalmente al aumento del beneficio de explotación, el menor gasto en intereses y la bajada del tipo impositivo austriaco desde el 34 al 25 por ciento a partir del 1 de enero de 2005. El beneficio por acción pasó de 0,21 a 0,39 euros.

Como consecuencia de las mayores inversiones en telefonía fija, especialmente en accesos de banda ancha y en red troncal, así como de las inversiones en telefonía inalámbrica para modernizar la red austriaca con la tecnología EDGE, el gasto de capital en activos tangibles e intangibles creció un 30,4%, hasta los 249,5 millones de euros.

La deuda neta se redujo un 5,2%, cayendo hasta 1.872 millones de euros a pesar del aumento del gasto de capital, el reparto de dividendos y la aceleración en el programa de recompra de acciones.

Comparación con el segundo trimestre de 2004:

Las cifras trimestrales muestran un aumento de los ingresos del grupo del 1,5%, hasta los 1.011 millones de euros.

El negocio de telefonía fija redujo sus ingresos un 3,8%, hasta 532,5 millones de euros. Esta disminución se debió en buena medida a los ingresos extraordinarios obtenidos en el segundo trimestre de 2004 (valorados en 13 millones de euros) por los servicios prestados a otros proveedores de servicios en virtud del acuerdo de servicio universal. Descontando estos ingresos extraordinarios, los ingresos del negocio de telefonía fija habrían disminuido un 1,5% en el segundo trimestre de 2005.

El aumento de los ingresos por servicios de tráfico de voz conmutada y acceso a Internet no pudo compensar totalmente la reducción de los ingresos por los servicios de alquiler mensual de líneas para voz conmutada y las soluciones de TI y datos.

Todas las actividades del negocio de telefonía inalámbrica contribuyeron a un crecimiento de los ingresos del 6%, hasta 535,3 millones de euros, durante el segundo trimestre de 2005. El crecimiento se vio favorecido por un mayor número de alquileres mensuales como consecuencia del incremento en la cuota de clientes de contrato, mayores ingresos por tráfico debido al incremento en la media de minutos facturados por cliente y el buen comportamiento de los negocios de datos y equipamiento.

El beneficio de explotación del grupo en el segundo trimestre de 2005 creció un 17,4%, hasta los 124,3 millones de euros. La caída del 21,6% del beneficio de explotación del negocio de telefonía fija, debida principalmente al beneficio extraordinario del segundo trimestre de 2004, fue más que compensada con un incremento del 18,6% o 17 millones de euros en el beneficio de explotación del negocio de telefonía inalámbrica.

El beneficio de explotación antes de gastos de depreciación y amortización (EBITDA ajustado) aumentó un 1,6%, hasta los 395,8 millones de euros. El descenso en los gastos de explotación del negocio de telefonía fija, causado por los menores costes de material y mantenimiento, solo pudo paliar en parte el impacto de la reducción de los ingresos, lo que provocó un EBITDA ajustado para esta unidad de 197,4 millones de euros, un 8,1% menos. Excluyendo el efecto del beneficio extra por servicio universal en el segundo trimestre de 2004, el EBITDA habría descendido un 2,2% este año. A pesar del incremento del gasto de explotación por el aumento de los costes laborales y los gastos de interconexión, el EBITDA ajustado del negocio inalámbrico creció un 10 por ciento, situándose en 198,1 millones de euros.

El beneficio neto trimestral se duplicó, hasta alcanzar los 75,7 millones de euros, respecto a los 34,6 millones del segundo trimestre de 2004.

El gasto de capital creció un 8,2% en el segundo trimestre de este año, hasta los 130,3 millones de euros, como consecuencia de las inversiones en el negocio de telefonía fija para dar soporte a una clientela de servicios de banda ancha en expansión y a los 16,6 millones destinados a ayudar a las autoridades austriacas a estandarizar su intercambio de datos en virtud del Decreto de Interceptación de Telecomunicaciones. El gasto de capital en el negocio de telefonía inalámbrica aumentó un 15 por ciento en el segundo trimestre, principalmente por los fondos destinados a modernizar la red con las tecnologías EDGE y UMTS.

Para más información sobre los resultados económicos del grupo Telekom Austria en la primera mitad de 2005, consulte su informe provisional, disponible en: www.telekom.at/results-hy-2005.

Martin Bredl
    Director de relaciones públicas
    Tel: +43-(0)59059-1-11001
    E-mail: martin.bredl@telekom.at