Telekom Austria ejecuta su plan de reestructuración de personal conforme a sus planes

07 Jun, 2001, 17:41 BST de Telekom Austria

Viena, Austria - Telekom Austria (VSE: TKA; NYSE: TKA) ha informado hoy sobre el estado de su programa de reestructuración de personal y de las medidas que va a adoptar en los próximos meses a este respecto. Para finales del 2001 la compañía tiene previsto reducir su plantilla en el sector de línea fija en 3.000 trabajadores. La reducción de personal prevista para finales de junio se ejecutó antes de los plazos previstos el 30 de abril de este año. En total, la plantilla de línea fija de Telekom Austria pasó de los 14.360 trabajadores de fecha de diciembre del 2000 a 13.730 al término de abril del 2001. Se han puesto en marcha proyectos de externalización de servicios, indemnización a los empleados y transferencia de activos dentro del proceso de reorganización.

• Alta aceptación de sus programas de indemnización

La adopción de programas especiales de indemnización ha acelerado los procesos de reestructuración de la plantilla de la compañía. A fecha de 31 de mayo, un total de 600 personas aceptaron estas ofertas. Los costes medios de este acuerdo con los empleados serán de alrededor de 38.500 euros por cada funcionario. La indemnización de cada uno dependerá del tiempo de servicio. Los antiguos funcionarios van a tener también la oportunidad de convertirse en empleados de la compañía mediante la firma de un contrato con Telekom Austria de 12 meses, con cobertura de la Seguridad Social. La nueva creación de la fundación TA, en colaboración con el Servicio del Mercado Laboral, está jugando un papel importante en la ejecución de este modelo de indemnización.

• Transferencia de Activos: De funcionarios a trabajadores de una empresa privada

Se han puesto en práctica varios proyectos de traspaso de activos, resultando en nuevas compañías en las que Telekom Austria se ha reservado una participación del 26%. El resto ha sido adquirido por los empleados y el equipo directivo. Una consultora prestará su apoyo a estas compañías de nueva creación durante su primer ejercicio fiscal de operaciones, y actuará como incubadora en las áreas corporativa y personal, contabilidad, contabilidad de costes y control.

El primer proyecto de transferencia de activos será el de Telekom Buildings Systems Austria GmbH (TBS). La nueva compañía de servicios ofrecerá cables LAN, energía y tecnologías para instalaciones así como servicios de instalación de centros de seguridad electrónica a partir del 1 de julio del 2001. Los siguientes proyectos estarán vinculados a los servicios de gestión de conferencias comerciales, asistencia técnica, planificación de red y etc... Alrededor de 500 empleados participarán en estos proyectos.

• Externalización

A fecha de 1 de julio del 2001, se comenzarán a ejecutar cuatro proyectos de externalización. Según el calendario fijado a distintos niveles el proceso de externalización de diez empresas de capital de riesgo se habrá completado para finales del 2002. En estos proyectos participarán alrededor de 2.000 empleados. Se alcanzado ya un acuerdo con los sindicatos respecto al primer proyecto de externalización.

La plantilla dedicada a las labores de limpieza y gestión de las instalaciones, la imprenta y los becarios, que representan un total de 500 empleados, serán preparados logísticamente para que pasen a formar parte de los proyectos de externalización, de forma que la mayoría pueda ser contratada por algún socio estratégico. En todos los procesos de externalización Telekom Austria retendrá una participación minoritaria. Existen otros proyectos, actualmente en fase de desarrollo, respecto a su Centro de Llamadas y su Servicio de Directorio.

• Nota a los editores

Telekom Austria es la principal operadora de telecomunicaciones de Austria. Su salida a bolsa en los mercados de Viena y Nueva York se produjo en noviembre del año pasado, y actualmente cuenta con una capitalización de 3.300 millones de euros. El grupo Telekom Austria opera en cuatro áreas de actividad principales: telefonía fija, telefonía móvil, comunicaciones de datos e Internet. Telekom Austria dispone de operaciones internacionales en la República Checa, Croacia y Eslovenia.

FUENTE Telekom Austria