Telekom Austria Group cerró la adquisición del operador Mobiltel búlgaro

14 Jul, 2005, 07:00 BST de Telekom Austria Group

VIENA, Austria, July 14 /PRNewswire/ -- Telekom Austria (VSE: TKA ; NYSE: TKA) anunció hoy que ha cerrado la adquisición de Mobiltel AD, el operador inalámbrico líder búlgaro. Telekom Austria Group ha adquirido el 100% de Mobiltel por una consideración total (valor de empresa) de hasta 1.600 millones de euros tras la firma de un acuerdo de compra de acciones el 1 de junio de 2005. Mobiltel se ha adquirido a partir de un consorcio de inversores financieros austriacos e internacionales. Mobiltel se consolidará en el segmento inalámbrico de Telekom Austria a partir del 12 de julio de 2005.

Heinz Sundt, director general de Telekom Austria: "Me complace anunciar la conclusión de la adquisición de Mobiltel, el mayor proveedor de telecomunicaciones búlgaro, y dar la bienvenida a la empresa dentro de Telekom Austria Group. Este exitoso cierre me enorgullece especialmente porque se trata de la mayor adquisición que jamás ha realizado una empresa austriaca".

Los preparativos para la integración de Mobiltel empezaron en febrero, cuando Mobilkom Austria, la filial inalámbrica de Telekom Austria Group, formó un equipo núcleo estratégico bajo el liderazgo de Josef Vinatzer (antiguo director general de VIPnet) para garantizar una transición de propiedad suave y la integración de la empresa en las operaciones inalámbricas.

"La adquisición de Mobiltel supone un paso importante en nuestra expansión al sureste de Europa. Esto nos permitirá ampliar nuestra red y ofrecer nuestras soluciones a más de 8 millones de clientes de móviles", afirmó Boris Nemsic, vicepresidente operativo de Wireless Telekom Austria y director general de Mobilkom Austria.

Tras el cierre se nombró a Josef Vinatzer director general de Mobiltel. El consejo administrativo de Mobiltel constará además de Thomas Klemenschits como director de tecnología y Roland Haidner, que será responsable de la estrategia, los proyectos y la integración. Además de su cargo actual como Gerente de marketing de Mobilkom Austria, Hannes Ametsreiter desempeñará el mismo cargo provisional en Mobiltel. Todos cuentan con amplia experiencia en Mobilkom Austria y en sus operaciones internacionales. A fin de garantizar la continuidad, Mark Eckhout, director de finanzas, y Nikoly Nikolov, miembro del consejo administrativo responsable de asuntos legales y reguladores, permanecerán en el consejo administrativo.

Telekom Austria Group considera que Mobiltel es una excelente baza en un mercado en crecimiento. La empresa ha logrado crear una fuerte base de clientes y una posición en el mercado que se ajusta completamente al perfil de Telekom Austria Group. Desde el 30 de junio de 2005 Mobiltel tuvo más de 3,2 millones de suscriptores, lo que le convirtió en la mayor operadora de comunicaciones móviles de Bulgaria. Desde el 31 de marzo de 2005[1], las cifras de suscriptores ascendieron a 3,14 millones y la cuota de mercado aproximadamente al 63,9%. En el primer trimestre de 2005 la empresa generó ingresos y EBITDA de 119 millones de euros y 80 millones de euros, respectivamente. Lehman Brothers y Raiffeisen Investment AG asesoraron a Telekom Austria en esta transacción.

[1] Fuente: Mobiltel, puede acceder a las finanzas pro forma de Mobiltel para el primer trimestre de 2005 según IFRS en http://www.mtel.bg/mobiltel/about/financials.php

Contactos:
    Elisabeth Mattes