Telekom Austria Group mejora sus resultados financieros del segundo trimestre de 2004

24 Ago, 2004, 11:04 BST de Telekom Austria AG

VIENA (Austria), August 24 /PRNewswire/ -- Telekom Austria AG (VSE: TKA; NYSE: TKA) ha anunciado hoy sus resultados del primer semestre de 2004 finalizado el 30 de junio de 2004.

Comparación del año hasta la fecha:

Durante la primera mitad del año 2004 los ingresos totales del grupo han aumentado un 2,7%, alcanzando la cifra de 1.985 millones de euros.

Después de aplicarse los cambios de los servicios de valor añadido de la contabilidad de las terceras partes, que se vieron implementados el 1 de octubre de 2003 de forma retroactiva hasta el primer semestre de 2003, el aumento de los ingresos del grupo alcanzó el 4,4%, conseguido sobre todo gracias al crecimiento del segmento inalámbrico durante el primer trimestre de 2004 y del segmento de la línea alámbrica durante el segundo trimestre de 2004.

Los ingresos operativos del grupo han aumentado un 19% hasta alcanzar los 243 millones de euros, beneficiándose del crecimiento del segmento de la línea alámbrica y del pequeño aumento del segmento inalámbrico. Los ingresos operativos del grupo antes de depreciación, amortización y cargos sin pagar (EBITDA ajustada) crecieron un 3,6% hasta alcanzar la cifra de 807,4 millones de euros en el primer semestre de 2004.

Los ingresos netos consolidados de Telekom Austria aumentaron un 61,7% hasta alcanzar los 106,4 millones de euros, incluyendo los gastos de impuestos no activos por una cantidad de 18,8 millones de euros como consecuencia de la reforma de los impuestos en Austria, que se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2004.

Comparación trimestral:

Las cifras trimestrales han mostrado un aumento de los ingresos del grupo en un 3,1%, lo que supone una subida de 995,6 millones de euros. Aplicando este cambio en la contabilidad de los ingresos por servicios de valores añadidos a terceras partes implementados el 1 de octubre de 2003 hasta el segundo trimestre de 2003, los ingresos han aumentado en un 4,7% durante el segundo trimestre de 2004.

Desde esta base, los ingresos de la línea alámbrica subieron en un 6,9%, alcanzando la cifra de 553,6 millones de euros, sobre todo por el reconocimiento de los ingresos no recurrentes de los servicios universales mencionados a continuación y a los ingresos de interconexión de alto tránsito.

Según el Acta de Telecomunicaciones 2003, Telekom Austria debe proporcionar un servicio universal al menos hasta el 31 de diciembre de 2004. El servicio universal se define como el servicio público mínimo al que todos los usuarios deben tener acceso a un precio contenido y con un nivel de calidad específico, independientemente de su lugar de residencia y negocios.

Se consiguió un acuerdo con los proveedores de servicio alternativos en el segundo trimestre de 2004. Como resultado, el segmento inalámbrico de Telekom Austria pretende cargar los servicios universales desplegados entre 1999 y 2004. El cargo se reconoció como los ingresos como provisión de los servicios universales, lo que representa uno de los negocios centrales de Telekom Austria.

Basándose en ese acuerdo, los negocios de la línea alámbrica recibirán, para el periodo de entre 1999 a 2004, incluyendo el resto de la segunda mitad del actual año empresarial, una cantidad total de 14,9 millones de euros, de los cuales el segmento inalámbrico se compromete a pagar la cantidad de 6,4 millones de euros, dejando una deuda de 8,5 millones de euros a las terceras partes.

Para el periodo finalizado el 30 de junio de 2004, se ha incluido un cargo en la obligación de los servicios universales con una cantidad de 13 millones de euros incluida en la línea alámbrica de los negocios operativos durante el segundo trimestre de 2004. Fuera de esta cantidad de 5,6 millones de euros, incluidos en el segmento inalámbrico, se ha contabilizado los periodos antes, eliminándose hasta su consolidación, y liderando el impacto neto positivo de los ingresos operativos del grupo y los ingresos en una cantidad de 7,4 millones de euros, con vencimiento por medio de las tercera partes. La diferencia anteriormente mencionada en la cantidad total hasta finales del año 2004 se contabilizará durante el resto del año.

Los ingresos de las operaciones inalámbricas, conseguidos gracias a las operaciones extranjeras, subieron un 2,7%. Los negocios nacionales recibieron el impacto de la reducción de los ingresos por equipamiento.

El cargo de los servicios universales se reflejó también en los ingresos operativos, que subieron un 30% hasta alcanzar los 107 millones de euros. Se consiguió una ganancia en el segmento de la línea alámbrica y un pequeño descenso en el segmento inalámbrico.

Los ingresos operativos antes de depreciación, amortización y cargos de impagos (EBITDA ajustada) subieron un 4,5%, con un aumento del 10,1% en el segmento de la línea alámbrica y del 1,7% en el segmento inalámbrico.

Los ingresos netos trimestrales subieron, pasando de una cifra de 28,3 millones de euros a 35,7 millones de euros. La reforma de impuestos anteriormente mencionada se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2005, y tendrá, entre otras regulaciones, la reducción de la tasa de impuestos corporativa, que pasará de un 34% a un 25%. La re-evaluación resultante de los activos de impuestos conseguidos estimados y de los adeudos, además de las pérdidas disponibles para la compañía a fecha de 31 de diciembre de 2004 llevarán a conseguir los gastos no activos en una cantidad de 18,8 millones de euros en el segundo trimestre de 2004.

El descenso de los gastos de capital, que descendieron un 10,4% hasta alcanzar la cifra de 120,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2004, contribuyó a conseguir el mayor descenso de la deuda neta en 2.372,4 millones de euros a finales de junio de 2004.

Todas las cifras financieras se basan en U.S. GAAP. Más información en la página web www.telekom.at

Acerca de Telekom Austria

Telekom Austria es el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Austria. La compañía comenzó a cotizar en las bolsas de Viena y Nueva York en noviembre de 2000. El grupo Telekom Austria tiene cuatro áreas de negocios: telefonía fija, comunicaciones móviles, comunicaciones de datos e Internet. Además, tiene filiales en la República Checa, Croacia, Eslovenia y Liechtenstein.

Página web: http://www.telekom.at

FUENTE Telekom Austria AG