Thomson Reuters afirma que, a pesar de la reducción en la aportación global de investigaciones por parte de EE.UU., la ciencia estadounidense se mantiene fuerte

28 Ene, 2009, 19:03 GMT de Thomson Reuters

FILADELFIA y LONDRES, January 28 /PRNewswire/ --

La rama Científica de Thomson Reuters anunció hoy los resultados de un estudio donde se concluye que la aportación de resultados procedentes de la investigación científica por parte de EE.UU. continúa en línea descendente mientras que la de la zona de Asia y el Pacífico sigue aumentando. Sin embargo, EE.UU. mantiene su firmeza en cuanto al impacto relativo de sus investigaciones en el mundo.

En la edición de enero/febrero de la revista Science Watch, Thomson Reuters analiza el valor de la información procedente de su base de datos National Science Indicators para determinar la influencia que EE.UU. tiene en la comunidad científica global basándose en la aportación de resultados procedentes de la investigación y en su impacto.

En 2005, la revista Science Watch señaló que el porcentaje de la aportación de EE.UU. al mundo de la ciencia estaba en declive, mientras que la de Asia y el Pacífico estaba en constante crecimiento. Este último análisis indica que esta tendencia se ha mantenido. En 2005, EEUU contribuyó con el 32,8% de la investigación mundial, mientras que en 2007 su contribución disminuyó hasta el 31,5%. Durante el mismo periodo, la aportación de Asia y el Pacífico aumentó del 25,9% al 28,2%.

"Es importante señalar que el indicador de la producción científica es una manera más de reflejar la influencia de un país en los avances científicos", afirmó Christopher King, editor de Science Watch. "Las referencias constituyen el reconocimiento de la deuda intelectual y por eso también evaluamos el impacto de las referencias obtenidas de un país. El impacto de las referencias estadounidenses siempre ha sido fuerte en los principales campos de las ciencias".

En los 21 campos de las ciencias analizados en este informe, EE.UU. superaba notablemente la media de impacto de referencias. La lista la encabezaba la Física, en la que EE.UU. representaba un 55%; seguida de la Química y las Ciencias de Materiales, donde EE.UU. lideraban el impacto global con un 52% y un 47% respectivamente.

Para obtener más información acerca de la producción científica y su impacto, incluidos análisis de expertos, visite ScienceWatch.com.

Acerca de Thomson Reuters

Thomson Reuters es la fuente líder mundial de información inteligente para empresas y profesionales. Combinamos la experiencia en el sector con tecnología innovadora para ofrecer información esencial para los responsables de la toma de decisiones en los mercados: financiero, legal, fiscal y contable, científico, sanitario y de medios, impulsado por la organización de noticias más fiable del mundo. Con sede en Nueva York y grandes operaciones en Londres y Eagan, Minnesota, Thomson Reuters tiene más de 50.000 empleados en 93 países. Para obtener más información visite la página www.thomsonreuters.com.

FUENTE Thomson Reuters