Thomson Scientific felicita a los ganadores de los Premios Nóbel, muchos de los cuales fueron seleccionados como premiados de Thomson Scientific en 2006

17 Oct, 2007, 02:34 BST de Thomson Scientific

PHILADELPHIA, y LONDRES, October 17 /PRNewswire/ --

- Los ganadores del 2007 demuestran que existe una fuerte correlación entre el número de citas y los premios profesionales

Thomson Scientific, parte de The Thomson Corporation (NYSE: TOC; TSX: TOC) y proveedor líder de soluciones de información para las comunidades investigadora y empresarial de todo el mundo, pronosticó con precisión dos de los ganadores de los Premios Nóbel de este año, en fisiología o medicina y en física.

Los ganadores de este año en fisiología o medicina, Mario R. Capecchi, Sir Martin J Evans y Oliver Smithies, y los ganadores del premio en física, Albert Fert y Peter Grunberg, fueron mencionados en el año 2006 como posibles Premios Nóbel, utilizando el análisis de citas de Thomson Scientific. A partir de entonces entraron a formar parte del Salón de Premiados de Thomson Scientific.

El ganador del Premio Nóbel en química, aunque no estaba entre los pronósticos, es un científico frecuentemente citado que aparece en la lista ISI Highly Cited (http://www.isihighlycited.com/), una página web de acceso libre que incluye una lista con los científicos más citados dentro de diferentes campos durante el periodo de 1981-1999.

"Nuestras acertadas predicciones demuestran el poder de los análisis de las citas bibliográficas a la hora de determinar las contribuciones científicas importantes y los científicos responsables de las mismas", comentó David Pendlebury, analista del grupo de Servicios de Investigación de Thomson Scientific. "Nuestro método de predicción a través de un recuento de las citas bibliográficas como punto de partida fundamental, ha demostrado durante años ser una medida precisa del éxito en la investigación y de los posibles Premios Nóbel".

Muchos estudios realizados en las últimas tres décadas han demostrado que existe una fuerte correlación entre las citas de la bibliografía y la consideración entre colegas, lo que se suele reflejar en premios profesionales como el Premio Nóbel. Cada año, Thomson Scientific añade tres candidatos por categoría de Premio Nóbel al Salón de Premiados de Thomson Scientific. Basándose en la información que incluye el recuento de las veces que han sido citados, los candidatos seleccionados tienen una gran probabilidad de recibir el Premio Nóbel ese mismo año o en años posteriores. Con este método, los analistas de Thomson Scientific han pronosticado de forma acertada 27 ganadores del Premio Nóbel desde 1989.

Metodología de las predicciones

Utilizando los Indicadores Científicos de Thomson Scientific, una base de datos para el análisis cuantitativo del rendimiento y las tendencias en la investigación mundial, junto con otros datos de la página ISI Web of Science, los analistas estudian los científicos que se suelen encontrar entre el primer 0,1% de sus áreas de investigación en base al recuento de las veces que aparecen citados y al número de artículos publicados en revistas de alto impacto.

"Evidentemente, la elección de los Comités Nóbel son más complejos que la simple determinación de los científicos más citados o con gran cantidad de citas", comentó Pendlebury. "Nosotros sólo usamos las citas como indicador inicial. Esto nos da indicios de por dónde comenzar nuestro proceso de predicción".

Entonces se examinan los registros de cada candidato con respecto a los descubrimientos o temas que pueden ser considerados de reconocimiento especial por el Comité Nóbel. Para cada una de las cuatro áreas, fisiología o medicina, física, química y económicas, se efectúan tres predicciones cada año, y esos nombres son añadidos a la lista de élite del Salón de Premiados de Thomson Scientific. "Hay más de suerte que de técnica", comentó Pendlebury. "Pero esperamos que centrándonos en los científicos más citados, podamos mejorar nuestra suerte, tal y como ha ocurrido".

Para más información y ver la lista de los Premiados de Thomson Scientific, o para obtener información sobre el proceso de selección, por favor, visite la página Web: http://scientific.thomson.com/nobel/.

Acerca de The Thomson Corporation

Thomson Corporation (www.thomson.com) es un líder global en el suministro de soluciones electrónicas de flujo de operaciones esenciales para empresas y usuarios profesionales. Con oficinas centrales en Stamford, Connecticut, Thomson proporciona información, herramientas de software y aplicaciones con valor añadido a profesionales en los campos del derecho, los impuestos, la contabilidad, los servicios financieros, la investigación científica y la sanidad. Las acciones ordinarias de la Corporación cotizan en las bolsas de Nueva York y Toronto (NYSE: TOC; TSX: TOC).

Thomson Scientific es una empresa de The Thomson Corporation. Sus soluciones de información proporcionan asistencia en todas las fases de la investigación y el desarrollo - desde el descubrimiento hasta el análisis y el desarrollo de productos. Las soluciones de información de Thomson Scientific pueden consultarse en http://www.scientific.thomson.com.

Página web: http://www.scientific.thomson.com

FUENTE Thomson Scientific