Thomson Scientific le da un nuevo vistazo a los trabajos multiautor

28 Nov, 2007, 13:00 GMT de The Thomson Corporation

PHILADELPHIA y LONDRES, November 28 /PRNewswire/ --

¿Fue el año 2005 un golpe de suerte para los trabajos multiautor, o un signo de lo que vendrá?

Thomson Scientific, que es parte de The Thomson Corporation (NYSE: TOC; TSX: TOC) y proveedor líder de soluciones de información a las comunidades de investigación y negocios a nivel mundial, anunció hoy los resultados de un estudio que evalúa las tendencias en los trabajos multiautor. En la edición noviembre/diciembre de Science Watch, Thomson Scientific analiza datos provenientes de sus "Thomson Science Indicators" (Indicadores de Ciencia) para evaluar el número de trabajos con más de 50, 100, 200 y 500 autores entre los años 1993 y 2006. Science Watch cita datos únicos para realizar rankings, entrevistas e informes sobre la ciencia más significativa de la actualidad.

El número de trabajos científicos publicados con más de 50, 100, 200 y 500 autores se mantuvo estancado de 2000 a 2003 y luego experimentó un fuerte incremento en 2005. En dicho año, cada grupo alcanzó sus más elevados niveles históricos. En 2005 se publicaron más de 750 trabajos con 50 o más autores, en comparación con los menos de 500 del año anterior. Los trabajos con más de 100 autores se incrementaron más del 50%, desde poco más de 300 en 2003, hasta alcanzar la impresionante cifra de 475 en 2005. Resulta interesante apreciar que trabajos con 500 o más autores se incrementaron de 40 en 2003 a 131 en 2005. Este grupo experimentó el mayor salto: un incremento del 200%.

Mientras que el año 2005 fue testigo de grandes saltos en el número total de trabajos multiautor, la mayoría de los totales para los grupos de trabajos multiautor sufrieron una caída en 2006, el año más reciente para el cual existen datos disponibles.

Christopher King, editor de Science Watch dijo que en unos pocos años podremos mirar hacia atrás y observar si los trabajos multiautor alcanzaron su cenit en 2005 o si esta es una tendencia continua. Agregó que es importante observar que actualmente somos capaces de identificar algunas tendencias generales. Por ejemplo, el número medio de autores por trabajo indexado de Thomson Scientific aun continúa su tendencia ascendente al alcanzar el 3,8 en 2006. Por otra parte, el porcentaje de trabajos de autor único continuó su tendencia descendente y se encuentra actualmente en un 24% del total de todos los trabajos publicados.

Para poder transmitir de manera general cómo se encuentran constituidos los trabajos multiautor más recientes, Thomson Scientific dividió los trabajos con más de 100 autores en dos grupos principales: ciencias físicas y biomedicina. El grupo de ciencias físicas incrementó su volumen en 144 en 2005 hasta alcanzar un total de 393. (La mayoría de estos trabajos eran principalmente sobre física). A la vez, el número de trabajos sobre biomedicina con 100 o más autores disminuyó de 41 en 2004 a 19 in 2006.

Este estudio de Science Watch destaca asimismo trabajos individuales que tenían el mayor número de autores. En 1987, un trabajo con 200 autores se llevó el premio y cada año el número ganador se incrementó. En 2000, el trabajo con mayor multiplicidad de autores contaba con 918 contribuyentes. El trabajo que obtuvo dicho puesto en 2006 tenía 2.512 autores.

Acerca de The Thomson Corporation

The Thomson Corporation (www.thomson.com) es líder global en el suministro de soluciones esenciales de flujo de trabajo electrónico a clientes comerciales y profesionales. Con sede operativa en Stamford, Conn., Thomson proporciona información de valor agregado, herramientas y aplicaciones de software a profesionales en el sector legal, impositivo, servicios financieros, investigación científica y cuidado de la salud. Las acciones ordinarias de The Corporation se cotizan en las bolsas de valores de Nueva York y Toronto (NYSE: TOC; TSX: TOC).

Thomson Scientific es una empresa de The Thomson Corporation. Sus soluciones de información brindan asistencia a profesionales en todas las etapas de la investigación - desde el descubrimiento al análisis, al desarrollo del producto y la distribución. Las soluciones de información de Thomson Scientific pueden encontrarse en http://scientific.thomson.com.

NOTA: Para información sobre suscripciones a Science Watch, comunicarse con Christopher King, tel: +1-215-823-5341

Página web: http://www.scientific.thomson.com

FUENTE The Thomson Corporation