Tipranavir elimina el VIH en enfermos en los que han fallado los regímenes con varios inhibidores

09 Jul, 2001, 15:50 BST de B Elliot plc

• Boehringer Ingelheim presenta los resultados de un estudio de segunda fase sobre su inhibidor de la proteasa no peptídico

Buenos Aires - Los resultados presentados hoy demuestran la potencia antirretroviral y la duración del efecto de tipranavir en enfermos sometidos anteriormente a tratamiento con otros inhibidores de la proteasa. Tipranavir es el primer inhibidor de la proteasa no peptídico en fase de desarrollo para el tratamiento de la infección del VIH-1. Los datos sobre este fármaco han sido presentados en la I Conferencia Internacional sobre Patogénesis y Tratamiento del VIH.

A las 48 semanas, los dos regímenes de tratamiento basados en tipranavir analizados en el estudio lograron un descenso de la carga viral y un aumento del número de células CD4+ en los pacientes que no habían tenido éxito anteriormente con dos o más regímenes con inhibidores de la proteasa.

"En un momento en que un importante número de pacientes infectados con el VIH necesitan tratamiento con regímenes de salvamento, estos datos indican que tipranavir, gracias a su estructura química única y a su actividad antirretroviral, puede convertirse en un componente fundamental del arsenal farmacéutico destinado a la lucha contra el VIH", ha explicado el doctor Martin Markowitz, investigador del Aaron Diamond AIDS Research Centre de Nueva York. "Los resultados del estudio señalan que el régimen de tratamiento basado en tipranavir reduce el nivel del VIH en el flujo sanguíneo de los pacientes resistentes a otros inhibidores de la proteasa".

Resultados del estudio de segunda fase a las 48 semanas

En el estudio se analizaron 41 pacientes sin experiencia en tratamientos con inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósida (NNRTI) que no habían tenido éxito con dos o más regímenes de tratamiento basados en inhibidores de la proteasa. Diecinueve pacientes fueron seleccionados para recibir aleatoriamente tipranavir en dosis de 500 mg BID (Grupo A) y 22 pacientes fueron elegidos para recibir el mismo fármaco en dosis de 1.000 mg BID (Grupo B) en combinación, en ambos grupos, con ritonavir, efavirenz y un nuevo inhibidor de la transcriptasa inversa no nucleósido.

Tras 48 semanas de tratamiento, un 79% de los pacientes del grupo A y un 50% de los del grupo B alcanzaron niveles de VIH en la sangre por debajo del límite de detección (<400 copias/mL). La proporción de pacientes con menos de 50 copias/mL de ARN de VIH en la sangre fue un 68% en el grupo A y un 41% en el grupo B. Estas cifras suponen una reducción significativa desde el nivel medio de partida (2,34 copias/mL log10 en el grupo A y 1,71 copias/mL log10 en el grupo B). El número de células CD4+ aumentó hasta 184 células por milímetro cúbico (punto de partida 258) en el grupo A y 149 células/mm3 (punto de partida 274) en el grupo B.

La duración del efecto del tratamiento también se confirmó con el análisis de los pacientes que continuaron el tratamiento durante un año. En este análisis, un 94% de los pacientes del grupo A y un 79% de los del grupo B lograron niveles de VIH en la sangre por debajo del límite de detección (<400 copias/mL). Un 81% de los pacientes del grupo A y un 64% de los del grupo B alcanzaron niveles de indetectabilidad (<50 copias/mL) en la cantidad de ARN de VIH.

Los efectos secundarios más comunes atribuidos a tipranavir fueron principalmente de tipo gastrointestinal, especialmente diarrea y náuseas. Estos efectos generalmente aparecieron en las 14 primeras semanas de tratamiento y remitieron según progresaba el estudio cuando los pacientes comenzaron a recibir una formulación alternativa de tipranavir (una pastilla efervescente en lugar de una cápsula de gel).

Tipranavir

Tipranavir es el primer inhibidor de la proteasa no peptídico en fase de desarrollo para el tratamiento del VIH y el SIDA. En los estudios en laboratorio realizados hasta la fecha se han obtenido datos que indican que tipranavir es un fármaco activo contra las cepas de VIH más resistentes a los inhibidores de la proteasa peptídicos disponibles actualmente. En estos momentos se están realizando nuevos estudios para evaluar la posibilidad de desarrollo de resistencia a tipranavir en los pacientes.

Boehringer Ingelheim

Boehringer Ingelheim es una compañía farmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de agentes antirretrovirales nuevos. VIRAMUNE (nevirapina) es un producto desarrollado desde el principio por Boehringer Ingelheim Parmaceuticals Inc., una empresa perteneciente al grupo Boehringer Ingelheim. VIRAMUNE fue el primer medicamento contra el VIH perteneciente a la clase de inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos. El año pasado, Boehringer Ingelheim adquirió los derechos de comercialización mundial de tipranavir, un inhibidor de la proteasa no peptídico en fase de investigación. Boehringer Ingelheim participa en todas las fases del proceso de investigación y desarrollo y mantiene un compromiso claro con la mejora del tratamiento de los enfermos de VIH mediante el suministro de antirretrovirales innovadores para pacientes y médicos.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim visite http://www.boehringer-ingelheim.com/hiv

Sesión oral de la Conferencia Internacional sobre la Patogénesis y el Tratamiento del VIH: lunes 9 de julio, de 10.30 a 12.30 (hora local) en el Pabellón Libertador, Buenos Aires.

Presentación del informe 'Seguridad y eficacia de Tipranavir, un inhibidor de la proteasa no peptídico, en pacientes sin respuesta ante varios regímenes de inhibidores de la proteasa (BI 1182.2)'. Doctores Curry R, Markowitz M, Slater L, Neubachr D, Robinson P y el equipo de estudio BI 1182.2.

Los agentes antirretrovirales citados en este comunicado son: ritonavir (Norvir) de Abbot Laboratories, y efavirenz (Stocrin, Sustiva) de Merck, Sharp & Dohme y DuPont Pharma.

Página web: http://www.boehringer-ingelheim.com/hiv

FUENTE B Elliot plc