TKT anuncia su acuerdo de fabricación para Dynepo

03 Ago, 2004, 12:58 BST de Transkaryotic Therapies, Inc.

CAMBRIDGE, Masschusetts, August 3 /PRNewswire/ -- Transkaryotic Therapies Inc. (Nasdaq: TKTX) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo de fabricación mediante el cual Lonza Biologics plc se encargará de la fabricación de Dynepo, el producto de eritropoyetina Gene-Activated de TKT, en las instalaciones de producción cGMP de Lonza de Slough (Inglaterra). Los términos financieros del acuerdo no se han desvelado.

"Estamos muy contentos de seguir ampliando nuestra presencia en Reino Unido y de haber conseguido dar los pasos hacia adelante para conseguir disponer de forma comercial Dynepo en Europa", afirmó el doctor David D. Pendergast, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de TKT. "Lonza, una de las principales organizaciones de fabricación a nivel mundial, es la elección ideal, ya que ha demostrado contar con un historial importante en la fabricación con éxito de proteínas a escala comercial. Dynepo es un programa prioritario para nosotros, y a través de la firma de este contrato, esperamos poder finalizar las necesidades de fabricación y normativas para poder ser compatibles con el lanzamiento comercial en la Unión Europea a finales de 2005 o principios de 2006", añadió.

"Estamos muy contentos de que TKT haya decidido trabajar con nosotros en la fabricación de la sustancia del fármaco Dynepo en nuestras innovadoras instalaciones de Slough", comentó Gerhard F. Klement, responsable de la división de negocios biofarmacéuticos de Lonza. "Nuestra amplia experiencia en la fabricación de los productos terapéuticos de las proteínas nos permitirá fabricar productos comerciales de alta calidad, y esperamos poder cumplir con las necesidades de TKT mientras siguen llevando Dynepo a los pacientes europeos".

TKT pretende comercializar Dynepo de forma consistente, todo ello a través de los pedidos del tribunal aplicable en EE UU y Europa sobre la litigación de la patente con Amgen Inc.

TKT también ha anunciado hoy que ha retenido a un consejero de la ley contra monopolios de los EE UU y de la ley de competitividad de la unión Europea, Dean Ronald Cass, para proporcionar asesoramiento general sobre las actividades potenciales por medio de los proveedores existentes de eritropoyetina para poder bloquear la entrada de Dynepo en el mercado europeo. Dean Cass es un ex-vicepresidente de la International Trade Commission, además del anterior decano de la Escuela Universitaria de Derecho de Boston. También es un profesor de Derecho Comparativo de la Universidad de Lyon (Francia) y profesor senior del centro Internacional de investigación Económica de Turín (Italia).

La eritropoyetina es una hormona que estimula la producción de las células rojas de la sangre y que se utiliza principalmente como tratamiento para la anemia asociada a las enfermedades renales o a la quimioterapia del cáncer. Gracias a la estimulación de la producción de las células rojas de la sangre, la eritropoyetina se beneficia del tratamiento y mejora de la anemia. Otras compañías que en la actualidad comercializan eritropoyetina son Amgen Inc., Johnson & Johnson, F Hoffman-La Roche Ltd. (Boehringer Mannheim GmbH), Sankyo Company Ltd., Chugai Pharmaceutical Co. Ltd. y la división farmacéutica de Kirin Brewery Co. Ltd.

Dynepo es un producto de eritropoyetina desarrollado gracias a la utilización de la tecnología de activación de genes de TKT, habiendo recibido la aprobación del uso comercial den la Unión Europea para el tratamiento de la anemia asociado a la enfermedad del riñón. Tal y como se describe en el European Public Assessment Report, (EPAR), el tratamiento con Dynepo fue comparable a la epoyetina alfa y eficaz al aumentar el número de hemoglobinas y hematocritos en pacientes. Además, no se han dado casos de aplasia pura en células rojas, una enfermedad en la que la médula espinal no consigue producir las células rojas vitales, en pacientes tratados con Dynepo. Está disponible una copia de EPAR online en la página web en la categoría del producto http://www.tktx.com.

Acerca de TKT

Transkaryotic Therapies, Inc. es una compañía biofarmacéutica que se centra principalmente en la investigación, desarrollando y comercializando tratamientos para enfermedades raras causadas por deficiencias proteínicas. Dentro de sus metas se encuentra la comercialización de Replagal, una terapia que sustituye la encima de la enfermedad de Fabry, y desarrolla tratamientos para el síndrome de Hunter y la enfermedad de Gaucher. A parte de su meta con las enfermedades raras, TKT quiere comercializar Dynepo, un producto de eritropoyetina Gene-Activated para la anemia relacionado con las enfermedades renales, fuera de los Estados Unidos. TKT fue creada en 1988 y tiene sede en Cambridge (EEUU), realiza operaciones adicionales en Europa, Canadá y Sudamérica. Para más información acerca de TKT consulte la página www.tktx.com.

Acerca de Lonza

Lonza es una compañía encargada de las ciencias de la vida con sede en Suiza que ha generado unas ventas de 2.240 millones de francos suizos en 2003. Realiza sus operaciones a través de 18 instalaciones de producción e I+D de ocho países, y cuenta con 5.660 empleados a nivel mundial. Lonza es uno de los principales fabricantes personalizados de intermediarios químicos e ingredientes activos, además de biofarmacéuticos para las industrias farmacéuticas y agroquímicas. Además, Lonza ofrece intermediarios orgánicos para un amplio abanico de aplicaciones, proporcionando productos antimicrobiales y asociados además de intermediarios de polímeros y sus compuestos. Más información disponible en la página web http://www.lonza.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Gene-Activated es una marca registrada y Replagal es una marca registrada de Transkaryotic Therapies Inc. Dynepo es una marca registrada de Aventis Pharmaceuticals Inc.

Página web: http://www.tktx.com

FUENTE Transkaryotic Therapies, Inc.