Tres científicos asiáticos reciben el galardón Otto Schott Research Award 2005

12 Abr, 2005, 10:00 BST de Schott AG

SHANGAI, China y MAINZ, Alemania, April 12 /PRNewswire/ -- Dos científicos japoneses y uno chino, el profesor Kazuyuki Hirao (de 54 años), de la Kyoto University (Japón), Kiyotaka Miura (de 45 años), de la Kyoto University y Central Glass Co. Ltd. (Japón) y el profesor Jianrong Qiu (de 41 años), del Shanghai Institute of Optics and Fine Mechanics, de la Chinese Academy of Science (China), fueron elegidos como los ganadores del premio Otto Schott Research Award 2005. Fueron elegidos por su excepcional trabajo en investigación y sus grandes logros en el campo de los materiales ópticos, especialmente por sus trabajos pioneros sobre las características microscópicas de los femsegundos inducidas por láser en cristales y su aplicación como nuevo material para conseguir novedosas funcionalidades. El galardón, que entrega un premio total de 25.000 euros, fue presentado el 11 de abril de 2005 en un congreso internacional sobre la ciencia del cristal en Shangai (China).

Los tres científicos han trabajado juntos en el Hiaro Active Glass Project y en el Photon Craft Project, dos proyectos realizados en cooperación con la Japan Science and Technology. Estos proyectos han conseguido novedosos descubrimientos en la investigación de un nuevo modelo de cristales que presentan intensos campos electromagnéticos externos.

Esta tecnología se basa en los nuevos instrumentos micro-ópticos y las aplicaciones fotónicas, consiguiendo un mejor acceso a las aplicaciones. Por ejemplo, la escritura directa de las guías de olas en cristales abren nuevas oportunidades para la miniaturización de los circuitos ópticos. El estado de las valencias de los iones en los cristales cambia de forma reversible debido a la irradiación del láser en cristales de tamaño muy pequeño. Como el estado de las valencias locales se puede detectar por su fluorenscencia, esta técnica es bastante prometedora para su utilización en instrumentos de memoria óptica 3-D con alta capacidad de almacenamiento. En experimentos relacionados los galardonados han demostrado que el calor del agujero espectral de Samario contiene cristales a una temperatura ambiente, que pueden ser utilizados como memorias ópticas holográficas.

En resumen, muchos de los nuevos efectos acusados por las irradiaciones del segundo láser han sido estudiadas por los premiados, y se trata de prometedoras aplicaciones para cristales a nivel micro-óptico y fotónico.

Desde 1991, el Otto Schott Research Award se ha presentado de forma bianual gracias al premio Carl Zeiss Research Award, que reconoce las excelencias en el campo de investigación científica, pero que también insta a la mejora corporativa entre la industria y las ciencias. Ambos premios son administrados a través de la Donors' Association for the Promotion of Science de Alemania, teniendo repercusión a nivel internacional en las esferas globales de actividad de ambas compañías, SCHOTT AG y CARL ZEISS AG.

SCHOTT es un grupo tecnológico actual que tiene como principal objetivo las últimas mejoras en las condiciones de vida y de trabajo desarrollando materiales, componentes y sistemas especiales. Las principales áreas en las que se centra son la industria óptica y opto-electrónica, farmacia y energías de regeneración. La producción y distribución de SCHOTT se posicionan exclusivamente cerca de sus clientes en todos los mercados. La compañía tiene 17.200 empleados y registra ventas de 2.000 millones de euros. La competencia central tecnológica y económica de la compañía se une a su responsabilidad ecológica y social.

FUENTE Schott AG