Tyumen Oil firma un contrato para el suministro de petróleo crudo a Elf Trading

11 Jul, 2001, 18:09 BST de Tyumen Oil Company

• El contrato se enmarca en el acuerdo de financiación firmado con Export-Import Bank

Moscú - Tyumen Oil Co., una de las cuatro primeras compañías productoras de petróleo de Rusia, ha preparado el camino para recibir financiación por valor de 250 millones de dólares de Export-Import Bank (Estados Unidos) tras la firma de un acuerdo para el suministro de petróleo crudo a Elf Trading S.A.

Tyumen Oil, directamente y a través de su filial Samotlorneftegas, ha acordado vender 2,9 millones de toneladas métricas (21 millones de barriles) de petróleo crudo a Elf Trading en los próximos diez años como contravalor al crédito concedido por Export-Import Bank. Tyumen Oil también venderá petróleo como condición para el acuerdo con el banco estadounidense a Crown Petroleum, propiedad del grupo ruso Alfa.

Elf Trading, la rama comercial con sede social en Suiza de TotalFina Elf, firmó el acuerdo con Tyumen Oil el pasado lunes en Moscú. La firma del contrato es el último paso necesario para que Export-Import Bank declare operativo la línea de crédito con Tyumen Oil que será utilizada por la compañía para volver a poner en funcionamiento el campo de extracción de Samotlor, en el oeste de Siberia. La sucursal neoyorquina de Commerzbank AG, que financia el proyecto, emitirá dos letras de crédito por valor total de 274 millones de dólares. Los pagos se realizarán al contratista encargado de las obras de reacondicionamiento de Samotlor, Halliburton Co. (Houston).

La financiación se ha aprobado para un proyecto de tres años de duración que permitirá incrementar la producción de petróleo crudo en el campo de Samotlor, donde Tyumen Oil extrae en la actualidad 42.000 toneladas métricas (306.600 barriles) de crudo al día.

El proyecto de Samotlor es uno de los dos emprendidos por Tyumen Oil y financiados por Expor-Import Bank. Tyumen Oil y Export-Import Bank firmaron un acuerdo para garantizar la realización del proyecto de Samotlor en septimebre del año pasado. El otro proyecto, que contará con una financiación de 232 millones de dólares, es la modernización, por parte de ABB Lummus Global, de la refinería que Tyumen Oil posee a 190 kilómetros al sudeste de Moscú. El crédito concedido a Tyumen Oil para estos dos proyectos es el mayor de cuantos ha aprobado Export-Import Bank para una compañía soviética o rusa.

Tyumen Oil, fundada en 1995 y propiedad de la sociedad rusa Alfa Group y la sociedad de capital mixto estadounidense y ruso Access/Renova, tiene reservas de petróleo crudo por valor de más de 8.200 millones de barriles y produce más de 800.000 barriles de crudo al día. Tyumen Oil es la segunda compañía petrolera rusa en cuanto a reservas y la cuarta en cuanto a producción, y recientemente ha sido nombrada la mejor compañía del sector del gas y el petróleo por parte de la prestigiosa revista Financial Times Energy. Tyumen Oil posee una red de casi 800 estaciones de servicio en Rusia. Para más información, visite http://www.tnk.ru.

Página web: http://www.tnk.ru

FUENTE Tyumen Oil Company