Tyumen Oil recibe una financiación adicional de 25 millones de dólares con destino a su refinería en Ucrania

20 Jun, 2001, 21:02 BST de Tyumen Oil Company

• WestLB eleva el préstamo concedido a Tyumen Oil a 75 millones de dólares

Moscú, Rusia, y Kiev, Ucrania - TNK-Ukraina, una subsidiaria en propiedad al 100% de Tyumen Oil, y Westdeutsche Landesbank Girozentrale (WestLB) han firmado un acuerdo para ampliar el crédito renovable de 50 millones de dólares concedido a Tyumen Oil en 25 millones de dólares. Esta financiación adicional será utilizada para crear una estructura estable de suministro de petróleo crudo a la refinería de Lishichansk (LiNOS) de Tyumen Oil en Ucrania, el mayor generador de productos refinados del país.

Bajo acuerdo de 12 de febrero del 2001, WestLB organizó y cerró un paquete de financiación de 50 millones de dólares con destino a TNK-Ukraina con el fin de que la refinería lograra estabilizar y aumentar su producción, limitada en los últimos años por recortes en el suministro de petróleo crudo. Este paquete de financiación ha sido el mayor préstamo concedido jamás a una compañía privada de Ucrania sin una garantía soberana. WestLB tiene previsto concertar un préstamo por los 25 millones de dólares adicionales mediante creación de un consorcio con otras instituciones financieras internacionales.

Tyumen Oil, a través de su subsidiaria TNK-Ukraina, compró el 78% de las acciones de LiNOS el 31 de octubre del 2000, primera adquisición de la compañía fuera de Rusia e iniciativa clave en la estrategia de Tyumen Oil de expandirse en determinados mercados seleccionados. La compañía está ejecutando un programa de cinco años de duración para modernizar la refinería y superar así la capacidad de 132 millones de barriles de procesamietno de petróleo crudo al año. En el 2000, la refinería procesó 17,8 millones de petróleo crudo, frente a los 3,9 millones de barriles de 1999, y tiene previsto elevar esta cifra a 35 millones de barriles en el 2001.

La refinería de LiNOS produce en la actualidad más de 3 millones de barriles al mes en productos refinados como gasolina, gasóleo, fuel oil, polipropileno, etileno y otros productos químicos. Desde la adquisición de LiNOS, TNK-Ukraina se ha convertido en el mayor exportador y número dos en ingresos por ventas de las empresas petrolíferas ucranianas.

"Nos sentimos muy agradeciados de que, una vez más, una institución de la categoría de WestLB, nos ayude a financiar nuestro rápido crecimiento", explicó el presidente y consejero delegado de Tyumen Oil, Simon Kukes. "Tenemos previsto utilizar nuestra posición como operadores de la refinería líder de Ucrania como plataforma para beneficiarnos de este amplio mercado potencial y convertirnos en el distribuidor y vendedor minorista número uno del país en el plazo de tres años."

Desde 1998, WestLB ha organizado y concertado préstamos a través de consorcios por valor de 650 millones de dólares, que fueron utilizados para financiar la compra de Tyumen Oil y su fase de pre-producción. Recientemente las dos compañías han estrechado aún más su asociación estratégica con la firma de un acuerdo preliminar que suministrará nueva financiación a los proyectos de Tyumen Oil en Ucrania como la expansión de su red de venta minorista, sus operaciones de extracción de crudo y una mayor modernización de la refinería de LiNOS.

Tyumen Oil tiene previsto expandir su red de ventas en Ucrania central y occidental a través de un programa de franquicias, que ya ha sido utilizado con mucho éxito en Rusia, lugar en el que cuenta con 800 estaciones de servicio. Para el 2002, la compañía tiene previsto abrir entre 300 y 350 gasolineras en Ucrania, de las cuales más de 30 se instalarán en Kiev y sus alrededores. Tyumen Oil está en negociaciones con Texaco para crear una planta de mezclas de lubricantes adjunta a la refinería de LiNOS y construir y gestionar tiendas Texaco Star en el área de Kiev.

Westdeutsche Landesbank Girozentrale (WestLB) es una de las mayores entidades de crédito de Alemania, con unos activos totales de más de 400.000 millones de dólares a finales del 2000. Consta de 17 sucursales en Alemania, y 58 establecimientos en 35 países.

Tyumen Oil, fundada en 1995 y propiedad de la sociedad rusa Alfa Group y la sociedad de capital mixto estadounidense y ruso Access/Renova, tiene reservas de petróleo crudo por valor de más de 8.200 millones de barriles y refina más de 800.000 barriles al día. Tyumen Oil es la segunda compañía petrolera rusa en cuanto a reservas y la cuarta en cuanto a producción, y recientemente ha sido nombrada la mejor compañía del sector del gas y el petróleo por parte de la prestigiosa revista Financial Times Energy. Tyumen Oil posee una red de casi 800 estaciones de servicio en Rusia. Para más información, visite http://www.tnk.ru.

Página Web: http://www.tnk.ru

FUENTE Tyumen Oil Company