Tyumen Oil se expande en el sector del gas natural

09 Jun, 2001, 13:29 BST de Tyumen Oil Company

Moscú - Tyumen Oil Co., uno de los cuatro productores de petróleo más importantes de Rusia, va a favorecer su estrategia de expansión en el sector del gas natural mediante la compra de deuda de Rospan, un productor de gas líder del Noroeste de Siberia.

El mes pasado, Tyumen Oil adquirió una participación de más del 50% de la deuda con derecho de voto de los acreedores de Rospan que asciente a 2.300 millones de rublos (78 millones de dólares). En 1998 Rospan entró en un proceso de bancarrota, cuando la compañía estaba controlada por Gazpromo, uno de los mayores productores de gas natural de Rusia. Gazprom vendió su participación en Rospan al distribuidor de gas y afiliado de Gazprom Itera, en enero de 1999. El Tribunal de Arbitrio de Moscú declaró la bancarrota de Rospan el 9 de agosto del 2000, cuando la compañía se encontraba bajo el control de Itera.

"La expansión de nuestros activos de gas natural ha sido la pieza central de nuestra estrategia durante años", explicó Simon Kukes, presidente y consejero delegado de Tyumen Oil. "Esta estrategia sumada a nuestra experiencia y compromiso inversor va a permitire que el valor de estos activos en situación de peligro mejore enormemente, motivo por el Rospan resulta atractiva para nosotros. Confiamos en que seremos capaces de reorganizar esta empresa para hacerla rentable."

Rospan cuenta con unas reservas de 568.000 millones de metros cúbicos de gas y 96 millones de toneladas métricas de condensado de gas en los yacimientos de East Urengoi y New Urengoi. El año pasado Rospa produjo más de mil millones de metros cúbicos y gas y 345.000 toneladas de condensado de gas.

"Podríamos transportar el condensado por ferrocarril, ya que existe una enorme demanda de él y ofrecer altos márgenes de beneficios a las refinerías rusas", destacó Kukes.

Con el fin de potenciar aún más su participación en el sector del gas natural Tyumen Oil participa en RUSIA Petroleum, compañía que está desarrollando el enorme yacimiento de condensado de gas Kovytga de la región de Irkutsk en el sudeste de Siberia. Tyumen Oil cuenta también con licencia en dos yacimientos de gas adyacentes.

Tyumen Oil, fundada en 1995 y propiedad de la sociedad rusa Alfa Group y la sociedad de capital mixto estadounidense y ruso Access/Renova, tiene reservas de petróleo crudo por valor de más de 8.200 millones de barriles y refina más de 800.000 barriles al día. Tyumen Oil es la segunda compañía petrolera rusa en cuanto a reservas y la cuarta en cuanto a producción, y recientemente ha sido nombrada la mejor compañía del sector del gas y el petróleo por parte de la prestigiosa revista Financial Times Energy. Tyumen Oil posee una red de casi 1000 estaciones de servicio en Rusia. Para más información, visite http://www.tnk.ru .

FUENTE Tyumen Oil Company