u-blox y FLARM mantienen los aviones de la Rega fuera de peligro

03 Jun, 2005, 09:33 BST de u-blox AG

THALWIL, Suiza, June 3 /PRNewswire/ -- Swiss Air-Rescue (Rega) ha adoptado "FLARM" (Flight Alarm), un dispositivo anticolisión para un avión de pequeño tamaño dotado de tecnología GPS desarrollado por u-bloxAG.

Rega es la mayor organización de rescate aéreo de Suiza y un miembro corporativo de la Cruz Roja suiza. Despliega más de diez helicópteros desde muchas bases dentro de Suiza para llevar asistencia médica hasta el lugar del accidente. Las bases del helicóptero se distribuyen de forma que en buenas condiciones de vuelo los helicópteros pueden alcanzar cualquier punto del país en 15 minutos. Rega también trabaja con tres ambulancias aéreas fuera del aeropuerto internacional de Zurich, éstas se utilizan para repatriar a aquellos que han sufrido un grave accidente o enfermedad en el extranjero.

Con este sistema, se van a conseguir logros significativos en cuanto a seguridad y bajos costes, algo raro en la industria aérea". Anunció en piloto de Rega y Peter Hässig, el director de proyecto de mejora práctica de FLARM.

FLARM es un sistema de avión anticolisión que se ha fabricado en un principio para reducir las colisiones en vuelo del planeador que suponen aproximadamente la causa de la mitad de los accidentes mortales. El sistema tiene un receptor u-blox GPS y un transceptor de radio que puede transmitir la posición de desde cualquier avión a otros pilotos que utilizan el mismo sistema. Entonces emite una alerta óptica y acústica hacia los pilotos de cualquier conflicto posible o de cualquier obstáculo fijo como cables o antenas. Esto puede reducir significativamente el riesgo de accidentes a altura media.

"Los potentes módulos GPS de u-blox son pequeños, ligeros y consumen muy poca energía, lo que les hace ideales para su uso en aeronaves ligeras. Estamos encantados de haber encontrado para nuestro producto un módulo GPS con tan buen rendimiento, fiable y con un precio razonable", comentó Urs Rothacher de FLARM.

FLARM fue presentado a principios de 2004 y en un año y medio el 90% de los planeadores suizas y austriacas han sido equipadas con FLARM. En la primavera de 2005 había más de 2.500 dispositivos FLARM en uso en Alemania, Francia, Suiza, Austria, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El dispositivo ha ofrecido a la industria de la aviación ligera un sistema de alarma compacto, eficaz y de bajo consumo que ayuda a los pilotos a evitar colisiones a media altura. Esto ha sido posible gracias a la tecnología GPS ANTARIS(r) de u-blox, que es fácil de instalar y ofrece una gran eficacia, un bajo consumo de energía e inmunidad contra las interferencias de las señales de radio. Aparte de una alta adquisición y sensibilidad de registro, ANTARIS ofrece una excelente precisión de navegación y un impresionante rendimiento dinámico en localizaciones difíciles en cualquier parte del mundo.

"En u-blox estamos encantados de que una organización de rescate tan respetable como Rega confíe en la tecnología GPS de u-blox", comentó Karsten Tietz, vicepresidente de ventas en Europa.

About u-blox

u-blox es una compañía internacional con sede en Suiza y organizaciones de ventas en América, Europa y Asia. Fundada en 1997, u-blox desarrollar productos de localización líderes basados en GPS (Global Positioning System) para los mercados automovilísticos y de comunicaciones móviles. Para obtener más información, visite www.u-blox.com

Swiss Air Rescue Organisation Rega: www.rega.ch

FLARM Technology: www.flarm.ch