UBS encabeza por séptimo año consecutivo la clasificación Euro 100 de Institutional Investor

13 Nov, 2004, 12:19 GMT de Institutional Investor magazine

NUEVA YORK, November 13 /PRNewswire/ -- Por cuarto año consecutivo, UBS encabeza la clasificación europea Euro 100 de la revista Institutional Investor para los principales gestores de activos, publicada en el número de noviembre. El banco suizo gestionó un total de 1,4 trillones de euros en 2003. Allianz Group, de Munich, con 935 billones de euros en supervisión, ocupa el segundo lugar por segundo año y Barclays Global Investors de Londres, con 847 billones de euros en gestión, sube del sexto al tercer puesto.

Los activos totales en gestión de la Euro 100 crecieron sólo en un 5,3 por ciento, hasta los 14,5 trillones de euros, a pesar de la sólida apreciación del mercado de valores, un aumento del 28,7 por ciento en el índice Standard & Poor's 500 y del 17,4 por ciento según el índice MSCIEAFE.

Los gestores de dinero europeos se enfrentan a clientes cada vez más exigentes, que recelan del tamaño y cada vez más de las promesas de una gestión activa. A medida que cada vez más pensiones se destinan a índices de fondos por sus estrategias beta y altamente octánicas como los fondos protegidos para sus alfa, los gestores activos tradicionales están notando las consecuencias. De hecho, BGI y State Street GlobalAdvisors, ambos ofertan fondos de cotización y protegidos, se han beneficiado de esta tendencia; el aumento de tres posiciones de BGI es el mayor avance entre los 10 primeros gestores de Euro 100, mientras que su gran rival State Street sube del 23 al 18.

Estas son las cinco firmas principales del Euro 100 2004:

Activos en gestión    Mgmt             Posición Firma (millones de euros)

1                     UBS                          1.416.853
    2                     Allianz Group                  934.690
    3                     Barclays Global Investors      846.930
    4                     AXA Group                      775.000
    5                     Credit Suisse Group            769.295

Las boutiques, antiguas o nuevas, están volviendo a florecer. Marathon Asset Management de Londres debuta en el Euro 100 con el puesto 99, con 17 billones de euros en activos. En los tres años finalizados el 31 de diciembre de 2003, Marathon superó los gráficos de los principales gestores de valores con un retorno medio anual del 27 por ciento. Y algunas firmas de tamaño medio también están prosperando. Baillie Gifford & Co., de Edimburgo, con 38,5 billones de euros en gestión, adelanta siete puestos hasta el 76, con el mejor beneficio, en términos de establecimiento, que cualquier firma del Euro 100.

Basado en el análisis de cientos de instituciones, el segundo Euro 100 clasifica firmas europeas y con sede en Europa que tienen bajo gestión activos globales. Las firmas no europeas se clasifican según sus activos europeos o no asignados para la inversión. Todos los datos son a fecha 31 de diciembre de 2003.

Para obtener el artículo completo y más detalles acerca de la clasificación, visite http://www.InstitutionalInvestor.com/pr.

Sitio Web: http://www.InstitutionalInvestor.com/pr

FUENTE Institutional Investor magazine