Un análisis demuestra los beneficios de MabCampath (R) en casos alto riesgo de leucemia linfocítica crónica

07 Dic, 2004, 13:56 GMT de University of Ulm

SAN DIEGO, December 7 /PRNewswire/ --

- La administración subcutánea de MabCampath es eficaz en pacientes recurrentes CLL que han seguido un tratamiento basado en Fludara(R)

Los resultados de un ensayo presentados en la 46 Reunión Anual y Exposición de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), han llegado a la conclusión de que la administración subcutánea de MabCampath (alemtuzumab) es una terapia eficaz para el tratamiento de pacientes genéticos de alto riesgo que padecen leucemia linfocítica crónica (CLL).

"La aplicación subcutánea de MabCampath ha demostrado ser una terapia eficaz y segura para los pacientes recurrentes CLL que tienen un perfil genético de alto riesgo", comentó el doctor Stephan Stilgenbauer, del Departamento de Medicina Interna III de la University of Ulm (Alemania), y principal investigador del estudio. "Características como la falta de mutación VH y eliminación de 17p, que está relacionado con la desactivación de los genes p53, se asocian a una pobre prognosis para los pacientes CLL", comentó Stilgenbauer.

El estatus VH inmutado se refiere a los linfocitos que se han transformado en células cancerígenas antes e la selección de los antígenos (un paso normal en el desarrollo de las células). Las mutaciones o las eliminaciones de los genes de p53, un gen tumoral supresor conocido, se asocian a muchas delas formas de cáncer. Para estos paciente de alto riesgo hay otras opciones de tratamiento que a menudo no suelen funcionar.

La tasa de respuesta general de MabCampath fue del 36% (respuesta completa (CR) del 2%, respuesta parcial (PR) del 34%) en los 44 pacientes CLL recurrentes a la quimioterapia con fludarabina. El tiempo de supervivencia de la progresión libre fue de 9,7 meses y el tiempo medio de supervivencia fue de 13,1 meses. Las respuestas (CR o PR) a MabCampath se consiguieron en 7 de los 13 con una eliminación de 17p, 14 de los 27 pacientes con VH no mutado y 5 de los 13 con una eliminación 11q.

Detalles del estudio

El ensayo CLL2H del German CLL Study Group (GCLLSG) se inició para evaluar la aplicación subcutánea de 3 x 30 mg MabCampath-1H semanal en un periodo máximo de 12 semanas en pacientes CLL recurrentes de fludarabina después de haberse sometido a una dosis escalar intravenosa (3, 10, 30 mg). El análisis interino actual se basa en los primeros 50 pacientes consecutivos reclutados hasta abril de 2004. La edad media fue de 63 años (entre 35 y 79), el 70% siendo hombres y la media de líneas anteriores de tratamiento (entre 1 y 7) fue de 4. La dosis escalar se proporcionó a 46 pacientes con una continuidad subcutánea de la terapia de 44. La escalabilidad de la dosis intravenosa estuvo acompañada de rigores leves o moderados (grado I-II) y de fiebre después de la premedicación con paracetamol y antihistamínicos en la mayoría de los pacientes, mientras que las reacciones de las infusiones de grado III/IV fueron poco habituales (n=3).

El tratamiento subcutáneo se mantuvo, y la base de pacientes en todos los casos no se vio interrumpida deforma temporal en los 28 pacientes debido a los efectos inmunosupresores o a las infecciones (n=6; CMV reactivaciones n=3). Las terapias se detuvieron en 22 de los casos debido a la progresión de la enfermedad (n=9), CMV reactivación (n=3), hematotoxicidades (n=7), hemólisis (n=1), efectos secundarios (n=1), e infecciones (n=1). De los seis casos de reactivación asintomática CMV, 5 respondieron en un breve periodo de tiempo valganciclovir oral. Durante el tratamiento subcutáneo, la toxicidad fue de un grado I/II principalmente en comparación con la hematotoxicidad (anemia de grado III/IV: 14%, trombocitopenia: 34%, neutropenia: 66%) y las infecciones de grado III/IV (24%). Después de un seguimiento medio de 9,3 meses se han producido 18 fallecimientos (progresión n=12, sepsis n=3, CLL no relacionados n=2, antes de que comience el tratamiento n=1).

El análisis de los factores de riesgo genéticos ha demostrado una categoría VH sin mutación del 62% de los pacientes y de las aberraciones genómicas de alto riesgo en la mayor parte de los pacientes (17p-: 29%, 11q-: 29%, +12q: 18%, 13q-solo: 16%). Las respuestas (CR o PR) se produjeron en 14 de los 27 VH no mutados, 5 de 13 casos 11q- y 7 de 13 casos 17p-.

Acerca de CLL

CLL es la forma más prevalente de leucemia en adultos, y afecta aproximadamente a 120.000 personas en Estados Unidos y Europa. La enfermedades comúnmente diagnosticada en personas de 50 años de edad o mayores. CLL se caracteriza por la acumulación de las células blancas (linfocitos) inmaduras funcionales en la médula espinal, sangre, tejido linfático y otros órganos. En la sangre están presentes dos tipos de linfocitos, las células B y las células T. Cerca del 95% de los casos CLL implican a las células B. Como las células B no tienen más vida que la normal, comienzan a "invadir" las células sanas de la sangre. La acumulación de las células inmaduras funcionales de la médula espinal excluye la generación de las células sanas, y puede ser mortal. Los síntomas incluyen la fatiga, el dolor de huesos, la sudoración nocturna y la disminución del apetito, pero la implicación de la médula espinal también supone la debilidad del sistema inmunológico, exponiendo al paciente a un mayor riesgo de infección.

Acerca de MabCampath(R) (alemtuzumab)

MabCampath (alemtuzumab), también comercializado como Campath en Estados Unidos, es el primer y único anticuerpo monoclonal aprobado para la CLL y el primer fármaco con una eficacia demostrada en pacientes con CLL que no han conseguido un tratamiento de agentes alquilantes y de fosfato de fludarabina. Ninguna otra terapia ha demostrado una eficacia comparable en este grupo de pacientes. MabCampath emplea un modo comparable diferente de acción en comparación con la terapia convencional por medio de la selección de los antígenos CD52 en linfocitos malignos. La adición de MabCampath a las células cancerígenas lleva a la muerte celular. El resultado del proceso de la eliminación de los linfocitos malignos de la sangre, médula espinal, y otros órganos afectados lleva al aumento de la expectativa de vida.

MabCampath ha demostrado un perfil de efectos secundarios que se puede administrar de forma adecuada a través del agente de profilaxis adecuado y controlar mediante las infecciones oportunas. Estos efectos secundarios son predecibles, administrables y reversibles. Además, los pacientes pueden conseguir formar sus propias células de la sangre sanas ya que MabCampath no ataca el flujo de la médula espinal de las células.

Contacto: Profesor y doctor H. Dohner, de la University of Ulm, tel +49-07-31-500-24400 fax +49-07-31-500-24493, +49-07-31-500-24352

Página web: http://www.uni-ulm.de/onkologie

FUENTE University of Ulm